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Venta de Telefónica Chile: América Móvil termina acuerdo con Entel e irá en solitario

Se acabó la alianza.

América Móvil puso punto final al acuerdo no vinculante que mantenía desde julio pasado con Entel para analizar una oferta conjunta por los activos de Telefónica en Chile, movida que reordena el tablero de una de las operaciones más relevantes del mercado de telecomunicaciones local en los últimos años. El hecho esencial enviado por la mexicana a los reguladores y el convenio de terminación suscrito entre ambas compañías deja atrás el memorándum de entendimiento que las tenía trabajando como bloque en el proceso de venta de Movistar Chile, abriendo la puerta a que cada una siga su propio camino en la puja por la filial de Telefónica.

En el caso de América Móvil, matriz de ClaroVTR en Chile, la compañía fue explícita al señalar que explorará de manera individual su participación en el proceso, lo que implica que podrá presentar una oferta por ciertos activos y negocios de Telefónica Chile sin estar atada a la estrategia de Entel. El interés del grupo controlado por Carlos Slim se explica por la posibilidad de reforzar su posición en el Cono Sur y consolidar presencia en servicios móviles y fijos, en un mercado donde ClaroVTR ya es un actor relevante tras la integración con VTR, pero aún compite de cerca con Movistar y la propia Entel en fibra óptica, telefonía móvil y TV de pago.

El giro resulta llamativo porque el acuerdo original entre América Móvil y Entel se había presentado como una alianza estratégica para “reforzar la competitividad del sector telecomunicaciones” mediante un uso más eficiente de redes de alta velocidad y espectro, con la promesa de generar sinergias en infraestructura y servicios que beneficiaran a los consumidores. Con la ruptura de ese entendimiento, el escenario vuelve a fragmentarse y la competencia por los activos de Movistar Chile se intensifica, en un proceso donde también han aparecido interesados como WOM y otros actores financieros que ven en Telefónica Chile una plataforma atractiva para seguir consolidando el mercado.