SuperGeek.cl
Síguenos:

Joana Marcús: "Me considero una escritora, pero no de renombre. Me gusta como estoy ahora"

SuperGeek conversó con la autora de "Tres Meses" durante su visita a Chile, sincerándose respecto al cambio de vida que le ha significado la fama, su personaje "Jack Ross", el cariño de sus lectores y cómo aprendió de la personalidad de los chilenos al ver reality shows nacionales.

Fue en menos de dos minutos que se agotaron las entradas gratuitas para el encuentro que Joana Marcús tuvo con sus lectores chilenos. Era un momento importante. La primera vez que visitaba Chile, ergo, su primer encuentro con su público chileno.

"El amor de acá, ¿eh?".

La escritora de 22 años aterrizó en tierras chilenas en el marco de su gira por Latinoamérica para la promoción de su más reciente libro, "Tres Meses", de la mano de Penguin Random House Chile, ocasión en la que SuperGeek pudo conversar nuevamente con la joven autora, ahora de forma presencial.

Marcús, una de las escritoras más populares de la plataforma digital Wattpad, pasó a convertirse en un verdadero fenómeno literario en menos de dos años. Hoy, transformada en una autora superventas y con lectores que hacen filas interminables para poder conocerla, reconoció estar sorprendida de que algunos chilenos la estuvieran esperando en el Aeropuerto de Santiago, algo que le ha pasado en muy pocas oportunidades.

"Mucho cariño. Siento que, aunque no estés preparada para esta interacción, es gente muy educada, que respeta mucho las distancias y eso lo aprecio muchísimo. Que no te abracen sin tu permiso, que no invadan tu espacio personal, siempre tienen mucho respeto y si en algún momento les dices 'esto no', no insisten".

Eso la dejó muy tranquila al tener su primer encuentro con los lectores chilenos, porque le habían avisado que "acá la gente es muy pasional". Eso sí lo pudo comprobar con los gritos de emoción con los que fue recibida en su presentación en el Teatro Oriente.

La mallorquina, que actualmente vive en Madrid, ya sabía algo de la personalidad de los chilenos pues, confiesa, veía "muchos reality chilenos, tipo 'Amor a Prueba'. ¡Te prometo! Me encantaban". Fue ahí donde aprendió el "cachai" o "no cachai", el "poh" y hasta el "hueón". Modismos que, finalmente, pudo usar en suelo chileno.

"Me quedé con esa jerga. A veces lo ponía en Twitter y la gente se volvía loca. Me alegra, por fin, ver las caras (de los lectores chilenos), de estar aquí. Siento que han esperado muchísimo para este momento, yo también he esperado mucho. Sé que no será la última vez".

"Me siento más acompañante que protagonista, es mi forma de defenderme"

Convertirse en un fenómeno literario cambió radicalmente la vida de Marcús y son varios los momentos en los que ha entendido el peso de la fama. Tuvo que ingresar disfrazada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), causó locura en Argentina antes de su presentación y ya no puede ir tranquila al cine, algo que le encantaba. Los espectadores la reconocen y no pocas veces sus amigos han tenido que hacer de fotógrafos para sus seguidores.

"Al final, mi método de protección ante estas cosas es tomármelo con humor, porque creo no ser tan consciente de lo que está pasando".

Esto llevó a que actualmente esté viendo a una psicóloga para tratar todo aquello ("Creo que todo el mundo debería un poquito, no pasa nada"). Aunque no puede evitar ver la ironía en aquello al encontrarse estudiando psicología.

Es en esas conversaciones donde "ella siempre me dice que disocio demasiado, que, cuando pasan estas cosas, siento que le están pasando a otra persona. Que me siento más acompañante que protagonista y es una cosa muy extraña, porque creo que es mi forma de defenderme de todo esto que me está pasando. Porque no sabría asumirlo, no sabría tomar este cambio tan rápido".

"Jack Ross representa el lugar seguro que todos buscamos"

Con "Tres Meses", la tercera parte de la saga literaria "Meses a tu Lado" que ya componen "Antes de diciembre" y "Después de diciembre", nos vuelve a presentar la misma historia, pero desde la perspectiva del querido personaje de "Jack Ross", que no sabe enfrentarse a sus miedos y que siempre se hace el fuerte por temor a ser molesto.

