SuperGeek.cl
Síguenos:

Macross y Robotech: El fin del largo conflicto entre Big West y Harmony Gold

Acá te explicamos el acuerdo entre las compañías, que cooperarán en la distribución de "futuros proyectos" de ambas franquicias.

Hablar de "Robotech" es hablar de uno de los fenómenos de la cultura pop que más impactó en Chile, con toda una generación marcada por aquella inolvidable teleserie con mechas.

Creada por Carl Macek, fue el resultado de la combinación de tres series de anime que no tenían ninguna relación entre ellas, "The Super Dimension Fortress Macross", "Super Dimensional Cavalry Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada", naciendo un universo propio que se extendió por 85 capítulos en base al concepto de la protocultura. Un insólito origen para esta franquicia que caló hondo.

Y hablar de "Robotech" es también hablar del largo conflicto entre la compañía japonesa Big West y la estadounidense Harmony Gold. Era algo que se creía que jamás iba a solucionarse, pero la vida da sorpresas.

Este viernes 9 de abril, las compañías revelaron en los sitios oficiales de "Robotech" y "Macross" que Big West, Studio Nue y Harmony Gold lograron un acuerdo que pone fin a una batalla legal que se extendió por dos décadas.

La historia es así: Studio Nue estrenó "The Super Dimension Fortress Macross" en 1982, un trabajo que tuvo como socios de producción a la agencia de publicidad Big West y el estudio de anime Tatsunoko Production.

En 1984, Tatsunoko vendió los derechos de "Macross", además de "Mospeada" y "Southern Cross", a Harmony Gold, lo que permitió la creación de "Robotech" en 1985 al combinar las tres series.

Pero, como pudieron leer, Tatsunoko no era la única dueña de "Macross".

[Lea también] "Protocultura": Libro promete la más completa revisión del fenómeno Robotech - SuperGeek.cl

Las batallas legales fueron varias, resultando en que las compañías no lograran explotar sus franquicias de la manera que hubieran querido.

Por ejemplo, Big West logró retener los derechos de 41 de los diseños originales de la serie, mientras que Harmony Gold podía hacer obras derivadas de "Macross" mientras no ocupe esos diseños.

Al mismo tiempo, Harmony Gold aseguraba poseer los derechos internacionales de distribución de la marca "Macross", lo que impedía la entrada de los nuevos productos de la franquicia tanto en EE.UU. como en otros países.

Era algo que parecía no tener fin, hasta que se dio a conocer el acuerdo entre las compañías.

"Este amplio acuerdo firmado por ambas compañías el 1 de marzo de 2021 pone fin a dos décadas de desacuerdos y permitirá a Big West y Harmony Gold trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de las franquicias 'Macross' y 'Robotech' en todo el mundo", señaló el comunicado, poniendo punto final al extenso conflicto.

Además, el acuerdo efectivamente "reconoce la licencia exclusiva que Harmony Gold tiene desde hace tiempo con Tatsunoko para el uso de los 41 personajes y mechas de 'Macross' en la serie de televisión 'Robotech' y los productos relacionados en todo el mundo, excepto en Japón".

Y hay un punto de suma importancia dentro del texto: "Ambas compañías cooperarán en la distribución internacional de futuros proyectos de 'Macross' y 'Robotech' después de 2021".

Esta era la meta para las compañías, el gran negocio, ya que ahora podrán sacar beneficios y explotar ambas franquicias de la manera que les parezca mejor, sin tener que pasar por conflictos legales.

En lo inmediato, el acuerdo permite "la distribución mundial de la mayoría de las películas y secuelas de televisión de 'Macross' en todo el mundo", por lo que esperen ver nuevas ediciones en formato casero de entregas como "Macross: Do You Remember Love?" o "Macross Frontier", por mencionar algunas.

Y también confirma que "Big West no se opondrá al estreno en Japón de una anticipada película live action de 'Robotech'".

De esta manera, aquella película impulsada por Sony de la que venimos escuchando desde hace años finalmente podría avanzar al destrabar uno de sus principales nudos de conflicto.

Lo último que escuchamos de aquella adaptación, que presentaría a "Rick Hunter", "Lisa Hayes" y "Lynn Minmei" en la pantalla grande, fue en septiembre de 2017, cuando fichó al guionista Jason Fuchs (Pan) para encargarse de la historia, en tiempos en que Andy Muschietti (It, The Flash) estaba vinculado al proyecto.

Sony se aseguró los derechos de "Robotech" en 2015, los que originalmente estaban en poder de Warner Bros. y con Tobey Maguire y Akiva Goldsman como productores de una cinta que jamás logró avanzar.

[Lea también] Robotech: The Macross Saga sorprende en Nintendo Switch - SuperGeek.cl