George Pérez reveló diagnóstico de cáncer terminal
"He optado por dejar que la naturaleza siga su curso y disfrutaré del tiempo que me quede lo más posible".
George Pérez es una leyenda.
Su nombre es un referente al hablar de cómics de superhéroes, marcando a toda una generación con "Wonder Woman", "The New Teen Titans" y el evento que cambió al Universo DC, "Crisis en Tierras Infinitas", junto con su trabajo Marvel en "The Avengers" y la hoy esencial "Infinity Gauntlet". No se quedó sólo en las editoriales más grandes, publicando también en Image y BOOM! Studios.
El historietista estadounidense, hoy retirado del noveno arte, está en el corazón de los lectores y se ha ganado un merecido lugar entre los maestros del arte secuencial.
Por ello, la noticia que dio a conocer este martes golpea fuerte.
Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, Pérez reveló que le diagnosticaron cáncer de páncreas en etapa III.
"El 29 de noviembre (de 2021) recibí la confirmación de que, tras ser operado de una obstrucción en el hígado, tengo un cáncer de páncreas en etapa III. Es quirúrgicamente inoperable y mi esperanza de vida estimada es de entre 6 meses y un año", escribió el dibujante y guionista de 67 años.
Pérez dio cuenta que se le dio "la opción de la quimioterapia y/o la radioterapia, pero después de sopesar todas las variables y evaluar cuánto tiempo de mis días restantes sería consumido por las visitas al médico, los tratamientos, las estancias en el hospital y el trato con la burocracia, a menudo estresante y frustrante, del sistema médico, he optado por dejar que la naturaleza siga su curso y disfrutaré del tiempo que me quede lo más posible con mi hermosa esposa de más de 40 años, mi familia, mis amigos y mis fans".
"Desde que recibí el diagnóstico y el pronóstico, las personas de mi círculo íntimo me han dado mucho amor, apoyo y ayuda, tanto práctica como emocional. Me han dado paz", agregó el querido historietista.
El legendario y admirado autor abrió una nueva cuenta de Facebook, @TheGeorgePerez, la cual servirá "como un lugar para conectarse con George, así como para recibir actualizaciones" sobre su salud, haciendo un llamado a respetar la privacidad del historietista y su familia en este difícil momento.
En su mensaje, expresó que "habrá algunos asuntos que resolver antes de que me vaya", partiendo por la devolución del dinero de aquellos bocetos que ya no puede terminar. Junto con ello, "a pesar de que sólo me funciona un ojo, todavía puedo firmar con mi nombre, espero coordinar una última firma de libros en masa para que mi fallecimiento sea un poco más fácil".
Pérez también espera "poder hacer una última aparición pública en la que pueda fotografiarme con el mayor número posible de mis fans, con la condición de poder abrazar a todos y cada uno de ellos. Sólo quiero poder despedirme con sonrisas y lágrimas".
Al finalizar su texto, reconoció que "este no es un mensaje que me haya gustado escribir, especialmente durante las fiestas, pero, curiosamente, siento el espíritu navideño más ahora que en muchos años. Tal vez sea porque probablemente sea la última. O tal vez porque estoy rodeado de los brazos cariñosos de tantos que me quieren tanto como yo a ellos".
"Es muy edificante que te digan que has llevado una buena vida, que has aportado alegría a muchas vidas y que dejarás este mundo como un lugar mejor por haber formado parte de él", celebró Pérez, tras lo cual parafraseó el famoso discurso de Lou Gehrig, el mítico jugador de los Yankees: "Algunos pensarán que tuve mala suerte, pero hoy me siento el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra".
"Cuídense, y gracias". No, gracias a ti, George.