SuperGeek.cl
Síguenos:

Dudas y certezas en el futuro del Universo DC en el cine

Patty Jenkins abandonó "Wonder Woman 3" luego de que se rechazara su propuesta; y James Gunn anticipó que el plan para DC Studios no dejará felices a todos, poniendo énfasis en las historias y los personajes.

Estamos en un momento en el que cada dato, cada información respecto al futuro del Universo DC -que desde ahora se conoce como DCU- debe ser tomada con mucho cuidado.

Porque las dudas y las certezas abundan en todo este periodo de preparación de la nueva era de DC en cines, animación y videojuegos mientras el director James Gunn y el productor Peter Safran, los jefes de DC Studios, se encuentran armando la "biblia", la hoja de ruta de los proyectos de los personajes de DC para la próxima década y más allá.

La situación adquirió un tono de preocupación, tanto en la industria como en los fans, luego de la publicación de un extenso reportaje de The Hollywood Reporter, el cual dio cuenta de un momento crucial para los proyectos cinematográficos de DC, de cara al encuentro que Gunn y Safran tendrán la próxima semana con David Zaslav, el CEO del conglomerado Warner Bros Discovery, para presentar su estrategia a largo plazo.

Fue ahí donde se dio por "muerta" la tercera parte de "Wonder Woman" dirigida por Patty Jenkins, asegurándose que el proyecto no sigue adelante en su versión actual.

Ante aquella publicación, fue el propio Gunn quien salió al paso de los reportes en su cuenta de Twitter, donde admitió que "algunas cosas (señaladas en el reportaje) son ciertas, otras son verdades a medias, otras no lo son y otras aún no hemos decidido si lo son o no", dando cuenta que, si bien han tenido un "fructífero" primer mes, lo cierto es que recién están comenzando en la construcción de las historias para los próximos 10 años.

"Peter y yo elegimos liderar DC Studios sabiendo que llegábamos a un entorno difícil, tanto en lo referente a las historias que se estaban contando como en cuanto a la audiencia, y que habría un período de transición ineludible a medida que pasáramos a plasmar una historia coherente en el cine, la televisión, la animación y los videojuegos", señaló, asegurando que "al final, los contratiempos de ese periodo de transición quedaron eclipsados por las posibilidades creativas y la oportunidad de aprovechar lo que ha funcionado hasta ahora en DC y ayudar a rectificar lo que no".

Gunn enfatizó en que "no vamos a hacer feliz a todo el mundo" con cada decisión que tomen en el camino, pero sí pueden "prometer que todo lo que hagamos lo haremos al servicio de la HISTORIA y de los PERSONAJES de DC que tanto aprecian y que nosotros hemos amado toda nuestra vida".

"En cuanto a más respuestas sobre el futuro del DCU, lamentablemente tendré que pedirles que esperen. Estamos dedicando a estos personajes y a sus historias el tiempo y la atención que merecen, y nosotros mismos aún tenemos muchas más preguntas que hacer y responder", cerró el ahora ejecutivo, ilustrando sus palabras con un dibujo de la "Liga de la Justicia" de Alex Ross.

Hay algo que es importante destacar de sus palabras: el foco en las historias y los personajes. Al menos, ahí lo tiene claro.

Con los reportes acumulándose día a día, acá reunimos la información más importante a conocer de cara a la presentación que harán Gunn y Safran en los próximos días, donde las principales dudas y certezas están en las entregas cinematográficas de DC.

♦ Pese a que muchos ya la dan por "cancelada", desde The Wrap y Deadline salieron a dar una importante precisión. En palabras más acertadas, "Wonder Woman 3" se encuentra en pausa y que quien abandonó el proyecto fue su directora, luego de que Jenkins -quien dirigió las dos primeras entregas- no aceptara las observaciones del estudio sobre su planteamiento de la historia. Fueron los jefes de Warner Bros. Film Group, Michael De Luca y Pamela Abdy, quienes le indicaron a Jenkins que su tratamiento no funcionaba y decidieron no avanzar con la versión actual del proyecto, lo que molestó a la directora, que se mantuvo firme en su visión y descartó presentar otro tratamiento. Aunque no tuvieron nada que ver con la decisión, Gunn y Safran tampoco habían dado el visto bueno al planteamiento de Jenkins para "WW 3".

Gal Gadot sigue vinculada a su personaje de "Wonder Woman" y la franquicia no ha sido "matada" por el estudio. Por ahora, se espera conversar con la actriz respecto a cómo se siente continuar con la "Mujer Maravilla" sin Jenkins, aunque el estudio tiene confianza en que ella seguirá adelante. No quieren que cuelgue el lazo.

Una secuela de "Man of Steel" no tiene luz verde, aunque no ha sido descartada. De hecho, se está a la espera de una mejor propuesta. Antes de la llegada de Gunn y Safran a DC Studios, De Luca y Abdy recibieron propuesta del productor Charles Roven y de un guionista (no revelado), el cual no gustó a los jefes. En vez de avanzar, prefirieron esperar a los planes de la dupla que encabeza DC Studios.

♦ Nada está dicho sobre una secuela de "Black Adam" con Dwayne Johnson, luego de que su primera película pudiera significar millonarias pérdidas para el estudio al no cumplir con las expectativas de recaudación. Pese a ello, Warner Bros. quiere mantener a La Roca en su equipo, considerando la gigantesca popularidad del actor.

♦ Los rumores respecto a que Jason Momoa dejaría de interpretar a "Aquaman" para encarnar al antihéroe "Lobo" son solo eso. Pura especulación.

♦ De momento, la secuela de "Joker" de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Lady Gaga, y la secuela de "The Batman" de Matt Reeves, con la serie spin-off de "El Pingüino", no se verán afectadas por los planes a futuro de Gunn y Safran, al existir en sus propios universos y continuidades.

¿Un reinicio? Según una fuente del estudio, citada por Deadline, "en ningún momento hubo nociones preconcebidas de no continuar con estos actores". Al final, "todo se reduce" a cómo le irá en los cines a "The Flash", que se estrena en junio, y "Aquaman y el reino perdido", que llega en diciembre.

Según lo expresado por el propio Gunn, la "nueva era" de DC recién comenzará tras el estreno de la secuela de "Aquaman", por lo que habrá que esperar hasta 2024 para saber qué es lo que nos tiene preparados DC Studios.