SuperGeek.cl
Síguenos:

René García: "Hanamichi es un personaje complejo, era muy difícil de hacer"

En conversación con SuperGeek, el actor de doblaje recordó su tiempo como el "talentoso Sakuragi" en "Slam Dunk" y abordó la posibilidad de regresar para la nueva película.

"Slam Dunk" no solo tiene el emblema de ser uno de los mejores anime de la historia, sino que también es destacada por romper las barreras del nicho y transformarse en una serie muy querida de forma transversal. No había que ser un fan de la animación japonesa para disfrutar de los partidos del Shohoku. Era universal.

Para los espectadores hispanoamericanos, uno de los factores esenciales del éxito de la adaptación del manga de Takehiko Inoue estaba en el doblaje, donde René García inmortalizó al explosivo y talentoso "Hanamichi Sakuragi", el pelirrojo que pasó de ser un novato a una verdadera estrella del básquetbol.

En conversación con SuperGeek, el actor de doblaje mexicano abordó el impacto que tuvo esta recordada serie, dando cuenta que "el anime puede ser histórico, fantástico o puede ser deportivo. Entonces, al igual que 'Supercampeones', 'Slam Dunk' tiene esta parte deportiva y este personaje central, que era 'Hanamichi', era muy peculiar, era muy explosivo".

"Él no quería ser basquetbolista, se mete al básquetbol de casualidad, ¿no?", comentó entre risas. "Pero se encuentra con él y se encuentra con una habilidad impresionante que tiene, se vuelve una estrella, y todo lo que sabemos que va pasando en la historia".

Para García, lo genial de "Hanamichi" también "es que es un personaje complejo", reconociendo que "era muy difícil de hacer 'Hanamichi', muy complicado".

"Tenía unos cambios de emociones rarísimos, era un vaivén… se hace chibi y luego hablaba como todo galán, y luego… era rarísimo hacerlo. Pero sí, tiene su legión de fans", destacó.

¿El regreso de García como "Hanamichi"? "No hay nada oficial"

Durante la entrevista con nuestro programa Cinta Cósmica, García tantea que "parece que viene algo de 'Hanamichi'".

Es que en diciembre de este 2022 seremos testigos del regreso de "Slam Dunk" en la pantalla grande con la película "The First Slam Dunk" encabezada por el propio Takehiko Inoue, creador del celebrado manga, y que presentará el salto de la franquicia a la animación 3D.

Considerando el éxito que ha tenido el estreno en cines de Latinoamérica de otra película de Toei, "Dragon Ball Super: Super Hero", donde García volvió a dar su voz a "Vegeta" en la versión hispanoamericana, sería natural que lo nuevo de "Slam Dunk" también tuviera su respectivo tratamiento con el clásico doblaje.

Sin embargo, todavía "no hay nada oficial", aseguró García.

"No quiero decirles que estoy ocultando nada ni tengo ningún contrato de confidencialidad, pero, hasta el momento, no hay nada oficial. No se sabe si se hace o no", señaló el mexicano.

Con el reciente estreno de "Dragon Ball Super: Super Hero" y el futuro debut en las salas de "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time" y la nueva entrega de "One Piece", además del exitoso paso que tuvieron películas como "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train", es cosa de tiempo de que se anuncie "The First Slam Dunk" en los cines latinoamericanos. Ojalá, con el clásico doblaje.

"El ponerlos en cine tiene este mercado nuevo que es muy grande", valoró García, aunque realmente no se explica bien a qué se debe el renovado interés por la animación japonesa. Él mismo reconoce que, pese a trabajar en el medio, poco sabe del anime actual y es su hija quien lo mantiene actualizado con todas las novedades.

"No sé qué es lo que sucede exactamente, pero hay un fenómeno, otra vez, con el anime. Lo están viendo generaciones nuevas. Tengo una hija de 16 años que está clavadísima con el anime y me platica cosas que yo, la verdad, no he visto, no veo, es que, además, hay un montón de anime. Pareciera que 'Dragon Ball' es el único, pero desde luego que no, hay muchos otros. 'Dragon Ball' por supuesto que es el fenómeno, pero hay muchos otros anime parece que hasta interesantes de historia. Mi hija es la que me dice lo que está viendo y de qué se tratan".

"Como actores, tienes estos pequeños cajoncitos con todos los personajes que has hecho"

Aunque haya pasado mucho tiempo desde la emisión de "Slam Dunk", para García no le sería tan difícil ponerse nuevamente en el rol del talentoso "Sakuragi" porque "a los personajes los tenemos muy frescos por las convenciones".

Para el mexicano, "las convenciones nos han permitido tener a los personajes muy frescos, porque siempre los estamos haciendo. No siempre los tenemos en la mente y es como si tuvieras un cajón, varios cajones en el cerebro con los personajes, entonces sacas uno, los calzones de uno, los calzones del otro y los calcetines del otro y te los vas poniendo. Nada más. No es que uno deje de hacer al personaje y ya te olvides cómo era. Habrá cosas que recuerdes y habrá cosas que se activen, evidentemente después de tantos años, pero siempre están ahí".

"De hecho", recordó García, "cuando se acabó 'Dragon Ball' y empezamos a hacer las convenciones, mucho tiempo después hicimos otra cosa de 'Dragon Ball'. Llegó (Dragon Ball) 'Kai' y 'Kai' no la hicimos nosotros, fueron otros actores porque no nos pusimos de acuerdo económicamente con la empresa, esa es la verdad, y nos quitaron. Entonces, cuando llega (la película) 'La Batalla de los Dioses', retomamos a los personajes porque los fans ejercieron tal presión que dijeron 'si no tenemos a las voces originales, no vamos ir a verla'".

Se concrete o no el doblaje latino de la película de "Slam Dunk", García sabe que no tendrá problemas en volver como el "talentoso Sakuragi", porque, "como actores, tienes estos pequeños cajoncitos con todos los personajes que has hecho".