SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] PlayStation 5: Bienvenidos a la nueva dimensión

Probamos la nueva consola de Sony y esto es lo que nos pareció.

Este ha sido un año maldito y lo sabemos. La pandemia se ha encargado de amargarle la vida al mundo entero sobre todo con una parte muy fea como es la pérdida de vidas humanas. Y por otro punto, si quieren algo más frívolo, está el cómo nos movió las cosas en todo ámbito, tan así que no le importó nada que este 2020 era el año en que se iniciaba una nueva era en las consolas de videojuegos, que créanlo o no, es bastante importante por la cantidad de miles de millones de dólares que mueven.

Faltaba la llegada del último actor a esta fiesta de dos y finalmente, una semana después que todo ese “primer mundo”, la PlayStation 5 debutó en Chile con sus dos modelos: PS5 (649.990 pesos) y PS5 digital (499.990). Y durante los pasados días hemos tenido la posibilidad de probar la versión que incluye lector de discos y 1TB de almacenamiento interno, que restando el sistema operativo, deja disponibles 825GB.

Estéticamente sorprende de entrada puesto que los primeros informes la señalaban como más pequeña que su competencia, cuestión que quedó descartada tras ver los videos de una unidad real y ahora con ella en las manos, podemos decir que es impresionantemente grande, muy alta y más delgada de lo que acostumbran ser las primeras versiones de las consolas de Sony, llamadas FAT.

La diferencia entre su altura y contextura es tal que uno llega a pensar que ante el más mínimo movimiento puede volcarse, pero a la vez es tan pesada que no permite que eso suceda con facilidad. Y pese a la cantidad de memes que la igualaban con un modem y hasta una sandwichera, la verdad es que el modelo a mi personalmente me gusta, tiene lo suyo.

Dejamos eso atrás y pasamos a lo que realmente importa (aunque está claro que para algunos lo estético también cuenta). Al encenderla inmediatamente se nota la rapidez ya que en menos de treinta segundos la consola está encendida, donde se luce su SSD, y nos encontramos con la nueva interfaz que conserva su estilo pero con una modernidad necesaria para la nueva generación de consolas donde la inmediatez es la protagonista.

El centro de control también es muy intuitivo, fácil de utilizar para quien no tiene mucho acercamiento con el mundo de las consolas de videojuegos y una verdadera delicia para los más expertos puesto que el acceso a todas las aplicaciones y juegos es prácticamente inmediato. Nada de tiempo para moverse entre juegos y aplicación, cero lag.

Otra diferencia que tiene es que la PS Store está incluida en la consola misma y no es una aplicación a instalar. Esto hace que sea más rápido su acceso y la opción de comprar, descargar e instalar un juego. Con respecto a eso último, las notificaciones que aparecen cuando terminó de descargarse un título y ya está disponible para jugarse, son precisas, poco intrusivas y eso se agradece bastante.

En Sony buscan que uses tu PlayStation para todo lo que tenga que ver con entretención multimedia y por eso está bien afinado este aspecto, con las apps necesarias para ver streaming de video directo. Están todas las disponibles en Chile (incluyendo obviamente la recientemente estrenada Disney+) y también las de audio como Spotify. La integración entre ésta última y un juego al mismo tiempo funciona sin problemas. Y si vas un poco más allá y compras el control remoto de la consola, tendrás botones de acceso directo a Netflix, Youtube y las ya mencionadas Spotify y Disney+. Recordemos además que la PS5 cuenta con lector Ultra HD Blu-Ray, por lo que suma la opción de ver contenido a través de disco.

En esta revisión de algunos días probamos gráficamente la PS5 con dos de sus juegos first-party (Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Demon’s Souls) y la verdad las diferencias son impresionantes partiendo porque los juegos vuelan. Pero no vamos a entrar en más detalles puesto que los veremos por separado más adelante.

¿Y el control? En donde la pega fuerte PlayStation es con su DualSense, que es realmente increíble. Viene con un juego-manual de uso, Astro´s Playroom, en el que le da rienda suelta a todo lo que trae y puede llegar a hacer y desde su configuración inicial hasta este juego, el nuevo mando de Sony saca varios cuerpos de diferencia en relación a su competencia directa. También haremos un análisis más detallado más adelante, porque se lo merece.

En definitiva, estos primeros días junto a la PlayStation 5 nos deja con un buen sabor de boca, más allá de algunos fallos que son regulares cuando debutan estos dispositivos pero hay que decir que son menos los que ha presentado la Xbox Series X, pero quedamos completamente expectantes a lo que está por venir porque la combinación entre gráfica y rapidez al momento es alucinante y sí, nos hace sentir que estamos entrando a una nueva dimensión en los videojuegos.