SuperGeek.cl
Síguenos:

League of Legends: "Chile siempre ha sido un territorio ancla muy fuerte"

El director de desarrollo de negocios de Riot Games para Latinoamérica, Gamaliel Soriano, aseguró a SuperGeek que ya lograron que la afición "desbordara más allá de los límites y las fronteras del mero juego".

Lo hemos escuchado en más de una oportunidad, pero siempre es importante recordarlo. Para Riot Games, la casa de League of Legends, Chile es un territorio muy fuerte, siendo un bastión en la región con una de las mayores cifras de jugadores y aficionados del popular MOBA.

Por ello, traer de regreso a suelo chileno una final de la Liga Latinoamericana de League of Legends, la LLA, era prácticamente una obligación para la compañía.

"En general, Chile siempre ha sido un territorio ancla muy fuerte, en específico, para League of Legends, pero también para Riot Games", aseguró a SuperGeek el director de Desarrollo de negocios de Riot Games para Latinoamérica, Gamaliel Soriano.

"Para nosotros, el poder regresar es muy icónico", reconoció el rioter tras la final del Apertura en Santiago.

Solo basta recordar que, durante muchos años, la desarrolladora fue "una empresa de un solo juego. Nos tardamos un poco de tiempo en ponerle la 'S' a Riot GameS. Ahora ya somos Riot Games (risas), ahora ya operamos cinco juegos en el mundo y, en los cinco, Chile siempre ha sido un bastión bien importante tanto de base de jugadores, pero también, sobre todo, de la calidad del engagement, de la conexión y de la forma cómo estos jugadores y estos fans chilenos interactúan con LoL y con los demás juegos y propiedades de Riot Games".

Ahora que logramos pasar "esa colina" llamada encierro por la era pandémica, marcada por la ausencia de eventos presenciales, "estamos retomando una nueva realidad con la esperanza de que sea una realidad mejorada, de que nuestras interacciones sean más sólidas, más profundas, más fuertes y, por eso, para nosotros, regresar a Chile después de tanto tiempo era importantísimo".

¿Más torneos oficiales en Chile? "Estar lo más cerca posible de los jugadores"

Gama, que lleva casi ocho años en la compañía, le tocó estar en Chile en el anterior torneo de Riot Games -la final del Clausura en 2019 en Talcahuano- y volver para encontrar "caras nuevas y caras conocidas nos llena muchísimo".

Con ello en cuenta, la posibilidad de seguir realizando torneos oficiales en tierras chilenas es bastante cierta. Eso sí, Riot no solo está pensando en League of Legends. No olvidemos a Valorant, por dar un ejemplo de un título que va en alza en la región.

"La verdad es que una de las grandes ventajas de ahora ser Riot Games y de tener operando diferentes juegos, es que el abanico de opciones para empezar a hacer más y más cosas se abre, tanto en términos del deporte profesional, en términos de las competencias oficiales de esports, como también en términos de los eventos donde la gente puede expresar su fandom a través de otro tipo de verticales, como el cosplay, como el fan art, como la narrativa", aseguró Gama.

En estos últimos dos años, "logramos en Riot algo que para nosotros ha sido muy importante: logramos que esa afición, ese cariño que los jugadores y los fans le tienen a LoL -en este caso- se desbordara más allá de los límites y las fronteras del mero juego, y se fuera, valga la redundancia, hacia afuera del juego".

"Y después llegó la serie animada 'Arcane' y después llegaron expresiones musicales que también conocemos y amamos, como K/DA, como Pentakill, como True Damage, cosas que han pasado y que han conectado con los fans de una manera muy importante", explicó.

"Entonces, la posibilidad de que estas expresiones ocurran en Chile y en otros países de América Latina son mucho más grandes. Nuestro compromiso es estar lo más cerca posible de los jugadores", sentenció, dejando abierta la puerta a más torneos oficiales en suelo chileno tras el MSI 2023 en Londres.