SuperGeek.cl
Síguenos:

"No podemos negar nuestras raíces indígenas": Tenoch Huerta y su desafío como "Namor"

En una conversación donde estuvo presente SuperGeek, el mexicano abordó su debut en el MCU como el rey de Talokan. "Nos enseñaron a avergonzarnos de lo que somos, pero es hora de cortar con ello", reflexionó.

Cuando escuchamos por primera vez el grito de "Wakanda forever" (Wakanda por siempre) en "Black Panther" (Pantera Negra) de 2018, pocos imaginaron que terminaría transformándose en un símbolo de poder y de victoria, uno que se escuchó más allá de la pantalla grande y ayudó a elevar a Chadwick Boseman como un verdadero ícono para una gran parte de la audiencia.

En la segunda entrega cinematográfica de la saga wakandiana se escucha un nuevo grito de guerra, uno que llega desde las profundidades del mar y que carga con un gigantesco peso cultural.

"¡Líik’ik Talokan!".

La historia de "Black Panther: Wakanda Forever" (Pantera Negra: Wakanda Por Siempre) está marcada por la celebración del legado de Boseman y, de paso, el honrar el recuerdo de "T'Challa", pero un peso importante del relato se lo lleva una nueva nación que se alza desde las profundidades del mar para proteger sus secretos.

Atlantis es reinterpretada en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) como Talokan, reino submarino que abraza con fuerza su inspiración en los pueblos mesoamericanos. Los talocanianos hablan maya yucateco y toda su civilización recuerda a las culturas indígenas latinoamericanas, mientras que su soberano, el mutante "Namor", es llamado "Kꞌukꞌulkaan", la "serpiente emplumada", una verdadera deidad para ellos.

Para el mexicano Ténoch Huerta Mejía fue un verdadero honor presentar esta reinterpretación de uno de los primeros personajes de Marvel Comics, asegurando que se trató de "una jugada fantástica" el dotar al "Hombre Submarino" de este trasfondo.

El actor espera que esto ayude a que la audiencia latinoamericana abrace sus raíces. Tal como lo fue la primera película de "Black Panther" para la diáspora africana.

"En América Latina, especialmente en México, negamos nuestras raíces indígenas (…) casi todo el mundo en México tiene raíces indígenas o africanas", admitió Huerta en la conferencia de prensa mundial donde estuvo presente SuperGeek, reflexionando que, culturalmente, estamos apartados de nuestras raíces indígenas.

Por eso es que valora la importancia de "abrazar esas raíces y honrar estas dos fuentes, las principales en América Latina, que son las raíces africanas e indígenas".

"Y espero que esto ayude a la gente a aceptar quiénes son, quiénes somos. Mirarse, todos, en el espejo y decir, lo que está en el espejo está bien. Nos enseñaron a avergonzarnos de lo que somos, pero es hora de cortar con ello y decir, sí, esto es lo que soy y nunca tuve nada malo en mí. El error estaba en los ojos que nos miraban, que nos juzgaban. Y la mayoría de las veces, éramos nosotros mismos", aseguró el mexicano respecto a la importancia de la representación que significa su rol de "Namor" en el MCU.

Para Huerta, es hora de cambiar el foco y "reconciliarnos con lo que somos y con nuestros ancestros, con todos los abuelos y abrazarlos".

La "difícil tarea" de dar vida al antagonista

El "Namor" de Huerta y el pueblo de Talokan se siente como una rica adición a un universo cinematográfico que no deja de expandirse, abriendo las puertas a una infinidad de tradiciones culturales que son agradecidas por sus involucrados.

Los talocanianos se mueven al ritmo de melodías latinoamericanas, ya sea con la voz de la cantante monclovense Foudeqush en "Con la brisa" cuando visitamos por primera vez el reino de Talokan, o el nostálgico "Árboles Bajo El Mar" de Vivir Quintana y Mare Advertencia al explorar el doloroso pasado de los pueblos mesoamericanos. Escuchar un perfecto español o el maya yucateco en una superproducción de superhéroes es sumamente bienvenido.

En muchos aspectos, especialmente históricos, Wakanda y Talokan comparten demasiados puntos en común en la representación de sus culturas. Y, al mismo tiempo, muchas de las heridas. Esto se ve reflejado especialmente en "Namor" y "Shuri", la princesa wakandiana de Letitia Wright, "tomando diferentes decisiones frente a la pena y la amenaza".

"La forma en que resuelven el problema tiene que ver con su personalidad y su propia historia. Así que, eso es hermoso. Ese balance en una película. Este equilibrio y estas capas en películas de superhéroes. Es fantástico. No sucede demasiado y es muy agradable", expresó Huerta.

El mexicano también reconoció la "difícil tarea" de dar vida al antagonista que lleva el fuego a Wakanda cuando tienes a tanta gente identificada con el mundo de la nación africana. Pese a ser el que "intenta destruir ese legado", el director Ryan Coogler y la historia logran encontrar "una manera de humanizarlo, de justificar por qué la gente hace ese tipo de cosas".

"Eso no significa que sea correcto. Pero se explica, ¿sabes? Tal vez no es una excusa, pero es una razón, es una explicación de por qué las cosas suceden. Por qué la gente elige diferentes reacciones ante el dolor o las amenazas de la vida. Y eso es hermoso porque es humano".

"Mucha diversidad, muchos colores, mucho lenguaje"

Antes de dar vida al mismísimo "Hombre Submarino", da la curiosidad que Huerta no sabía nadar. El mexicano puso empeño en la tarea y "ahora puedo aguantar la respiración durante cinco minutos".

Sin embargo, el récord lo posee Mabel Cadena, quien hizo "ocho minutos en su primera inmersión".

La actriz mexicana da vida a "Namora", otro clásico personaje de Marvel reinterpretado en "Wakanda Forever" y que golpea fuerte en la historia, un "pequeño reto" que requirió mucho entrenamiento físico y mental, además de aprender inglés y maya.

"Tenemos la lengua indígena por primera vez en una película como esta. Me siento orgullosa de este desafío", valoró la intérprete de la guerrera de Talokan y que es prima de "Namor" en los cómics.

Al ver el resultado final por primera vez, Cadena sintió que, "como mujer mexicana y latinoamericana", su gente fue representada con dignidad en esta película.

"Esta película tiene mucha diversidad, muchos colores, mucho lenguaje, y estoy muy orgullosa de ser parte de algo así, porque no es sólo una película de superhéroes. Y creo que la primera película de 'Pantera Negra' y todos estos personajes aquí, el legado de eso es, para mí, tener la oportunidad de ser parte de este mundo".

"Nunca pensé que podría ser una superheroína", aseguró Cadena. Pero ahora, gracias a "Black Panther" y todos los involucrados en la secuela, "tengo esta nueva oportunidad para creer en mí en el mundo, en la ficción, en mi mundo".

"Pantera Negra: Wakanda Por Siempre" ya se encuentra en cartelera en los cines de Chile y de todo el mundo.

[Reseña] "Black Panther: Wakanda Forever": Tiempo de luto en terreno desconocido - SuperGeek.cl