SuperGeek.cl
Síguenos:

La polémica por antiguos tuits que llevaron al despido de Hartley Sawyer de "The Flash"

El actor que interpretaba a "Ralph Dibny" en la serie no volverá para el próximo ciclo, luego de que publicaciones suyas de tono misógino y racista reaparecieran en la red

Sólo tres temporadas alcanzó a estar Hartley Sawyer en la serie "The Flash", ya que el actor que interpretaba a "Ralph Dibny/Elongated Man" fue despedido tras la polémica generada por la reaparición de unos antiguos tuits.

Estas publicaciones racistas, sexistas y misóginas que datan de 2012 a 2014 -antes de que fuera parte de la serie del Arrowverse- reaparecieron en la red en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd y el movimiento "Black Lives Matter".

Si bien el actor borró su cuenta de Twitter, las capturas de pantalla se viralizaron en las últimas dos semanas.

Ante esta polémica, The CW, Warner Bros. TV y Berlanti Productions, junto con el productor ejecutivo Eric Wallace, tomaron la decisión de despedirlo.

"Hartley Sawyer no regresará para la séptima temporada de The Flash. Respecto a las publicaciones en redes sociales del señor Sawyer, no toleramos comentarios despectivos que apunten a cualquier raza, etnia, nacionalidad, género u orientación sexual. Aquellos comentarios son la antítesis de nuestras políticas y valores, que luchan y evolucionan para promover un ambiente sano, inclusivo y productivo para nuestros trabajadores", dice el comunicado firmado por todas las partes.

Wallace escribió un mensaje más extenso en su cuenta de Twitter, reconociendo que los tuits de Sawyer le rompieron el corazón y lo enfurecieron, aludiendo al movimiento "Black Lives Matter" al asegurar que estas publicaciones "son un indicativo de un problema más grande en nuestro país (…) en el presente, nuestro país aún acepta y protege el constante acoso -inconsciente o no-, aterrorizando y brutalizando a la gente negra y morena".

"Estoy comprometido en llevar un cambio permanente al ambiente de trabajo aquí en The Flash. Sí, es un show familiar. Pero es para todas las familias. Eso incluye a las familias negras y morenas", remarcó el productor ejecutivo de la serie.

Antes de su despido, el actor había ocupado su cuenta de Instagram para pedir disculpas por su conducta en un extenso texto -sin mencionar sus polémicos tuits-, asegurando que sus palabras "acarrean profundas consecuencias" y que las suyas "pueden y han causado dolor y vergüenza junto con sentimientos que sólo puedo imaginar a simpatizantes y fanáticos, mis compañeros de elenco, el equipo, mis colegas y amigos".

"Gracias por hacerme responsable", reza su comunicado.

Ver esta publicación en Instagram

My words, irrelevant of being meant with an intent of humor, were hurtful, and unacceptable. I am ashamed I was capable of these really horrible attempts to get attention at that time. I regret them deeply. This was not acceptable behavior. These were words I threw out at the time with no thought or recognition of the harm my words could do, and now have done today. I am incredibly sorry, ashamed and disappointed in myself for my ignorance back then. I want to be very clear: this is not reflective of what I think or who I am now. Years ago, thanks to friends and experiences who helped me to open my eyes, I began my journey into becoming a more responsible adult - in terms of what I say, what I do, and beyond. I've largely kept that journey private, and this is another way that I have let so many down. I still have more work to do. But how I define myself now does not take away the impact of my words, or my responsibility for them. I am very sorry.

Una publicación compartida de Hartley Sawyer (@hartleysawyer) el

Por su parte, Grant Gustin, que interpreta a "Barry Allen/Flash", reconoció haber estado "impactado, triste y enojado" al ver los tuits de su ahora ex compañero de elenco, remarcando que "las palabras importan".

Pese a que en redes sociales hubo amplio respaldo al despido de Sawyer, también hay un grupo de fanáticos que considera la decisión injusta e iniciaron una campaña en Change.org para que sea recontratado.

En medio de todo esto, falta conocer el futuro que tendrá el personaje en la serie, justo cuando se presentó a "Sue Dearbon", que en los cómics se transforma en la esposa de "Ralph Dibny" y tiene un polémico y trágico destino.

De cualquier forma, el mensaje quedó claro: el Arrowverso no tolerará racismo ni misoginia de ninguno de sus actores, lo cual se puede extender a todos los equipos de las series.