SuperGeek.cl
Síguenos:

Cinta Cósmica: El maestro Alan Moore, "alguien que te enseña"

En SuperGeek conversamos con el escritor Guillermo Núñez sobre su libro "EncyclopÆdia Mooreana" y la obra del legendario guionista.

Cuando hablamos de Alan Moore, inmediatamente se nos viene a la mente la palabra "Maestro". El legendario guionista de "Watchmen" y "From Hell" es un imprescindible para todo lector, pero para Guillermo Núñez Lara, autor de "EncyclopÆdia Mooreana o ¿de qué hablamos cuando hablamos de Moore?", el Bardo de Northampton ha sido su maestro toda su vida desde que lo conoció en uno cómic de "La Cosa del Pantano".

"Un maestro es alguien que te enseña. Lo mismo pasa con muchos dibujantes. Uno ve la obra y aprende", explicó el escritor en conversación con Cinta Cósmica, señalando que "al ver la obra de Moore, uno aprende porque Moore básicamente, si bien su estilo es reconocible, muchas de sus obras son muy diferentes, ya sea en temática, en arte, presentación, muchas veces en estructura. Uno sabe lo que espera con Moore".

El chileno, que publicó su "EncyclopÆdia Mooreana" por el sello Búho de Dogitia, sostuvo durante su visita a los estudios de SuperGeek que "el que tiene la inquietud de crear historias, de escribir historias, puede aprender perfectamente de la obra de Alan Moore, porque está claro, pero, al mismo tiempo, no se sobrepone eso a la historia en sí y uno reconoce la forma y el fondo".

Este extenso y exhaustivo tratado revisa toda la prosa del Guionista Original, desde sus primeras publicaciones hasta sus creaciones más desconocidas y sus obras cumbre, con una portada del ilustrador Sebastián Lizana cargada de detalles.

Núñez, como buen alumno del sacerdote de Glycon, aprendió con el incomparable Translucia Baboon que "sí se puede hacer algo bueno", cuestionando "la fábrica de salchichas" en la que se ha transformado el cine de superhéroes en los últimos años. "Aparecen cosas como 'The Batman' y 'Logan' que son excepciones, lamentablemente, pero tienen las características que tienen porque se puede, se puede hacer, pero no quieren hacerlo", sentenció.

En la conversación repasamos algunas de las creaciones más emblemáticas de Moore, pasando por "Tom Strong", "Promethea", "Providence", "The League of Extraordinary Gentlemen: Dossier Negro" y su gigantesco libro "Jerusalem", recordando la polémica por la traducción de aquella novela.

Revivan la conversación completa.