¿Les creen? Influencers son de los menos confiables en Chile
El informe anual de Índice de Confiabilidad de Ipsos lo dejó en evidencia.
Vivimos en una era en la que las redes sociales se han vuelto imprescindibles para prácticamente todo el mundo y con ello han surgido nuevas formas de generar dinero, siendo la principal de ellas los llamados influencers, aquellas personas que se dedican a mostrar las bondades de un producto o servicio para luego recomendarlas.
El asunto se vuelve un poco más complejo cuando tenemos a la mayoría que no tiene la experticia suficiente para hablar de algún tema en particular y por el solo hecho de recibir dinero son capaces de recomendar algo que ni siquiera utilizan o que menos tienen idea si es que realmente cumplen con lo que ofrecen.
Como sea, esto de ser influencer se ha convertido casi en una profesión y por eso es que acaba de ser incluida en el informe de Índice de Confiabilidad 2024 que realiza la prestigiosa Ipsos y que nos presenta datos bastante relevantes y a la vez reveladores sobre la supuesta influencia o efectividad que cumplen estas personas en redes sociales, todo basándose en la confianza que generan en la población.
Y así es como nos enfocamos en los datos que corresponden a Chile de este informe (que incluye 32 países en total) y que nos deja el sorprendente dato de que los influencers son de los que menos confianza generan en la población, solo superando a los políticos. Sí, así de mal.
En cosa de números, tenemos que solo el 12% considera confiables a los influencers, una cifra que es de las más bajas de los países encuestados y que vuelve a poner en duda el real aporte que tienen los usuarios de redes sociales que se dedican a generar ese tipo de contenido.
Este informe es tan decidor que, para se que hagan una idea, muestra que los influencers solo superan a la llamada “clase política” en el listado, la que aparece con sólo un diez por ciento de credibilidad, aunque si nos vamos por cargos en específico, los ministros y los funcionarios de gobierno quedan por sobre los influencers.
Y no crean que esto se trata de una cosa de edad, puesto que si hablamos por rango, tenemos que en la Generación Z los influencers tienen 20% de credibilidad, la que baja a un dieciocho por ciento en el caso de los Milennials, un 13% en la Generación X y cierran los Boomers que le dan sólo un 9% de credibilidad.
Así las cosas, este informe de Índice de Confiabilidad 2024 de Ipsos (que pueden revisar por completo aquí), nos deja la duda sobre la supuesta eficiencia que tienen los llamados influencers de las redes sociales, la que se vería mermada por la poca confianza que hay en Chile hacia ellos.