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VALORANT Champions 2023: "Aquí estamos, vinimos para quedarnos. Mírennos"

SuperGeek conversó con el líder de VALORANT Esports en Latinoamérica, Nicolás Yentzen, en la previa al inicio del mundial en Los Ángeles, California.

Riot Games ya dejó de ser una empresa de un solo juego y una muestra de ello es VALORANT, popular shooter táctico que agarró vuelo por cuenta propia y que regresa con su tercer Champions este domingo en un hito más del crecimiento exponencial de los esports.

De cara al inicio del VALORANT Champions 2023 que se realizará entre este 6 y 26 de agosto en Los Ángeles, California, teniendo a KRÜ Esports, el equipo del exfutbolista Sergio Agüero, como representantes de Latinoamérica, desde VALORANT Esports buscan hacer una importante declaración con este mundial.

"Aquí estamos, vinimos para quedarnos. Mírennos".

Así lo aseguró el líder de VALORANT Esports en Latinoamérica, Nicolás Yentzen, a SuperGeek durante la conferencia de prensa previa al Champions, destacando el explosivo crecimiento de la marca que busca instalarse como uno de los protagonistas de los esports a futuro.

"Estamos en un muy buen lugar", aseveró, por lo que "en este Champions queremos aprovecharnos de este tremendo momentum que tenemos y hacer como un statement, una declaración, de que aquí tenemos a VALORANT Esports, es un esport que va a ser uno de los protagonistas del mundo hacia el futuro. Aquí estamos, vinimos para quedarnos. Mírennos".

El Esports Product Manager de Riot Games Latinoamérica enfatizó en que "venimos súper fuertes en estos tres años de desarrollo" como VALORANT Esports, lo que permite que "hoy podamos hablar del Champions como una marca reconocida a nivel de los esports, así como es el Worlds de League of Legends o el Major de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO)".

Para Yentzen, "el ícono y la marca se van volviendo cada vez más conocidos junto con el nombre y estamos al punto en el que la marca traspasa un poco las barreras de lo que es solo el deporte y va entrando en otros lugares, en el sentido de tener productos de consumo, merchandising, ropa de Champions, de Masters. Es algo que venimos cada vez trabajando más y es una de las formas en las cuales la marca se va expresando de otra forma".

Y al tener un himno año a año, con "Ticking Away" de Grabbitz y bbno$ para el Champions 2023, "una canción icónica que te acerca al Champions, seguimos desarrollando nuestra marca y posicionándola de mejor manera".

VALORANT Esports recién lleva tres años, con tres Champions, pero este año, por primera vez, "lanzamos nuevas ligas que son VCT (Américas, EMEA, Pacific), que son nuevas marcas, con nuevos logos, con nuevos valores a considerar y que pronto tendrán -esto lo puedo decir como un spoiler- una nueva identidad gráfica".

El líder de VALORANT Esports en Latinoamérica anticipó que "la idea es que estas ligas se diferencien una de otra y sean marcas reconocibles por sí mismas. Cada vez vamos a ir creciendo y profundizando el perfil que tienen nuestras marcas y las formas en que los fans tienen que reconocerlas y qué atributos asociarles".

"En definitiva, la marca VALORANT Esports viene creciendo fuertemente no solo a través de los gamers en general, sino que de a poco va rompiendo el espacio hacia la cultura más amplia, como ya lo fue haciendo League of Legends, y se vuelve algo más cotidiano, algo más normal que la gente conoce, aunque no juegues", celebró.

"VALORANT ya superó a LOL en nivel de peaks de audiencia"

"Entonces, venimos en una senda súper ascendente. Chile y Latinoamérica vienen creciendo también muy fuerte. En el Last Chance Qualifier (LCQ) y la final que hubo entre KRÜ y Leviatán, rompimos nuestros récords de audiencia en español en Latinoamérica de manera fuerte. Nuestros peaks de audiencia estuvieron mucho más alto que los anteriores"

Aunque no es una competencia, como lo enfatizó Yentzen, reveló que "VALORANT en Latinoamérica, en nivel de peaks de audiencia, ya superó a League of Legends en estos tres años".

"Esto te habla de lo fuerte que viene creciendo la marca, de lo potente que es el para el fan latinoamericano, porque también hemos encontrado un juego en el cual la gente lo simplifica como 'somos buenos para éste y nos va bien internacionalmente, tenemos equipos fuertes y estamos orgullosos de nuestro performance'.

Entonces, eso también ha sumado el sentimiento positivo de que VALORANT viene fuerte, viene creciendo, la marca viene fuerte, tenemos competencia femenina, tenemos competencia Tier 1, Tier 2, campeonatos potentes, a nuestros equipos les va bien y eso ha hecho que el fenómeno siga creciendo y creciendo".

"Tenemos una representatividad súper masiva de todas las regiones"

Si bien es el tercer Champions de Riot, es el primer año en el que el torneo se realiza con el nuevo modelo y hasta se llegó a correr el riesgo de que no poder contar con importante representación de algunas regiones. Sin embargo, "tuvimos la suerte de que KRÜ y Leviatán se enfrentaron en la final (de Last Chance Qualifier) y que teníamos un cupo garantizado para Latinoamérica". Y también, en Asia, "Japón logró obtener su participación en Champions a última hora".

"Era el primero con este modelo diferente de las ligas que todo el mundo llama 'ligas franquiciadas', que son las ligas donde tenemos socios a largo plazo y que cambiamos un poco la estructura de qué equipos clasificaban a Champions, porque antes había paso directo por sus regiones, como Latinoamérica o Brasil, y ahora eso no existe, sino que a nivel conferencia, Américas, EMEA y Asia-Pacífico, se determina cuáles son los equipos que clasifican", explicó.

Pese a los riesgos, "afortunadamente, tenemos una representatividad súper masiva de todas las regiones del mundo compitiendo y eso nos tiene enormemente esperanzados, emocionados y contentos de lo que se va a venir en este Champions".

Los factores claves para traer un evento a Latinoamérica

En su tercer año como VALORANT Esports, ya se han tenido competencias en tres continentes y en cinco países diferentes, por lo que la meta es seguir creciendo año a año.

Con ello sobre la mesa, "las posibilidades para Latinoamérica están ahí" con respecto a traer un evento, como un Masters o un Champions, a la región.

Eso sí, Yentzen sostuvo que, a la hora de tomar estas determinaciones, se debe analizar el o los mejores lugares en cuanto a tres factores: "Número uno, que tengan todo lo necesario y condiciones técnicas para poder llevar a cabo el evento, y eso tiene que ver con conectividad, espacios que tengan las condiciones necesarias, donde Riot también tenga la capacidad de mover los equipamientos de un lugar a otros; en segundo lugar, se tomará siempre en consideración que sea un lugar o parte de una región que tenga una posibilidad de un impacto grande para el juego".

"Y, en tercer lugar, tenemos que pensar en esto de cómo vamos generando representatividad y rotación para los fans de todo el mundo", enfatizó.

En su rol como líder de VALORANT Esports para Latinoamérica, "parte de mi trabajo es intentar abocar y empujar para que, efectivamente, en algún futuro alguno de estos eventos pueda llegar a ocurrir en Latinoamérica, pero estamos compitiendo con muchos otros países en el resto del mundo".

"Las probabilidades están ahí, pero, obviamente, hay que estar peleando por esa oportunidad", remarcó.

VALORANT Champions 2023 se llevará a cabo entre el 6 y 26 de agosto en Los Ángeles, California, tanto en el Shrine Auditorium como en el Kia Forum. Pueden seguir el torneo en los canales de Twitch y YouTube de VALORANT.