SuperGeek.cl
Síguenos:

Marko Zaror golpea fuerte en "John Wick 4": "Es un honor, ha sido un largo camino"

SuperGeek conversó con el actor y artista marcial chileno sobre su debut en la franquicia, destacando que Keanu Reeves "es una persona increíble, te inspira por su profesionalismo y humildad" y que el director Chad Stahelski "es un monstruo en lo que es filmar acción".

Marko Zaror no olvida de dónde viene y eso queda de manifiesto al recordar el "largo camino" desde que lavó platos y ollas en un restaurante mexicano de Los Ángeles viendo el cartel de Hollywood hasta llegar a ser el doble de acción de Dwayne Johnson, "La Roca", en "El tesoro del Amazonas" (The Rundown), para luego protagonizar "Kiltro" y "Mirageman", hitos en la historia cinematográfica chilena.

"Nunca me voy a olvidar cuánto me costaba lavar esa olla", reconoció el chileno, dando cuenta de un camino donde "todo ha formado parte".

"Tenía que estar ahí. Lo que más valoro es ese paso a paso de cómo se fueron dando las cosas y estoy muy agradecido de poder estar acá".

Es que el artista marcial, reconocido por realizar sus propias escenas de riesgo, saltó a las grandes ligas con su participación en "John Wick 4", la cuarta entrega de la exitosa franquicia de acción protagonizada por Keanu Reeves.

SuperGeek conversó en exclusiva con Zaror sobre su llegada a la saga del legendario asesino "Baba Yaga", donde comparte créditos con gigantes de la acción como Donnie Yen, Hiroyuki Sanada y Scott Adkins. "Es como un honor, una realización muy grande", celebró el chileno.

En este cuarto capítulo de la saga de "John Wick", Zaror se suma a la franquicia como "Chidi", el brazo derecho del gran antagonista, "El Marqués" (Bill Skarsgård), y que el propio artista marcial describe como "la peor pesadilla" para el antihéroe titular.

"Soy, de alguna forma, el que le hace el trabajo sucio a 'El Marqués'. Me manda a hacer su trabajo sucio mientras él toma su desayuno en los castillos. Me hago cargo de que las cosas se mantengan en orden. Y, bueno, ahí me topo algunas veces con el señor 'Wick' y, claramente, no soy el más simpático del mundo", describió el chileno, sintiendo que su personaje no caerá bien entre los espectadores.

Es que "Chidi", en palabras del chileno, "no se compra todos estos ritos de honor que tiene 'John Wick' con el personaje de Donnie, estos códigos de honor entre estos asesinos. Mi personaje no se compra eso, mi personaje está por sobre eso y su real conflicto es que quiere mostrarle a 'El Marqués' que está perdiendo su tiempo, cuando debería enviarme a encargarme de 'Wick'".

"Keanu es una persona increíble"

Bajo la dirección de Chad Stahelski, quien ha encabezado las cuatro películas de la franquicia poniendo a prueba toda su experiencia de años como doble de acción, Zaror calificó como una "experiencia increíble" el poder "haber participado con toda esta gente tan profesional".

"Keanu es una persona increíble, te inspira por su profesionalismo, su humildad. Y Chad, el director, es un monstruo en lo que es filmar acción y en crear estas escenas (...) Sabe exactamente dónde te duele cuando hacer una caída, un giro, si caes al cemento. Él sabe dónde hay que poner la cámara para que el público entienda lo que significó esa caída".

Stahelski no solo prioriza los escenarios reales, sino que también la acción real por sobre los efectos visuales. Ello queda demostrado en una secuencia clave en la que Zaror se enfrenta al personaje de Reeves entre el tráfico de la Rotonda del Arco del Triunfo en París.

Y sí, "eso es real".

"Estaba corriendo entremedio de los autos, huyendo, disparándome. Tienes un tráfico que se está viniendo encima y tiene que estar todo tan calculado, tienes que estar tan concentrado, que te equivocas en un paso y te atropellan. Estamos hablando de un nivel de precisión en el que no hay margen de error", sostuvo.

"Esta película empuja los límites"

Zaror ya había trabajado con el coordinador de dobles, Jeremy Marinas, en la película "Gemini Man" con Will Smith, lo que permitió que el chileno pudiera "aportar mi arsenal técnico para el personaje, porque tengo que entender cuáles son las mejores técnicas que le van a caber mejor a este personaje".

Lamentablemente, no pudo realizar todas sus secuencias de acción en la película, ya que, al tener un personaje importante dentro de la historia, la producción no podía arriesgarse a que sufriera alguna lesión que lo alejara de las cámaras.

"Esta película empuja los límites. Había escenas en las que decía 'acá alguien se nos va'", reconoció entre risas, dando cuenta que "la adrenalina era constante en el set".

El artista marcial explicó que "cuando tenemos ese nivel de escenas, no te dejan (realizarlas) por un tema de seguros y por un tema de que, si te pasa algo, no pueden seguir con la película. Entonces, cuando tienes un papel relevante en una superproducción como ésta, hay que dejar el ego un poco de lado y dejar que la gente profesional pueda hacer su trabajo".

En un mensaje a los aficionados que lo vieron en cines desde "Kiltro" en un lejano 2006, esperando ser una inspiración para futuros talentos latinos, Zaror sabe que "van a sentirse bien contentos y orgullosos" al verlo en la gran pantalla en la celebrada franquicia.

"Ha sido un largo camino y no tengo palabras para expresar un poco lo que puedo sentir en este momento".

"John Wick 4", con Zaror en el elenco, ya se encuentra en cartelera en los cines chilenos.