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Star Wars, cerveza y la exitosa estrategia publicitaria que se hizo viral

Chile, siempre a la vanguardia de las denuncias de cese y desista de Lucasfilm.

En Chile, al parecer, todo es válido en términos de publicidad y Star Wars. Famoso es el caso de Lucasfilm demandando a un lavado de autos llamado Star Wash que se conoció hace unos meses, pero hay un importante antecedente que tiene casi 20 años y ha resucitado desde las cenizas de Mustafar durante las últimas semanas. 

Se trata de la campaña La Fuerza está con Cerveza Cristal de la agencia OMD Chile, quienes en 2003 crearon una serie de cinco microcomerciales que fueron exclusivamente emitidos junto a la trilogía original remasterizada de Star Wars en Canal 13 (quienes la transmitían por primera vez, ya que TVN tuvo los derechos por muchos años).

Fue, técnicamente, una campaña viral antes de que el concepto existiera como tal.

Y como no, si en vez de generar un anticlimático corte para ir a comerciales, crearon secuencias donde imitaban vestuario, escenario e incluso peluquería de los personajes para que, de la nada, sacaran latas y botellas de cerveza Cristal, haciendo que la publicidad se transmitiera de la manera más orgánica posible.

Por ejemplo, en Una Nueva Esperanza, la escena en la que Obi-Wan se levanta para abrir el cofre donde está el sable de luz de Anakin, pero, en vez de eso, una mano con una vestimenta similar a la del ex Jedi abre un cofre lleno de hielo y cervezas mientras suena el jingle y aparece el logo de la marca en pantalla para dar paso a la tanda comercial.

En otros momentos de la trilogía, también se puede ver al Emperador Palpatine invocando una lata de cerveza o a Luke Swywalker sacando una cerveza de un árbol para refrescarse luego de llevar a Yoda en la espalda.

Al parecer, el renovado interés por los comerciales partió cuando el usuario Nelson Medel (@nx_audiovisual) subió un video de la campaña a su perfil de TikTok.

De ahí se viralizó rápidamente hasta llegar a Instagram, donde principalmente captó la atención de usuarios españoles y europeos, quienes explican un poco de la historia de la campaña, y en X (antiguamente Twitter), donde se comparten los videos con divertidos comentarios. Tal ha sido el nivel de viralización que hasta Elon Musk reaccionó a uno de los clips. 

@nx_audiovisual Star Wars Canal 13 2004 Placement Cerveza Cristal #StarWars #Canal13 #fyp #fypシ #foryou #ParaTi #Viral #ViralTikTok #CreadoresDelMañana #LiveForTheChallenge #MVPChallenge #BonitosRecuerdos #TikTokAwards #Recomendados #Chile #2024 #LoDescubriEnTikTok ♬ sonido original - Nelson Medel Q

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Pero, vamos a lo importante: ¿esto tuvo consecuencias legales para la agencia de publicidad? La respuesta es no realmente.

Si bien no hubo demandas ni abogados involucrados, Lucasfilm presentó en 2004 un reclamo donde alegaban infracciones al derecho de autor y al Código Chileno de Ética Publicitaria, especialmente a que la publicidad estaba unida a la escena que le precedía durante la emisión de la película, al Conar (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile).

El reclamo de Lucasfilm fue recibido y el Conar señaló que la publicidad en cuestión no podría ser utilizada nuevamente. Así se resolvió todo.

La fórmula creada por la agencia fue tan exitosa que fue repetida con las películas American Beauty, Gladiator, Notting Hill y durante la emisión de la serie Lost, todas transmitidas en Canal 13.