¿No soportas los resúmenes IA en la búsqueda de Google? Así puedes desactivarlos
Unos cuantos clics por aquí, unas configuraciones por allá y ya está.
Google anunció oficialmente durante I/O 2024 que AI Overviews (Visión general creada por IA, en español) estaría disponible para todo el mundo, pero, mientras se implementaba a nivel global, solo funcionaría desde ese preciso momento en Estados Unidos. Desgraciadamente, los resultados no fueron los esperados para la compañía.
Para entender por qué, debemos volver un poco en el tiempo para explicar qué es, de dónde salió AI Overviews y por qué el público general no está muy contento con la introducción de esta herramienta en el buscador.
En un inicio, AI Overviews era una función experimental opcional dentro de Google Search Labs -anunciado en I/O 2023 como respuesta a ChatGPT y Microsoft Copilot- que, según su web, "es un programa para que las personas interactúen con las experiencias iniciales de la Búsqueda de Google y compartan comentarios" y su principal foco es entregar mejores resultados de búsqueda web con inteligencia artificial (IA) generativa.
A pesar de que desde la G de colores insisten en que esta función hace que los usuarios "utilicen más la Búsqueda y estén más satisfechos con los resultados", las quejas demuestran absolutamente lo contrario, ya que muchos han afirmado que los resúmenes generados por IA son repetitivos, erróneos y ocupan mucho espacio en la página de resultados de búsqueda.
Sin ir más lejos, luego del lanzamiento de AI Overviews en Estados Unidos, el término de búsqueda "Desactivar la IA de Google" se disparó durante todo mayo. Solo en tres días se realizaron más de 20.000 búsquedas sobre cómo desactivarla y en los foros de Google hay múltiples hilos en varios idiomas preguntando por una forma para eliminar los resultados generados por inteligencia artificial.
¿Te consideras una de estas personas que no está feliz con la función AI Overviews? Tenemos noticias: no se puede desactivar de manera definitiva, pero sí hay un par de atajos para que, por lo menos, no aparezcan de manera predeterminada.
• Así puedes desactivarlos
Primero, lo primero: desactivar Search Labs, y para esto hay dos caminos. Desde la aplicación de Google en tu Android dale tap al pequeño vaso precipitado que se encuentra en la esquina superior izquierda o, si estás en un navegador de escritorio, ingresa a https://labs.google.com/search?authuser=0&source=srp con tu cuenta de Google.
Si en la pantalla principal, bajo el texto Pregunta lo que quieras con la Visión general creada por IA, aparece el botón Activar, no eres parte de Search Labs por defecto; y, por el contrario, si el texto reza Obtén información y haz cualquier cosa al instante y el botón dice Más información, es porque la función está activada.
Aquí solo debes dar tap al botón y desmarcar la opción.
Ojo que esto no detendrá los resultados de AI Overviews, solo no te hará partícipe de las funciones experimentales con inteligencia artificial. Lo dice muy claro el texto que está al lado de la opción: Activa o desactiva este experimento. Si lo desactivas, no se inhabilitará la Visión general creada por IA en la Búsqueda fuera de Labs.
Volviendo al navegador en computador, si no quieres modificar la configuración, puedes usar directamente la nueva pestaña Web que se agregó como opción de búsqueda. Este modo permite ver resultados sin resúmenes IA, videos, imágenes y otras funciones adicionales que aparecen a veces.
Ahora, si quieres forzar a Chrome para que muestre la pestaña web por defecto, estos son los pasos:
-
Entra a la configuración de Chrome (la encuentras pinchando los tres puntitos de la esquina superior derecha y bajando hasta la penúltima opción) y en el menú de la izquierda ingresa a Buscador.
-
En la sección Motor de búsqueda, pincha en Gestionar motores de búsqueda y búsqueda de sitios. Una vez ahí, encuentra la sección Búsqueda de sitios y dale clic a Añadir. Esto abrirá un cuadro de diálogo y, en los campos editables, debes introducir los siguientes parámetros:
-
Nombre: Google Web
-
Acceso Directo: Web
-
URL con %s en el lugar de la consulta: {google:baseURL}/search?udm=14&q=%s
-
-
Finalmente, haz clic en "Añadir", selecciona el motor de búsqueda que acabas de crear y elige Convertir en predeterminado.
Ahora el motor de búsqueda predeterminado en tu navegador desktop solo mostrará resultados web, sin resúmenes de IA.
Para revertirlo, simplemente vuelve a la configuración de búsqueda y establece Google otra vez como motor de búsqueda predeterminado.
Desgraciadamente, este proceso no es válido para Chrome en dispositivos móviles, ya que en la app no se pude modificar el motor de búsqueda. Lo que se puede hacer es instalar Firefox y modificar la configuración para usar la pestaña web como predeterminada.
La otra alternativa para no alterar los navegadores de manera manual es, simplemente, usar un buscador que no resalte resultados generados por inteligencia artificial, como Duck Duck Go o StartPage. Se han creado algunas aplicaciones, como Hide Google AI Overviews (para Chrome y Firefox), Bye Bye, Google AI y Ublock Origin, pero han sido desactivadas paulatinamente "porque (esta extensión) no sigue las prácticas recomendadas para extensiones de Chrome".