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La venta de smartphones cae mundialmente pero Samsung y Apple suben

Y las chinas van a la baja.

Estamos a poco de terminar el cuarto mes de este 2022 y por fin tenemos acceso a los números que dejó el primer trimestre en cuanto a las ventas de teléfonos móviles, mercado que sigue siempre en virtuoso movimiento por más que haya eventuales bajas o altas en ciertos períodos.

Y precisamente estos tres primeros meses del año anotaron una disminución de un once por ciento en relación al mismo período del año anterior teniendo como principales factores la inestabilidad económica mundial causada por la situación militar entre Rusia y Ucrania, la inflación provocada por la pandemia y por último las rigurosas cuarentenas que se viven en China por los rebrotes del COVID.

El informe de la consultora Canalys entrega también otros datos importantes como que Xiaomi bajó de un catorce a un trece por ciento su cuota de mercado, lo que viene a reafirmar lo mostrado en los últimos meses del año donde se advertía que ese crecimiento explosivo que vivió la marca china en 2020 ya sería prácticamente imposible de mantener.

Lo mismo ocurre con la firma OPPO que también comenzó a meter bastante ruido y logró posicionarse como actor importante más allá de su país, pero en estos tres primeros meses también cae un punto porcentual, caso similar al de su marca “prima” vivo que cayó de un diez a un ocho por ciento (ambas pertecenen al grupo BBK Electronics).

Pero no hubo solo caídas en este período enero-marzo, ya que Samsung además de mantenerse en un sólido primer lugar logró aumentar su participación en dos puntos porcentuales quedándose con el 24% del mercado teniendo nuevamente a su serie Galaxy A como punta de lanza y el recibimiento de su serie Galaxy S22 con el Ultra evocando lo mejor del popular Note.

Y finalmente Apple, que se quedó con el segundo puesto, también saca cuentas alegres al lograr un 18% de participación de mercado, tres puntos más que el mismo período del año pasado y sacándole cinco de ventaja a Xiaomi que ya no le respira tan de cerca.

Aquí el empujón a la manzana lo da el nuevo iPhone SE de tercera generación que fue anunciado el 8 de marzo y comenzó dos días después su venta en algunos mercados, esto contradiciendo, en parte, los rumores que indican que este modelo estaría teniendo una baja venta.