[Reseña] Gran Turismo 7: El simulador por excelencia está de vuelta
Jugamos el nuevo título de esta exitosa franquicia y así nos fue.
Tras algunos años de ausencia, por fin la saga Gran Turismo está de regreso y no pudo haber esperado un mejor momento, pues aprovecha al máximo la potencia de la PlayStation 5 para llevar más allá no solo la experiencia gráfica, sino que además lo que entrega el DualSense y sus características hápticas.
Porque sí, este Gran Turismo 7 es un simulador de conducción que en todo momento nos hace sentir la experiencia real de manejar. Si eres de aquellos que viene jugando de manera regular desde su debut en la clásica PlayStation, entonces notarás con mayor emoción lo que esta nueva entrega logra especialmente en la conducción.
Y claro que lo gráfico es más que importante, pero partiremos con la conducción porque simplemente el resultado alcanzado con el DualSense es de otro nivel. Además de contar con todos los detalles necesarios para ser considerado un simulador, ahora el resultado de los gatillos a la hora de frenar y acelerar es simplemente alucinante.
Si vas a frenar en una curva algo complicada, entonces sentirás el botón tirante a tal manera que incluso desespera sobre todo si eres usuario regular de títulos de autos arcades donde solo el tocar el botón del freno significa bajar la velocidad. Aquí no es así y dependerá mucho de las circunstancias donde se utilice.
Lo mismo sucede con el acelerador, que por momentos pareciera no estar entregando todo lo que tiene el automóvil, pero lo cierto es que sí lo hace, solo que las condiciones externas es lo que va cambiando el panorama. Con todo esto, obvio es recomendable jugarlo con cambios y no en modo automático y si cuentas con un volante, entonces solo será un disfrute.
Ahora bien, si nos vamos al lado gráfico, entonces la cosa mejora. Sí, porque este Gran Turismo 7 es una obra maestra del detalle en donde lo más mínimo resalta ya sea hablando de los más de cuatrocientos automóviles que incluye el videojuego o bien en las distintas pistas (todas reales) donde debemos demostrar nuestra experiencia tras el volante.
Aquí no es solo correr y ya, sino que hay diferentes modos en los que literalmente podemos estar todo el día paseándonos entre uno y otro. El de inicio del juego es Music Rally que es una especie de tutorial que nos enseña a jugar a este Gran Turismo y que se acompaña de una pista musical que debe sonar hasta que terminemos de correr.
Este modo ha recibido algunas críticas y yo las siento como completamente equivocadas. Es atractivo pues luchas por llegar lo más lejos que puedas teniendo que pasar por pórticos para ir agregando valiosos segundos que permitirán seguir corriendo. Es un modo lo suficientemente arcade como para cautivar a esos nostálgicos de las máquinas y al mismo tiempo se entiende que si eres un “hijo de consola”, no le tomes real peso.
También está la posibilidad más artística de dedicarse a la fotografía dentro del juego, ubicando nuestros automóviles en parajes especiales dignos de una postal. Como siempre, la calidad de los fondos, detalles y más, hacen que sin tener que siquiera apretar el acelerador, uno quiera quedarse por más tiempo de que uno supone se quedaría en una experiencia como esa.
Y finalmente está el modo full como podríamos llamar a la experiencia completa Gran Turismo 7 en donde lo que importa es correr, correr y correr. Claro que aquí tenemos opción de ir “tuneando” nuestro autos, así como también practicar y por supuesto competir para ir juntando el dinero necesario para ir añadiendo más automóviles a nuestro catálogo y poder disfrutar manejándolos virtualmente.
Eso sí, algo que no me ha gustado es que solo puedas acceder a este modo full estando conectado a internet pues creo que obligar al jugador a estar activo en la red para poder jugar no es lo correcto. Se entiende que si uno quiere entrar en una carrera online deba contar con ello y está bien, pero de ahí a tener que hacerlo para jugar al juego completo es cosa diferente. Aquí un punto muy malo al punto de querer no jugarlo más.
Pese a ello, este Gran Turismo 7 celebra de gran manera su cuarto de siglo con un juego muy pulcro en cuanto a gráficas, perfecto en cuanto a jugabilidad y atractivo en cuanto a licencias. Mucha atención al comienzo del juego, donde se muestra la historia del automóvil de gran y nostálgica manera. El título está disponible a partir de este 4 de marzo y además de la versión para PlayStation 5 (que fue la que probamos) cuenta con una para PlayStation 4.