SuperGeek.cl
Síguenos:

La franquicia de "Gundam" ganó casi mil millones de dólares en 2022

En gran medida, gracias al éxito del anime "The Witch from Mercury".

Hay caras alegres en Bandai Namco gracias a los mobile suits, que anotaron cifras históricas en el último año.

En su último informe financiero anual, la compañía japonesa reveló la franquicia "Gundam" logró facturar 131.300 millones de yenes el 2022, lo que equivale a 976 millones de dólares, informó Forbes

Estos casi mil millones de dólares superan lo conseguido en 2021, donde ganó 755 millones de dólares; y casi el doble a lo ganado por la franquicia en 2014, cuando facturó 600 millones de dólares.

Un dato importante a tener en cuenta es que la mitad de los ingresos de la franquicia en 2022 provienen de la división de juguetes y maquetas. Sí, los modelos "Gundam", popularmente conocidos como "Gunpla", y que nunca faltan en cualquier tienda especializada.

El reporte financiero hizo ver que gran parte de este crecimiento se atribuye al éxito del más reciente anime de la franquicia, "Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury", producido por Sunrise -que es parte de Bandai Namco Filmworks-, y las respectivas ventas de los juguetes y maquetas basadas en la serie.

El más reciente anime, el primero de la franquicia en tener a una mujer en el rol protagónico, nos traslada a la era A.S. (Ad Stella) 122, en la que una multitud de corporaciones ha llegado al espacio construyendo un enorme sistema económico.

Allí conocemos a una chica solitaria del remoto planeta Mercurio que se transfiere a la Escuela de Ecnología de Asticassia, dirigida por el Beneritt Group, que domina la industria de los mobile suit. Su nombre es "Suletta Mercury" y, con una luz escarlata ardiendo en su corazón puro, camina paso a paso por un nuevo mundo.

La primera serie de "Gundam" llegó en 1979. La creación de Yoshiyuki Tomino, quien también escribió y dirigió el anime, nos transportó a la línea temporal conocida como Universal Century (UC), año 0079, en la guerra entre las colonias espaciales del Principado de Zeon y la Federación Terrestre, donde la primera busca su independencia y llevan la ventaja al contar con los Mobile Suits, un nuevo tipo de arma humanoide.

La guerra ha tenido enormes costos, con la mitad de la humanidad muriendo durante el conflicto. Es acá cuando conocemos a "Amuro Ray", un joven que termina siendo el piloto del "RX-78-2 Gundam", la última arma de la federación. Él será clave en la llamada Guerra de un Año, la cual estará llena de dolor y donde conoceremos su famosa rivalidad con el piloto enmascarado "Char Aznable".

Originalmente, fue un fracaso, con bajos ratings que llevaron a que fuera cancelada. Sin embargo, la llegada de los juguetes elevó la popularidad de la serie, lo que permitió que ésta volviera y pudiera ser finalizada, transformándose en la enorme franquicia que es hoy, marcada desde sus inicios por su mensaje antibélico.