Oficializan triunfo de chileno en prestigioso concurso de manga
Saikomic logró el primer lugar del Premio Tezuka de Shonen Jump con "Armados", compartiendo el puesto con un artista coreano.
La bomba estalló la semana pasada gracias a una filtración, donde el mangaka chileno guardó silencio ante la gran cantidad de felicitaciones que recibió desde el momento en que se conocieron las páginas de la Weekly Shonen Jump.
Había que esperar hasta el momento en que se oficializara todo, con la publicación de la revista en Japón, y ese día llegó este lunes.
Elvis Yona Garrido, mejor conocido como Saikomic, logró el primer lugar en el prestigioso concurso de manga Premio Tezuka (Tezuka Manga Contest) de Shonen Jump, que en su aniversario número 100, por primera vez desde 1971, abrió sus puertas a creadores internacionales.
El chileno compartió el primer lugar con Tarha, de 19 años y artista de Corea del Sur, quien presentó su obra "Byeol, Bam, Byeol".
El jurado de esta categoría especial era de lujo: Akira Toriyama (Dragon Ball), Eiichiro Oda (One Piece), Kazue Kato (Blue Exorcist), Kohei Horikoshi (My Hero Academia), Takehiko Inoue (Slam Dunk), y el equipo de Tezuka Productions, y varios de ellos entregaron palabras muy positivas respecto al trabajo del chileno con "Armados".
La compañía Medibang, que reveló a los ganadores, entregó también algunas de las reacciones que tuvo el jurado sobre la obra de Saikomic, donde Inoue destacó que hay "energía que no se puede dejar sin dibujar" e indicó que "también me gusta el sentido del humor".
Mientras que el creador de "My Hero Academia" calificó la obra de "¡¡Divertida!! Muy energética".
A su vez, Oda-sensei expresó que "las escenas de acción son buenas".
El primer premio corresponde a dos millones de yenes (poco más de 14 millones de pesos chilenos) y la publicación de la obra en la Weekly Shonen Jump, versión en papel o electrónica, además de una invitación a la Fiesta de Premiación en Tokio, donde la editorial Shueisha corre con todos los gastos de transporte y alojamiento. Sin embargo, esto último podría no concretarse por la situación de la pandemia de Covid-19.
Como el primer lugar es compartido, todo apunta a que se repartirá la cifra en dinero entre los dos ganadores.
"No soy capaz de expresar lo que siento", declaró el chileno al reaccionar ante el triunfo en el concurso y que su manga sea publicado en Japón.
Ver esta publicación en Instagram
En su cuenta de Instagram, Saikomic expresó que "los comentarios más largos de cada uno de los jueces son en general de todos los mangas presentados. Aún así, Takehiko Inoue hizo énfasis en el mío, y al parecer él lo recomendó. Eso me emocionó mucho".
"De verdad muchas gracias a toda la gente que comenta, tanto apoyo como críticas las agradezco mucho. Yo no creía que algo así fuera posible, lo intentaba sólo para estar tranquilo con que al menos lo intenté. No sé qué pasara ahora. Pareceré conformista, pero yo sólo con esto puedo estar feliz toda mi vida. Aún así, estoy dispuesto a tomar cualquier oportunidad y seguir trabajando. Este logro no es sólo mío, podemos sentirnos orgullosos todos, hay mucho talento hispano en el cómic y manga, y ojalá eso motive a mucha gente", declaró el mangaka chileno.
Y remató de la mejor manera: "¡Somos el mejor país de Chile, hermanoo!".
En sus 52 páginas, la historia nos presenta a un joven protagonista que sueña con grandes aventuras y está aburrido de su vida monótona, hasta que un día reciba el impacto de un extraño rayo que le permite dar un enorme poder a cualquier cosa que tenga en sus manos, ¡cualquier cosa puede ser un arma! Usando su yoyo, deberá defender a las personas comunes de monstruos llamados "encarnados".
El manga puede leerse gratuitamente en la web de Medibang, así como las otras obras que ha publicado Saikomic.
Tal como dice el chileno, este triunfo es una muestra de que en Chile y Latinoamérica hay talento, y también esto puede ayudar a dejar de mirar en menos a quienes apuestan por un estilo manga en su arte. Sólo basta ver lo que se logró en esta oportunidad. ¿Se pudo? ¡Sí, se pudo!
Ver esta publicación en Instagram