La controversia que envuelve al creador de X-Men '97
Marvel Studios despidió a Beau DeMayo acusando conducta sexual inapropiada, pero el guionista se defiende asegurando que "la verdad será revelada".
Continúa la controversia por el despido de Beau DeMayo, creador y guionista principal de X-Men '97, quien fuera desvinculado de la serie animada a pocas semanas del estreno de su exitosa primera temporada en Disney+.
DeMayo, guionista de color que ha declarado abiertamente su homosexualidad, acusó que Marvel Studios -estudio perteneciente a Disney- le quitó el crédito por su trabajo en la segunda temporada a raíz de una publicación que hizo en su cuenta de Instagram, en la cual conmemora el Mes del Orgullo con un fan-art que lo muestra semidesnudo como Cíclope.
El escritor, quien también escribió Moon Knight, había completado su trabajo en la segunda temporada de X-Men '97 antes de ser despedido. En palabras de DeMayo, que se le eliminara de los créditos en la nueva temporada "es lo más reciente de un preocupante patrón que sufrí" mientras trabajaba para Marvel Studios en la serie animada de los mutantes y en el reinicio de Blade.
Above is #XMen fan-art I posted on Instagram for Gay Pride in June. On June 13, #Marvel sent a letter notifying me that they’d stripped my Season 2 credits due to the post. Sadly, this is the latest in a troubling pattern I suffered through while on working on #XMen97 and #Blade.
— Beau DeMayo (@BeauDemayo) August 16, 2024
Desde Marvel Studios no tardaron en reaccionar, asegurando que su despido fue el resultado de una investigación interna que reveló "escandalosos" hallazgos.
"El señor DeMayo fue despedido en marzo de 2024 tras una investigación interna. Dada la escandalosa naturaleza de los hallazgos, rompimos vínculos con él inmediatamente, y no mantiene ninguna afiliación con Marvel", señaló un portavoz del estudio mediante un comunicado enviado a The Hollywood Reporter.
Aunque el texto no precisa cuáles fueron esos "escandalosos" descubrimientos hallados por la investigación, las fuentes señalaron que se trataba de conducta sexual inapropiada.
Tras su salida, ambas partes llegaron a un acuerdo respecto a tuitear sobre X-Men '97, algo que DeMayo ha hecho de forma constante en sus redes sociales. Su eliminación de los créditos de la segunda temporada responde a incumplimientos de este acuerdo, según Deadline.
En reacción a este comunicado de Marvel, DeMayo escribió en sus redes sociales que "la verdad será revelada. Después de su desastre con Disney Plus, Marvel quiere despistar con supuestos incumplimientos de contrato por unos tuits. Es trágico haber llegado a esto, pero no es sorprendente. Estén atentos".
“The truth will be revealed. After their Disney Plus disaster, Marvel wants to mislead with alleged contract breaches over tweets. It’s tragic it’s come to this but unsurprising. Stay tuned.” https://t.co/D4d5tXfPP0
— Beau DeMayo (@BeauDemayo) August 16, 2024
Es acá donde todo se vuelve más complejo al revelarse las supuestas conductas sexuales inapropiadas realizadas por DeMayo, con el insider Jeff Sneider reportando que el guionista habría enviado fotos suyas a varios empleados jóvenes que trabajaban en X-Men '97, en las que aparecía desnudo haciendo poses de héroe de carácter sexual, para que pudieran utilizar como "inspiración".
Además, el escritor habría maltratado física y emocionalmente a varios miembros del equipo y habría manoseado varias veces a un asistente.
SEXUAL MISCONDUCT: Inside the #BeauDeMayo allegations that cost him his job on X-MEN '97. There's a lot more to this story, and I lay it all out here...https://t.co/OStMPjeJvX
— Jeff Sneider (@TheInSneider) August 16, 2024
Pese a su despido, el jefe de Marvel Animation, Brad Winderbaum, confirmó que "sus ideas (de DeMayo) serán honradas" en el segundo ciclo, que está en postproducción. A partir de la tercera temporada, Matthew Chauncey (What if...?, 3Below: Tales of Arcadia) será el nuevo escritor de la serie animada.