SuperGeek.cl
Síguenos:

Galaxy Z Flip 6 vs. Xiaomi Mix Flip: El novato desnivela la balanza

Frente a frente los dos plegables clamshell más potentes del momento en Chile.

Con un nuevo Black Friday (o más bien dos, tal como te contamos acá) a la vuelta de la esquina y con la Navidad acercándose a pasos agigantados, las ganas de renovar el teléfono móvil se hacen más fuertes y por eso es que les traemos este frente a frente entre los dos smartphones plegables tipo clamshell más potentes que se venden actualmente en en nuestro país.

Si bien es cierto que el Galaxy Z Flip 6 cuenta con una larga historia detrás que lo alzan como un equipo seguro gracias al lógico camino de ensayo y error que entregan cuatro modelos anteriores, en los últimos dos años no ha habido muchos cambios y esa falta de innovación tanto estética como tecnológica se ha notado fuertemente con la salida de más contrincantes en este mercado.

Por contrapartida, Xiaomi se aventuró con su Mix Flip en una jugada que sorprendió ya que estos equipos suelen no salir de China y en este caso el fabricante decidió darle un lanzamiento global. Y claro, estaban tan seguros de lo que ofrece su primer plegable tipo clamshell que incluso lo lanzó primero en Chile que en otros países de Latinoamérica.

Si hablamos de características, el Galaxy Z Flip 6 ofrece una pantalla externa de 3.4 pulgadas (igual al modelo del año pasado) con buen brillo para usarla en exterior, aunque es más limitada en cuanto al uso de apps puesto que solo integra de manera nativa unas pocas. Eso sí, tenemos que aclarar que pueden usarse todas las aplicaciones disponibles en la PlayStore, aunque para eso deberemos ingresar a la tienda de Samsung, descargar una app completamente en inglés y de ahí activar la opción para sumarlas en un único widget, haciendo más complejo su uso.

En el caso de Xiaomi, tenemos una pantalla externa de 4.01 pulgadas con un buen nivel de brillo, animaciones bien llamativas de animalitos y la posibilidad de partir pantalla para sumar productividad. Además, prácticamente todas las aplicaciones disponibles en la tienda de Google pueden funcionar en ella, sin tener que pasar por otra app y eso hace muchísimo más fácil su uso.

Al estirar el teléfono nos encontramos con una pantalla de 6.7 pulgadas resolución FullHD+ y tasa de actualización de 120Hz en el caso del Samsung, mientras que el de Xiaomi nos ofrece 6.86 pulgadas también con tasa de actualización de 120Hz y si bien es algo más grande, para mi gusto la mejor resuelta es la del gigante surcoreano.

En potencia tenemos prácticamente lo mismo puesto que ambos equipos ofrecen 12GB RAM para un Snapdragon 8 Gen 3 de procesador, aunque en el caso de Samsung es una versión mejorada para Galaxy y, por contrapartida, Xiaomi sube la versión estándar a 512GB de almacenamiento, doblando lo que entrega el de Samsung. Aquí el punto es para el equipo chino.

Si hablamos de cámaras, las cosas están completamente desbalanceadas, ya que por un lado Samsung renueva su cámara principal a una de 50MP (y agrega un ultra gran angular de 12MP), el resultado de sus imágenes se apoya fuertemente en la Inteligencia Artificial, mientras que por el lado de Xiaomi hay una principal de 50MP y otra Teleobjetivo también de 50MP que además cuenta con la calibración de Leica, lo que termina por hacer una diferencia abismal entre ambos equipos.

No podemos saltarnos la Inteligencia Artificial y si bien Xiaomi está sumando sus nuevas prestaciones que incluyen los servicios impulsados por Google, Samsung saca ventajas sustanciales con su Galaxy AI que entrega un servicio mucho más completo que el solo hecho de editar fotografías. Aquí no hay dudas y la apuesta de los coreanos se escapa a lo que cualquier otra marca de teléfonos móviles puede entregar.

La competencia vuelve a ser fuerte si hablamos de ecosistema, ya que por un lado tenemos al gigante Samsung con un enfoque de integración robusto basado en SmartThings y que incluye interacción hasta con lavadoras, mientras que Xiaomi también tiene una infinidad de productos que se pueden manejar con el móvil.

La diferencia está en que la disponibilidad de esos productos de Xiaomi es muy limitada en Chile y, además, aún no cuentan con el respaldo y la confianza que genera Samsung, aunque considerando que se trata de dispositivos más costosos. Aquí, por fallo fotográfico se impone el Galaxy Z Flip6.

Cerramos con algo muy importante y tiene relación con la batería y en este punto Xiaomi saca ventajas con los 4.780mAh que quedan muy por sobre los 4.000mAh de Samsung que por algún motivo se niega a aumentar. Y ojo que aquí no es factor la capa de personalización, puesto que ambas están optimizadas para sacar el máximo provecho a la batería. Y si sumamos algo más, en Chile Xiaomi sí incluye el cargador rápido de 67W, mientras que Samsung no lo entrega, además de quedarse solo en 40W.

Con todo y luego de probar ambos teléfonos móviles por aproximadamente tres semanas cada uno, creo que el novato Xiaomi Mix Flip le gana esta partida al muy bien asentado Galaxy Z Flip6, lo que viene siendo una llamada de atención muy fuerte para Samsung que deberá hacer algo más con el nuevo modelo que presentará en julio de 2025 para evitar que lo vuelvan a sobrepasar.

Ambos equipos están disponibles en nuestro país a $1.299.990 en el caso del Xiaomi Mix Flip (incluye un Watch S3) y $1.099.990 en el caso del Galaxy Z Flip6, aunque de seguro que en este Black Friday podrán encontrarlo a un menor precio si buscan bien.