Apagón analógico: ¿Tengo que cambiar el televisor?
Aquí lo aclaramos y les damos ideas.
Ya les contamos hace un día que por fin comenzó el llamado apagón analógico, ese proceso con el que dejaremos atrás definitivamente la señal de aire SD para dar paso a la digital que nos traerá, entre otros beneficios, una mejor calidad de imagen, de sonido y de cobertura, algo que les contamos con más detalles en esta nota.
Pues bien, las dudas al respecto surgieron de manera inmediata y muchos incluso están hablando de tener que cambiar el televisor que tienen para poder recibir esta nueva señal, pero lo cierto es que esto no es completamente necesario y existen más alternativas que invertir en un nuevo aparato.
Lo primero es saber que desde 2014 de manera total, todos los televisores que se venden en nuestro país cuentan con la posibilidad de recibir la señal digital, TDT o DTV, por lo que si compraste uno de estos aparatos desde esa fecha en adelante, es casi cien por ciento seguro que está listo. Y ojo que desde 2010 en Chile ya se vendían televisores aptos, por lo que si compraste desde esa fecha, lo mejor que puedes hacer es verificar si tiene la norma ISDB-T que es la que utilizamos acá.
También es importante aclarar que no necesitas grandes antenas ni menos las tipo plato para captar la señal, puesto que con cualquiera incluyendo las llamadas tipo conejo y que cuestan alrededor de mil pesos, ya pueden recibir la señal digital. Eso sí, y mientras no comience de manera completamente formal, costará un poco tomar la totalidad de canales disponibles.
Pero si no tienes a mano una antena o no encuentras fácil una por ahí, también puedes probar con un cable coaxial, los mismos que instalan la televisión por cable, atornillarlo a la entrada respectiva del televisor y por el otro dejarlo solo con el cobre al aire y seguro tomarás algunas señales, aunque su recepción será menor.
Si tienes de los televisores antiguos, aquellos que tenían una caja detrás (CRT) o tienes una pantalla tipo Plasma o LCD no compatible con la norma ISDB-T, igualmente podrás utilizarlos aunque de manera obligatoria deberás comprar un decodificador de señal (también conocidos como receptor de señal) aparato que puedes encontrarlo desde los veinte mil pesos chilenos.
Debes fijarte que ese decodificador venga con salidas RCA, las típicas blanca, roja y amarilla, ya que será a través de esas donde conectemos este dispositivo a nuestro televisor antiguo. Y ya si ese que tenemos en casa cuenta con entrada HDMI, entonces es mejor conectar directamente a través de ella.