[Review] ASUS ROG Ally: El mini PC que se cree consola
Lo probamos y así nos fue.
Como que las consolas portátiles se han vuelto de moda y por más que algunos se quejen por eso, con el avance de la tecnología se ganaron su espacio y ya varias marcas se están aventurando en este campo. Una de ellas es ASUS que es especialista en videojuegos y utiliza su ala ROG para ponerle el pie encima a las demás gracias a sus computadores llenos de luces RGB en lo más vistoso y demasiado potentes en el interior para correr lo que sea.
Así llegó la ROG Ally que llega con lo mejor de dos mundos (a lo Hanna Montana) presentando por un lado un potente computador y por el otro lo más destacado de un dispositivo para videojuegos. Pero eso sí, vamos a partir aclarando que no se trata de una consola como mal la llaman y más bien se trata de un Mini PC enfocado para jugar.
En datos duros tenemos un procesador AMD Ryzen Z1Extreme que viene a ser más potente que el cerebro de una Xbox Series S, para que se vayan haciendo una idea de lo que es capaz de hacer en este espacio tan reducido. Se acompaña de 16GB RAM LPDDR5 y un almacenamiento interno de 512GB SSD.
Sumamos a eso una pantalla táctil IPS resolución FullHD 1080p con tasa de actualización de 120Hz y un tamaño de 7 pulgadas que va bastante bien para jugar. La batería, en tanto, es de cuatro celdas con un tamaño de 40Wh que según el fabricante nos permitirá utilizar el dispositivo a máxima capacidad por casi tres horas. Agrega en la caja un cargador USB-C de 65W.
Corre bajo Windows 11 y si bien eso para muchos es una tristeza debido a la poca dedicación que Microsoft le ha puesto a la versión táctil, lo mejor es siempre utilizar Armoury Crate SE que es donde se puede acceder a prácticamente todo lo que puede hacer esta ROG Ally. A modo de ejemplo, esto vendría siendo la capa de personalización de los smartphones.
Si te la compras solo para jugar, entonces lo recomendable es siempre acceder a esta app y de hecho se puede anclar para ejecución automática, cosa que al encenderla y luego de entrar a Windows, sola nos muestre Armoury Crate SE y desde ahí manejar niveles, configurar botones, luces y también iniciar los videojuegos que carguemos.
Ya en manos, la ROG Ally tiene un buen agarre, es cómoda y para nada pesada (608 gramos), eso considerando que la querremos tener por largo tiempo jugando. Y no hace prácticamente nada de ruido debido a unos muy silenciosos ventiladores que además la mantienen a raya con el calentamiento, que no es poco, pero tampoco mucho sobre todo si consideramos que la exigiremos al máximo con videojuegos que requieren bastante. Comentario para el color: es bien sucio y tendremos que estar limpiándola bien seguido para mantenerla impecable o bien adquirir una funda.
Para la rápida prueba que le hicimos probamos jugando Star Wars: Jedi Survivors y en ningún momento nos presetó problemas; lo mismo sucedió cuando jugamos Forza Horizon 5 y también FIFA 23. Fortnite con los gráficos en lo más alto y PUBG en la misma condición y nada que quejarse en cuanto a la jugabilidad. Mandos fáciles de mover, distancia entre los botones justa y los mismos con la firmeza necesaria para apretar con confianza. El stick tampoco es resbaldizo, por lo que no es necesaria la utilización de un grip ni menos los cada vez más comunes dedales.
Donde sí podría haber un pero es en la rapidez con que abre los juegos. Y es que si estás acostumbrado a las consolas de nueva generación, la carga de los títulos será una verdadera eternidad. Si decirles que es más rápida una Nintendo Switch no es exagerar. Pero bueno, a cambio tendremos la opción de jugar títulos así de tremendos en cualquier lugar, por lo que es una por otra. Y tampoco tenemos que olvidar que se trata de un computador y, aunque se trate de uno que sea el más potente del mundo, igual demorará en abrir. Dejando esto atrás, todo lo demás será un disfrute.
Y como lo dijimos más arriba, la ROG Ally corre bajo Windows 11 y eso significa que fuera del Armoury Crate SE podemos utilizarla tal como el computador que es y si bien no cuenta con un puerto HDMI para conectarla directo con un monitor, seguro con un adaptador USB-C correcto podremos sacar la imagen a una pantalla más grande. Obvio no es la idea central de este dispositivo, pero siempre es bueno explorar por completo lo que nos compramos.
Cerramos con los extras y ahí consideramos dos altavoces con tecnología de amplificación inteligente, entrada 3.5mm para audio, micrófono, cancelación de ruido, soporte Dolby Atmos, certificación Hi-Res, lector de huellas, lector de tarjeta microSD con soporte para SDXC y SDHC, compatibilidad Adaptative-Sync: FreeSync Premium, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
La ROG Ally de ASUS estará disponible en nuestro país dentro de este mes de agosto a un valor aún no confirmado.