SuperGeek.cl
Síguenos:

TikTok es acusado en Europa de infringir normas de privacidad y seguridad infantil

El asunto va por el lado de la publicidad oculta y el contenido potencialmente dañino.

Las dudas que genera el tratamiento que le dan a los datos de los usuarios las diferentes redes sociales (sobre todo las más conocidas) siguen aumentando con el correr de los días y si ya los cuestionamientos hacia WhatsApp y sobre todo a Facebook, que recientemente fue multado en Italia, tomaron un camino más rudo, ahora parece ser que es el turno de TikTok.

Y no estamos hablando de los problemas que tuvo la exitosa aplicación de videos (la más usada en el mundo, por lo demás) con Estados Unidos, sino que esta vez es la Unión Europea la puso la lupa sobre TikTok debido a una serie de quejas presentadas por la Organización Europea de Consumidores que tienen relación con los menores de edad.

Según la BEUC, “TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta y el contenido potencialmente dañino de su plataforma”, acusación que forma parte de los dos informes que fueron presentados ante la Comisión Europea en el correspondiente departamento de protección al consumidor.

Además, la entidad acusa que los menores son expuestos a contenido con intención comercial encubierta, lo que tiene relación en gran parte con el “trabajo” de los influencers. “Los usuarios son motivados a participar en desafíos en los que se les anima a generar contenido con productos de una marca en específico”, explica la BEUC para finalizar asegurando que dentro de TikTok “la intención comercial suele estar enmascarada para los usuarios”.

Las quejas contra la aplicación ya fueron ingresadas y ahora solo resta esperar para ver qué dictaminarán las autoridades pertinentes de la Unión Europea y aunque su resultado sea negativo, deja en claro que cada vez son más países los que están encendiendo las alarmas sobre el uso que estas empresas le dan a los datos de sus usuarios.