SuperGeek.cl
Síguenos:

Ncuti Gatwa y la nueva era de "Doctor Who"

El actor de "Sex Education" dará vida a la decimocuarta encarnación del eterno viajero por el tiempo y el espacio.

"Vaya. Ayer fue emocionante. Gracias por todo el amor. Significa que todo el Universo... o Whoniverse más bien".

Es que fue el gran tema que se tomó la conversación en la cultura pop este domingo, poniendo fin a meses de especulación y apuestas.

Ncuti Gatwa dará vida a la decimocuarta encarnación del "Doctor", el eterno viajero por el tiempo y el espacio que protagoniza "Doctor Who", la longeva serie británica que es todo un emblema de la ciencia ficción y una de las producciones más reconocidas de la BBC desde su debut el 23 de noviembre de 1963.

El protagonista es un "Señor del Tiempo", siendo, por mucho tiempo, el último sobreviviente del planeta "Gallifrey" tras la última Gran Guerra del Tiempo. Ha sido el mismo personaje a lo largo de todas estas décadas debido a un inteligente recurso: el "Doctor" tiene la capacidad de regenerarse cuando está por morir, por lo que puede ir cambiando el actor que lo interpreta.

Gracias a ello, hemos conocido varias encarnaciones del "Doctor", todos muy diferentes entre sí, pero sigue siendo el mismo personaje desde que tuviera el rostro de William Hartnell en los 60Al ser alienígena, la regeneración no está definida por sexo ni raza, por lo que cualquiera puede interpretar al "Doctor".

Jodie Whittaker hizo historia al transformarse en 2017 en la primera actriz que dio vida a una encarnación femenina del personaje principal y ahora, con su despedida este 2022, se inicia un nuevo ciclo regenerativo que tendrá al actor de "Sex Education" tomando los controles de la TARDIS, la emblemática nave con forma de cabina de policía de los 60 que es "más grande por dentro".

Tras su aplaudida interpretación de "Eric Effiong" en la serie de Netflix, será el primer actor de color en protagonizar "Doctor Who".

Sin embargo, no es el primer intérprete de color que da vida al personaje, ya que ese honor le corresponde a Jo Martin como la "Doctora Fugitiva", encarnación que debutó durante la era de Whittaker.

"Puede que sólo tenga un corazón, pero lo estoy dando todo para esta serie", expresó el actor escocés de origen ruandés tras el anuncio, en referencia a los dos corazones que posee el "Doctor". 

[Lea también] Doctor Who: 10 capítulos esenciales de la serie moderna - SuperGeek.cl

Un emocionado Ncuti aseguró que no existen palabras "para describir cómo me siento. Una mezcla de profundo honor, más allá de la emoción y, por supuesto, un poco de miedo".

"Este papel y esta serie significan mucho para muchos en todo el mundo, incluido yo mismo, y cada uno de mis predecesores, de increíble talento, ha manejado esa responsabilidad y ese privilegio únicos con el máximo cuidado. Me esforzaré al máximo para hacer lo mismo", expresó.

La nueva era de "Doctor Who" con Gatwa también marca el retorno de Russell T. Davies a la serie, a más de una década de su partida. El creador de "Years and Years", "It's a Sin" y "Queer as Folk" fue el responsable de revitalizar al "Doctor" en 2005, dando inicio a la serie moderna. Davies nos presentó a la encarnación del "Doctor" de Christopher Eccleston y se mantuvo hasta la era de David Tennant en el rol titular. El éxito de su etapa permitió que pudiera crear dos spin-off, "Torchwood" y "The Sarah Jane Adventures". Ahora, tras abandonar la TARDIS en 2009, tomará nuevamente el rol de showrunner de "Doctor Who" en 2023, justo en el marco de la celebración de los 60 años de la serie.

"Russell T. Davies es casi tan emblemático como el propio 'Doctor' y poder trabajar con él es un sueño hecho realidad. Su escritura es dinámica, emocionante, increíblemente inteligente y llena de peligro. El campo de juego metafórico de un actor", expresó Gatwa al trabajar con Davies en esta nueva era.

Para el actor, "todo el equipo ha sido muy acogedor y realmente da su corazón a la serie. Y por mucho que sea desalentador, soy consciente de que me estoy uniendo a una familia que realmente me apoya. A diferencia del 'Doctor', puede que sólo tenga un corazón, pero lo estoy dando todo para esta serie".

Davies también tuvo palabras de admiración para Gatwa, con una importante afirmación: "¡El futuro está aquí y es Ncuti!".

"A veces el talento entra por la puerta y es tan brillante y audaz que me quedo asombrado y doy las gracias a mis estrellas de la suerte. Ncuti nos deslumbró, se apoderó del 'Doctor' y se adueñó de las llaves de la TARDIS en segundos. Es un honor trabajar con él, además de un placer, no puedo esperar a empezar. Estoy seguro de que te mueres por saber más, pero por ahora estamos reservándonos para el épico final de la maravillosa Jodie. Pero les prometo que 2023 será espectacular", anticipó el retornado showrunner.

El actor supo en febrero pasado que se quedó con el importante rol, sintiéndose aliviado ahora que el secreto salió a la luz. Es que era terrible no poder hablar de ello.

"Ha sido muy emocionante, muy emocionante. Me desperté llorando y luego me puse a bailar... Me alegro de que por fin haya salido a la luz y ya no tenga que mantener el secreto, porque soy terrible (para eso)", aseguró en la alfombra roja de los Bafta 2022, derrochando carisma y emoción.

Aunque la noticia sea histórica, no podemos quedarnos sólo en ello. Las buenas historias deben acompañar a esta nueva era y Davies tiene un enorme desafío por delante al tomar el timón después de las últimas temporadas, donde ya se notaba un desgaste. Su talento es innegable, al igual que el de Gatwa, y ojalá ambos den el giro que necesita la serie para seguir siendo novedosa y atractiva, sin perder el espíritu de este viaje por el tiempo y el espacio que ha marcado a generaciones. Y si la encuentran progresiva con las últimas elecciones de actores, es que no han visto la serie todos estos años.

La era de Whittaker finalizará con un último especial que se estrenará en otoño de 2022 en el hemisferio norte, es decir, entre septiembre y noviembre de este año.

Todo como parte de las celebraciones del centenario de la BBC, dando el vamos a la nueva etapa que tendrá a Gatwa con las llaves de la TARDIS.