SuperGeek.cl
Síguenos:

Telegram ya no quiere depender de la tienda de Google

Y está invitando a descargar su aplicación de manera directa desde su web.

Muchas veces les hemos comentado las desventajas que tiene depender ciegamente de los Servicios Móviles de Google, algo que tiene como principal problema el pasar todo necesariamente por su tienda de aplicaciones, la Play Store, algo que a los usuarios de Android los obliga a estar en su vereda o sencillamente perder el acceso a Disney+, entre otro montón de app más.

Igualmente existe la posibilidad de no hacerlo (tal como sucede con Huawei) pero sabemos que la experiencia de usuario se ve mermada por la imposibilidad de contar con cientos de aplicaciones que sí o sí requieren estos llamados servicios para funcionar. Aunque, como también sabemos, hay otras muy populares como Telegram que no necesariamente tienen que ser descargadas pasando por Google.

Y eso es justamente lo que están comenzando a fomentar desde la aplicación de mensajería que durante los últimos meses se ha visto favorecida por la verdadera estampida que ha provocado los cambios de privacidad en WhatsApp y que en la actualidad sobrepasan los quinientos millones de usuarios, un crecimiento explosivo que hay que saber cuidar.

Ante la situación, su creador ha dicho que se verán en la necesidad de comenzar a obtener ganancias de alguna manera puesto que a mayor cantidad de gente es mayor el gasto en tecnología. Y como aseguró que Telegram nunca dejará de ser gratuito, debe buscar otras fórmulas de financiamiento, siendo las llamadas funciones de pago o la publicidad interna los caminos más seguros.

El punto es que al momento de sumar este tipo de servicios, podría toparse con el porcentaje que pide Google a las aplicaciones de pago o las gratuitas con microtransacciones como la mayoría de los videojuegos actuales, por estar disponible en su tienda. Es decir, de cualquier pago se llevan su tajada.

Por eso, desde Telegram quieren evitar cualquier conflicto (muy similar a lo que vive Epic) y a través de su página web comenzó a fomentar la instalación de su aplicación de manera directa, evitando así darse la vuelta por la PlayStore. El link de descarga lo acompañan con un decidor mensaje: “Esta versión tiene menos restricciones y recibe actualizaciones automáticas desde telegram.org”. Está clarito.

Esta suerte de declaración de independencia es algo que puede favorecer colateralmente a Huawei, que desde que perdió la posibilidad de contar con los Google Mobile Services no tiene esta y otras más en su App Gallery y por más que ha intentado enseñarle a los usuarios este otro camino, pareciera aún no resultarle. Sin embargo, ahora cuentan con un inesperado aliado oficial.

Por cierto, la instalación desde página web es sumamente fácil y esto lo demuestra el fácil video que publicaron desde Telegram.