SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Twin Mirror: Un misterio que no aprovecha todo su potencial

Los desarrolladores de "Life Is Strange" entregan una aventura gráfica entretenida, pero con elementos realmente desperdiciados.

"Bienvenido de nuevo a Basswood, Sam".

Volver a casa después de mucho tiempo no es fácil, menos lo es para "Sam Higgs". Luego de dos años de ausencia, el periodista investigador regresa al pueblo minero en el que creció para asistir al entierro de su mejor amigo, "Nick".

El personaje huyó con el corazón roto y siendo odiado por varios de los habitantes de Basswood tras un artículo suyo que derivó en el cierre de la mina local, y en su retorno lleno de dudas se enfrenta a una difícil situación: la muerte de su amigo quizás no haya sido accidental, por lo que se abre a investigar lo que realmente ocurrió.

Así comienza "Twin Mirror", el último proyecto de Dontnod Entertainment, los desarrolladores de "Life Is Strange", una nueva aventura narrativa que comienza atrapando al jugador con su historia, pero que no logra aprovechar realmente todo su potencial.

El relato de elección múltiple, con nuestras decisiones haciendo el camino a seguir, logra entretener al conseguir que uno sienta lo incómodo de toda la situación que vive el personaje principal en su regreso a un pueblo donde la mayoría lo detesta, culpándolo por una situación que eventualmente iba a ocurrir, haya escrito un artículo o no.

Al huir del pueblo, se desconectó de todos sus habitantes, incluyendo sus seres queridos y aquella mujer que le rompió el corazón. Básicamente, el peor escenario posible al que volver. Es difícil no sentir la incomodidad del protagonista, quien no aguanta las ganas de salir arrancando lo más pronto posible. Cuando la historia pega un vuelco y el misterio lo involucra directamente, ya queremos saber cómo terminará esto.

Lamentablemente, la historia es demasiado corta, unas pocas horas, por lo que más allá de enganchar al jugador con el inicio, no logra desarrollar demasiado el pueblo, el conflicto y sus personajes secundarios, muchos de ellos sin volver a aparecer luego de ser presentados. Además, una vez finalizado el juego, sentimos que el viaje fue más entretenido y satisfactorio que el desenlace algo predecible, pese a existir cinco finales posibles.

Hay un giro de último minuto incluido en algunos de estos finales que no ayuda realmente, pues se siente gratuito, sin mayor justificación que la sorpresa. Ya lo verán, en base al camino y las decisiones que siguieron.

La gran novedad de "Twin Mirror" está en el Palacio Mental, el elemento más interesante del juego y, a la vez, el más desaprovechado.

"Sam" es un tipo con una mente brillante y clara para la investigación, por lo que podemos "entrar" a revivir recuerdos y desplegar todas las opciones posibles para algunos escenarios y acciones futuras, lo cual hace la jugabilidad mucho más atractiva. Es en este "Palacio Mental" donde también somos testigos de escenas increíbles y el mejor despliegue visual realizado por la desarrolladora francesa.

El problema es que la novedosa mecánica no va más allá del ensayo y el error. Al final, aunque te equivoques, siempre llegarás a la solución, por lo que todo termina siendo agotador. Sólo en la climática escena de cierre, la decisión que tomemos tiene verdaderas consecuencias.

El "Palacio Mental" termina siendo completamente desperdiciado, generando frustración por el potencial que presentaba la idea.

El frágil estado mental de "Sam" también nos revela que el protagonista no volvió solo al pueblo, ya que llegó con un alter ego que está en su imaginación. Las interacciones entre "Sam" y su "reflejo" son los puntos más altos que posee el juego, siendo claves en el desarrollo de la acción.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de esta entrega de Dontnod, con un entorno precioso, un gran trabajo de iluminación y un pueblo que realmente se siente abrumador y asfixiante, donde sentimos que no hay por dónde escapar.

En el otro extremo están los rostros de los personajes, que no reflejan para nada lo que expresan los diálogos gracias a animaciones realmente deficientes. Un punto muy negativo, más aún cuando el foco acá es la historia y su desarrollo más allá de la acción. Esos rostros tiesos realmente nos sacan del juego. A esto se suma una serie de bugs que pudimos encontrar al jugar la versión para PS4, como una cabeza sin cuerpo, aunque no impiden la jugabilidad y una serie de parches pueden corregirlos.

Pese a presentar un misterio entretenido y un personaje con una dualidad sumamente atractiva, "Twin Mirror" desaprovecha su mecánica más interesante y la corta extensión impide que realmente se vuelva una experiencia inmersiva.

"Twin Mirror" se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.