SuperGeek.cl
Síguenos:

La historia del "Gokú Argentino" que protestó "contra la censura" de Dragon Ball Super

Ismael Lemos quería "hacer ruido" en nombre de los fans que exigen el regreso del anime a Cartoon Network.

Todo ocurrió el pasado 12 de septiembre, durante las elecciones primarias en Argentina. Ese día, en Merlo, un joven elector de 21 años llegó hasta su local de votación disfrazado de "Gokú", el famoso personaje creado por Akira Toriyama.

La intención de Ismael Lemos, cuyo nombre artístico es "Gokú Argentino", fue hacer visible la protesta de los fans "contra la censura" de "Dragon Ball Super". El anime fue sacado del aire tras ser denunciado por "violencia simbólica", a raíz de la emisión en Cartoon Network de una escena en la que el "Maestro Roshi" no podía controlar su gran debilidad: sus "pensamientos pervertidos".

"Fui a votar así para ayudar a los fans de 'Dragon Ball' a protestar contra la censura. Quería hacer ruido para representar su voz en estas elecciones, para que se viera que los argentinos y muchas personas de todo el mundo aman la serie", aseguró el joven cosplayer en conversación con el medio argentino Clarín en los últimos días.

Lemos, que lleva varios años personificando al saiyajin y hasta ha sacado músculos para lograr una mejor caracterización, señaló que las autoridades que vigilaban el local de votación no le dieron problemas al llegar al recinto y que "uno de los agentes que estaba en la entrada incluso me contó que él era fanático de la serie y hasta me felicitó".

"Si las autoridades de mesa me pedían que me sacara la peluca, no iba a tener problemas. Pero no sucedió", relató, dando cuenta que "su manager y representante artístico" conversó con los policías presentes en la entrada antes de ingresar. Como tenía el rostro visible, y su mascarilla, no hubo problemas.

En el local de votación, y también en el exterior del recinto, fue el gran protagonista de las fotos y los videos de todos los que se encontraron con él, registros que el cosplayer reunió en un video que compartió en sus redes sociales.

"Goku baja de la Nube para votar y tomarse fotos con sus fans", es el título de una de estas imágenes.

Respecto a la polémica que llevó a sacar del aire "Dragon Ball Super" en Argentina, Lemos también tiene su opinión: "El 'Maestro Roshi' tiene esas actitudes muy pervertidas, como en los animes de antes que no tenían escrúpulos en esas cosas. Se ve una escena un poco fuerte, no hay nada pornográfico, pero es una insinuación. El maestro quiere tocar a una chica y ella le da un sopapo. Se ve muy claro que eso no se hace, es un ejemplo. Es como cuando dos enemigos se pelean entre ellos, sabemos que esas cosas no se hacen".

"Cartoon Network se tiró para atrás y sacó toda la serie. La sacaron del aire, son pocos capítulos. Se decidió sacar la infancia de todos los argentinos y personas de todo el mundo. Así que estoy contento de sentir que se hizo viral esto de apoyar a 'Dragon Ball'", aseveró el cosplayer.

Si bien Cartoon Network sacó del aire el anime, no se trata de una decisión permanente. Desde el canal explicaron que se procedió a "editar" el cuestionado episodio y también "la totalidad de la serie" antes de volver a emitirla, para evitar que vuelva a colarse un momento polémico como el protagonizado por el veterano maestro.

Tanto Cartoon Network como WarnerMedia "se mostraron receptivos" ante lo denunciado, manifestando "gran preocupación por la emisión del capítulo" y calificando lo sucedido como un "error" durante los procesos habituales de evaluación de los contenidos que serán emitidos en su programación.