
Samsung recupera el primer lugar en el mercado mundial de smartphones
Apple, segundo.
Tras caer sorpresivamente en el trimestre pasado, Samsung vuelve al primer lugar en el mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre de 2025, según el último reporte de IDC. Con 58 millones de unidades enviadas, la compañía surcoreana alcanzó un 19,7% de cuota de mercado, superando a Apple y reafirmando su dominio en un terreno marcado por una competencia feroz y constante innovación.
Apple quedó en segundo lugar con 46,4 millones de unidades y una participación de 15,7%, una baja respecto al primer trimestre del año. La caída se atribuye al “efecto espera” por el próximo lanzamiento del iPhone 17 en septiembre. Por su parte, Xiaomi logró consolidarse como un fuerte tercer competidor con 42,5 millones de smartphones enviados, captando el 14,4% del mercado.
Los modelos de gama media Galaxy A36 y A56 fueron clave para el repunte de Samsung, gracias a su integración de funciones con inteligencia artificial a precios accesibles. Aunque la cifra es menor a los 60,6 millones registrados en el primer trimestre (donde la serie Galaxy S25 dominó), el equilibrio entre propuestas económicas y premium sigue siendo el fuerte del fabricante.
En la parte baja del top 5, vivo y Transsion (dueña de marcas como Infinix y Tecno) aportaron con 27,1 y 25,1 millones de unidades, respectivamente, marcando una participación del 9,2% cada una. La presencia de estas marcas evidencia una creciente demanda en mercados emergentes, donde el acceso a tecnología accesible es cada vez más relevante.
Y si hablamos de Chile, el fabricante surcoreano también se impone con fuerza ya que según Statcounter, Samsung concentra el 30,01% del mercado nacional, superando a Apple (19,26%) y Xiaomi (18,14%), que cierran el podio. Esta doble corona refuerza la posición como líder tanto en volumen como en diversidad de oferta.
Siguiendo con el mercado local, el crecimiento de la categoría premium y la expansión de la red 5G han sido claves para que Samsung se afiance. Modelos como el Galaxy A36 y A56, con funciones de inteligencia artificial a precios accesibles, han empujado las ventas de los surcoreanos que ahora se alistan para intentar sumar con sus nuevos plegables.
Sin embargo, no serán los únicos, puesto que en septiembre se anunciarán los nuevos iPhone (que deberían llegar en octubre a las tiendas) y se esperan estrenos de HONOR con la serie 400 y Xiaomi con el 15T más su plegable Mix Flip 2, lo que moverá el mercado durante la última parte de este año y podría significar un cambio en las posiciones.