"En su momento, a 'Jack' lo cree porque era justo lo que sentía que necesitaba 'Jenna', la protagonista. Siempre creo primero a la protagonista o a la narradora, que en este caso (en los dos primeros libros de la saga) es 'Jenna', y entonces surgió 'Jack' un poquito en compensación a lo que faltaba en su vida", explicó, por lo que Joana cree que "mucha gente se siente identificada con 'Jenna', con no tener a nadie que te apoye, con tampoco invadirte, que esté siempre ahí pero que no sientas que no tengas que impresionarlo constantemente. Es un sentimiento muy bonito".

"Es muy difícil de encontrar una persona con la que te puedas complementar tan bien, entonces, creo que precisamente es eso. 'Jack' representa el lugar seguro que todos buscamos".

Fue un atractivo desafío el volver a contar la historia desde la mirada de "Jack", porque "siempre que narro a otro personaje es como revivir la historia, pero sin hacerlo por completo. Solo los momentos más cruciales. Es una forma de volver a pasar por todo, pero sin tener que abarcarlo todo".

"Narrar como 'Jack' es muy divertido, porque es mucho más dinámico, mucho más rápido. También puedes marcar la diferencia de en qué se fija cada narrador, porque 'Jenna' es muy emocional, muy de los silencios, las miradas. 'Jack' no. Él es, eh, a ver cuánto va a tardar en acercarse un poquito más, en arrimarse más".

Aunque, en su momento, no sintió necesario contar la historia desde otro punto de vista, fueron sus lectores quienes la hicieron cambiar de opinión. "Me empezaron a proponer la idea las fans y dije 'pues igual es divertido'", acreditando a sus seguidores por ayudarle a dar el puntapié inicial a "Tres Meses".

En esa relación con sus seguidores, especialmente en la red, la autora siente que es "un poco difícil mantener las distancias", pues sabe que no puede estar pendiente de lo que todos quieren.

"Al final, aunque escuches a tu audiencia, nadie quiere lo mismo. Siempre hay una persona que quiere un libro, hay una persona que quiere otro y alguien que no quiere ninguno y quiere uno nuevo. Es muy importante tener en cuenta que, aunque acepto sus opiniones, la tuya (como autora) está por encima", reflexionó. Prueba de ello es que jamás ha cambiado parte de sus relatos por comentarios de sus lectores.

"Siempre hay más, siempre hay más historias"

La mallorquina nunca tiene planeado lo que quiere que pase en sus historias, pues no le gusta nada planificar. Siente que pierde "la gracia de no saber, el estímulo de 'qué va a suceder', como ser la lectora de mi propia historia de alguna forma extraña".

"Aunque no sepa (qué sucederá), sé lo que no quiero que pase y muchas veces es justo lo que me piden, así que ya lo tengo descartado desde un principio", observó.

En Wattpad ya existe un cuarto libro de "Meses a tu lado", titulado "Las luces de febrero", por lo que sus lectores esperan verlo pronto en físico. "Hay algo más, poquita cosa más. Siempre hay más, siempre hay más historias, siempre puedes tirar por un personaje secundario, siempre puedes hacer un spin-off o algo del futuro, lo que sea".

"Yo estoy muy satisfecha con estos, pero… en internet tengo un cuarto, así que ahí veremos qué hago con ese", expresa con sonrisa cómplice.

"A las personas jóvenes se las infantiliza, se las trata como niños pequeños"

Marcús tiene una constante batalla contra los detractores de la literatura juvenil que no la consideran literatura real. Ha sido invitada a espacios infantiles, cuando su audiencia no son niños, sino que, principalmente, adolescentes y universitarios.

Romper los lugares comunes del género lo que la llevó a escribir, siendo una lucha prácticamente diaria el validar la literatura juvenil frente a sus pares y el medio.

"A veces, a las personas jóvenes se las infantiliza, se las trata como niños pequeños, y no entendemos que, cuando tienes 14 años y has vivido bullying, de cerca o en carne propia, has vivido relaciones de maltrato, has vivido maltrato -que puede tener muchos aspectos, no necesariamente físicos-, has vivido muchas cosas de las que no te hablan. Sabes lo que es una relación tóxica".

Más que enviarles un mensaje a los jóvenes de que esto está mal, dejarlo ahí y prohibirlo, "que al final las prohibiciones generan curiosidad", Joana siente que "es mejor exponer el problema, hablar de ello, tener una conversación y no tenerlo tan en tema tabú de 'esta persona joven no tiene la capacidad de entenderlo', porque, probablemente, sabe más que nosotros".

Pese a todo el camino recorrido hasta ahora, a Joana le da pudor denominarse una autora de renombre.

"Sí me considero una escritora, pero no de renombre. Creo que no me gustaría responsabilidades de renombre, me gusta como estoy ahora. ¡Intento de escritora! Ahí está desde 2014".