SuperGeek.cl
Síguenos:

Los Tres Mosqueteros: Al rescate del trazo del chileno Arturo del Castillo

Desconocido por gran parte de los connacionales, el celebrado historietista dibujó hace 60 años una adaptación de la obra de Alejandro Dumas que finalmente se publicará en Chile gracias a Acción Comics.

Arturo del Castillo es un nombre importante de la historieta chilena, pero gran parte de los connacionales desconoce completamente su existencia.

Nacido en Concepción en 1925 y radicado en Argentina desde 1948, el celebrado dibujante desarrolló una importante carrera en la historieta argentina y europea, trabajando con grandes autores como Héctor Germán Oesterheld ("Randall, the Killer"; "Loco Sexton") y publicando en revistas como "Skorpio" y "Misterix". Celebrado por sus obras del género western y adaptaciones literarias, es distinguido por su fantástico trazo en blanco y negro y hasta logró exponer en el Museo del Louvre y ser reconocido con el premio "Yellow Kid" a la trayectoria en el Salón de Lucca, Italia.

Al otro lado de la cordillera se le ubica a la altura de maestros como Alberto Breccia, pero en el país en el que nació es casi un completo desconocido. Nadie es profeta en su propia tierra, reza el dicho.

Chile estaba en deuda con Del Castillo y desde la editorial Acción Cómics buscan empezar a saldarla con el rescate de una de sus historietas más celebradas: la adaptación de "Los Tres Mosqueteros", de Alejandro Dumas.

El chileno-argentino, fallecido en 1992, dibujó tres historias de "D'Artagnan" y sus queridos camaradas para el mercado del Reino Unido, las que fueron publicadas entre 1961 y 1964 en los populares semanarios "Film Fun" y "Lion" en formato de entregas semanales de dos páginas.

Descrita como una "joya perdida del cómic", la editorial chilena se dispuso hace unos años rescatar este trabajo en una lucha a capa y espada que finalmente consiguió una victoria.

A 60 años de su aparición, la adaptación de "Los Tres Mosqueteros" dibujada por Del Castillo será publicada por primera vez en español en un "integral" que reunirá las tres historias firmadas por el historietista penquista, correspondientes a "Los Tres Mosqueteros", "Los Mosqueteros del Rey" y "El Hombre de la Máscara de Hierro".

El editor de Acción Cómics, Claudio Álvarez, confirmó a SuperGeek que esta edición también contará con una biografía de Arturo del Castillo, quien será retratado por Italo Ahumada (Mortis: Eterno Retorno), y sumará un reportaje de tres páginas sobre la edad de oro del cómic británico y el autor.

"Estamos saldando una deuda"

Mediante un comunicado, Álvarez explicó que el proyecto comenzó hace varios años junto con el diseñador y restaurador de historietas, Gabriel Aiquel, y el co-editor y dueño de las tiendas Shazam Comics, Daniel Hernández. Considerando que las historias fueron editadas hace seis décadas y no existen las publicaciones originales, no fue fácil averiguar quién poseía los derechos, elemento clave para la publicación de la obra.

Cerrado ese aspecto, siguió el proceso de traducción y edición, que "implicó, por una parte, cuidar la experiencia del público, para que se pueda leer fluidamente, y, por otra, mantener intacto el arte de Del Castillo y el carácter histórico del material original. Tratamos de mantener un tamaño similar al que utilizaban 'Film Fun' y 'Lion'. De hecho, conseguí algunas de las revistas de la época que nos sirvieron de referencia".

"De cierta manera, estamos saldando una deuda con uno de los dibujantes más importantes y talentosos nacidos en nuestro país, pero también uno de los más desconocidos", aseveró el editor.

Fundamental en todo este trabajo fue el contacto con David Roach, uno de los principales autores e investigadores del cómic británico, algo que se logró gracias a la ayuda de David Lloyd, co-creador de la emblemática "V for Vendetta". De hecho, el reportaje que acompañará este integral se armó a partir de la conversación que la editorial tuvo con Roach.

"Adoro el arte de Del Castillo. En su mejor momento, en los años 60', realmente creo que fue uno de los mejores artistas del mundo", aseguró el autor de "Masters of British Comic Art".

Hoy, el integral de "Los Tres Mosqueteros" de Arturo del Castillo finalmente se publicará en Chile y la preventa se encuentra activa en el sitio de Acción Cómics, costando 11.990 pesos. También estará a la venta en las tiendas Shazam Comics en octubre.