SuperGeek.cl
Síguenos:

ECHO de Marvel Studios buscó "hacer honor" al tono oscuro y violento de los cómics

SuperGeek conversó con el productor ejecutivo Richie Palmer, quien aseguró que "contamos con el apoyo total de nuestros jefes e incluso de Disney, para no contenernos con Echo, que sea un personaje violento, descarnado".

Un nuevo inicio para Marvel Studios, más centrado en sus personajes y en historias que no impliquen haber visto una treintena de títulos anteriores, es el que presenta la serie ECHO, dando la bienvenida al sello Marvel Spotlight que da foco a diferentes personajes, como Maya Lopez en este caso, sin preocuparse del gran esquema del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

"Estamos presentando ECHO con el sello Spolight de Marvel Studios, que es algo nuevo para nosotros, y queremos que los fans puedan verla sin tener que preocuparse de lo que ocurre en el resto del MCU", explicó el productor ejecutivo de ECHO Richie Palmer en conversación con SuperGeek.

Para el productor, que tiene larga experiencia con Marvel Studios tanto en cine como televisión, una de las mayores ventajas de ECHO "es que podemos contar una historia muy concreta sobre un ser humano, un personaje muy complejo para nuestro universo, y está muy centrada en los personajes".

"Maya es un personaje que merece su propio momento en el foco de atención (Spotlight, en inglés). Nos emociona mucho presentar a todos estos nuevos personajes con ella y ver cómo patea culos a lo largo de cinco episodios", celebró entre risas, "pero en realidad se trata de adentrarse en la parte más emocional y en el corazón de este personaje. Así que, realmente no tienes que preocuparte de lo que está pasando en el gran MCU para ver y disfrutar de ECHO".

La historia de ECHO deriva de los eventos de otra serie de Marvel Studios para Disney+, Hawkeye, donde conocimos a Maya Lopez, joven sorda y con prótesis que terminó convirtiéndose en una de las principales tenientes del ejército del Kingpin. Sí, el Wilson Fisk de Vincent D'Onofrio. Ahora, desde su natal Oklahoma, ella busca venganza e intentará destruir el imperio del imponente señor del crimen, a quien da por muerto. Es una historia de gente real, a nivel de la calle, con un tono violento y maduro que suele ser esquivo del MCU.

"Con Marvel Television podemos hacer muchas cosas interesantes y una de ellas es no contenernos en cuanto al tono y la violencia", explicó Palmer.

Aquello remite a los orígenes del personaje, recordando que ECHO, creada por David Mack y Joe Quesada, surge de la serie de cómics de Daredevil de finales de los noventa "que era muy oscura, muy violenta y muy descarnada, y queremos asegurarnos de que hacemos honor a eso, y contamos con el apoyo total de nuestros jefes, de Kevin (Feige), Louis (D'Esposito) y Brad (Winderbaum), e incluso de Disney, para no contenernos con ECHO, que sea un personaje violento, descarnado".

Desde ya, el productor anticipó que "en el futuro con Marvel Television verán más personajes que encajan en su mundo, en el mundo de la TV-MA (clasificación para público adulto), pero además de eso verán sin duda algunas series y películas para toda la familia sobre algunos personajes queridos que conocemos y amamos".

"Se trata de diversificar el tono y el género de cada una de nuestras series y de divertirnos de formas distintas con diferentes tipos de personajes", aseveró.

"Todo lo que legalmente podemos permitirle hacer, Alaqua quería hacerlo"

Alaqua Cox, la protagonista de ECHO, comparte mucho con el personaje de Maya Lopez: es sorda, es de origen nativo americano y sufrió la amputación de la pierna derecha, por lo que usa una prótesis. Nada de ello se alteró en el salto de la vida real a la ficción televisiva y sus propios compañeros de equipo, tanto elenco como realizadores, tuvieron una importante preparación para que no existiera problemas al comunicarse con ella.

Palmer solo tiene palabras de admiración para Alaqua, destacando también su entusiasmo por querer realizar prácticamente todas sus secuencias de acción. Al menos, aquellas que legalmente podían permitirle. "Fue increíble y Alaqua es una mujer extraordinaria. Llegó y quería hacer todas sus acrobacias, quería hacer muchas escenas de lucha ella sola. Todo lo que legalmente podemos permitirle hacer, ella quería hacerlo", reconoció el productor.

"Ella siempre estaba con los cables, siempre estaba pateando traseros y ella es tan buena y tan física, por lo que nuestro coordinador de dobles que trabajó con ella aprendió lenguaje de señas básico. Nuestro ayudante de dirección y nuestro director aprendieron todos lengua de señas, pero todos los miembros clave de nuestro equipo se aseguraron de aprender lo básico de la lengua de señas, para que cuando nuestro ayudante de dirección gritara '¡rodando!' o '¡corten!', Alaqua o alguno de nuestros otros miembros sordos del equipo pudieran entender perfectamente lo que estaba pasando a la misma velocidad que nosotros".

"La comunicación era buena y constante", indicó el productor, hasta el punto en que "siempre nos asegurábamos de que hubiera muchos intérpretes con nosotros, para que la gente como yo, que a veces olvidaba los signos, siempre pudiéramos contar con la ayuda constante de los intérpretes de Alaqua".

"No está en juego el Multiverso, está en juego una mujer y su familia"

ECHO no solo es la primera serie para adultos de Marvel Studios, sino que también es la primera producción del estudio protagonizada por una actriz sorda y con prótesis. Además, cuenta con la importante tarea de representar la cultura de la nación Choctaw, la comunidad indígena a la que pertenece Maya.

Palmer admitió que atesorará "todos" estos hitos, pero lo que más le emociona es el "poder centrarnos en un personaje que es un ser humano real, es un personaje tan complejo porque vemos a este humano real después de tomar decisiones difíciles en su vida y su familia está en juego, y su vida está en juego. No está en juego el universo o el Multiverso, está en juego una mujer y su familia, y esa es realmente la belleza de Maya López".

Para el productor y todo el equipo, "era muy importante" representar con respeto y poder a la nación Choctaw, ya que, "cuando intentamos contar la historia de Maya, era muy importante que fuera claramente choctaw y que honráramos su cultura de origen, especialmente cuando vuelve a Oklahoma. Al volver a casa, se siente abrumada por la cultura Choctaw, así que teníamos que asegurarnos de que el público sintiera inmediatamente que era real y auténtica".

"Trabajamos con la nación Choctaw todos los días para asegurarnos de que todo lo que hacíamos, en cada paso del camino, era auténtico. Les enviamos todos los guiones, estaban con nosotros en el set cuando rodábamos las secuencias importantes, e incluso en la posproducción, el Dr. Ian Thompson, historiador jefe de la cultura choctaw, estaba a una llamada de distancia siempre que necesitábamos hacerle preguntas", valoró Palmer.

Al final, con la serie ya estrenada, para el productor "fue algo mágico lo que pudimos hacer con ellos y no habríamos tenido éxito sin nuestra colaboración con la nación Choctaw".

Todos los capítulos de ECHO ya están disponibles en el streaming Disney+ y también en Star+.