
Hemos estado diciendo mal el nombre de este personaje de Nintendo por 35 años
Perdón, Yoshi.
En 1990 vimos a Nintendo tomar nuevamente al mundo por asalto con su nueva consola, la Super Nintendo, y el nuevo título del fontanero que ésta traía, Super Mario World.
Por supuesto, el juego se transformó en un clásico instantáneo gracias a los nuevos gráficos, power ups, y diseños de sus personajes, donde se incluyó a un nuevo integrante, Yoshi, un dinosaurio verde capaz de llevarnos en su espalda.
Desde esa primera aparición en Super Nintendo, Yoshi ha sido parte de un gran número de juegos multijugador como personaje elegible en Mario Party y Mario Kart, e incluso tiene varios títulos donde es el protagonista, como Yoshi's Island, Yoshi's Woolly World y Yoshi's Crafted World.
Ahora, lo que debes saber es que… ¡ese no es su nombre real!
Y este no es un dato nuevo. La verdad es que se sabe desde 1993 gracias a una guía de personajes de Nintendo, pero, a pesar de ser público hace más de 30 años, aún así no es un conocimiento de dominio público.
Yoshi es la denominación popular tanto para el específico dinosaurio verde con pecho blanco y montura roja como para toda la raza de dinosaurios que conocimos después.
¿Y cuál es entonces, el nombre real del personaje? Bueno, su identidad real es T. Yoshiyaur Munchakoopas.
En la guía de personajes de Nintendo de 1993, tres años después de que conociéramos a Yoshi en la Super Nintendo, hay un texto que, aparte de dar su nombre, otorga un poco más de contexto sobre su aparición en el universo de Mario.
Traducido al español, dice más o menos lo siguiente: "Yoshi, más conocido como T. Yoshiyaur Munchakoopas, estuvo cautivo en un huevo hasta que Mario (homo nintendonus) lo rescató. De inmediato, el joven dinosaurio y el plomero se hicieron amigos. Juntos, se dispusieron a rescatar a los amigos dinosaurios de Yoshi de la maldad de Bowser".
En los 80 y 90, Nintendo dependía de publicaciones en papel para dar a conocer este tipo de información, por eso es probable que haya pasado tan desapercibida. El manual oficial de personajes no solo indagaba en la historia y contexto a los personajes, sino que también servía para entregar información legal y los lineamientos que debían seguir editores y/o publicaciones que reprodujeran los logos o personajes de la compañía.
Si se fijan bien, en el pie de la siguiente imagen se detallan los colores Pantone que se deben utilizar para imprimir al dinosaurio.
Gracias a la filtración del título de la segunda película de Mario y compañía que, sorpresa, será Super Mario World, es probable que sepamos más sobre el génesis de Yoshi, ya que la escena post-créditos de la cinta de 2023 ya anticipó la aparición del dinosaurio al mostrar como su cascarón empieza a romperse.
Su futura aparición en la secuela fue celebrada de forma transversal, esperando verlo en acción en los cines. Y no, no cuenta el dinosaurio del live-action.