SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] HONOR 50: Con lo mejor de dos mundos

Probamos el primer smartphone de la firma china que aterriza en el país y esto nos pareció.

Costó, pero llegó. Así podemos definir el arribo del HONOR 50, el primer smartphone que la firma china presenta en nuestro país y que de entrada nos hace recordar a los modelos Huawei. Pero más allá que su diseño de cámaras de dos anillos se parezca al P50 Pro o al nova 9, es el conjunto completo el que nos entrega más que un aroma a su ex casa. Y ojo que esto no es necesariamente algo malo.

De partida, nos encontramos con una excelente pantalla OLED de 6.57 pulgadas con bordes algo curvos que sí o sí nos recuerda los gama alta de Huawei. Un equipo estilizado que permite un excelente agarre y, lo mejor de todo, el uso sin problemas con una sola mano, algo que cuesta encontrar por estos días.

La pantalla entrega colores nítidos y el que no tenga prácticamente bordes es otra ganancia en esta categoría, porque hay que recordar que estamos ante un dispositivo gama media, en donde abundan los bordes gruesos. ¿Qué más? Protección de luz azul a los ojos (cada ve más necesaria) y una fluidez acorde a lo actual: 120Hz de tasa de refresco que lo hacen ver vivo. Bien ahí HONOR.

Algo ya hablamos del diseño trasero, pero ahora detallamos cada anillo: En el superior se encuentra la cámara principal que nos entrega imágenes de 108MP, las que tienen un buen resultado, pero nada que no hayamos visto en un teléfono de similares características. Sí debo decir que el enfoque lo encontré algo lento y si bien eso no es para hacerle una cruz, existe.

El segundo anillo alberga el combo de cámaras menores que cuentan con una Ancha de 8MP con apertura F/2.2 que resuelve bien lo que se le pide, aunque los bordes de las imágenes obtenidas con este lente me resultaron algo sucios. Luego está la cámara Bokeh de 2MP y finalmente la Macro también de 2MP que ofrece fotografías en detalle con buenos resultados sin destacar demasiado.

Tiene opción de grabación de video en calidad 4K a 30 cuadros por segundo y entrega un buen resultado, aunque con bastante movimiento pese a contar con estabilizador de imagen. Aquí la recomendación es grabar a 1080P y verán que todo va bien. Menos es más, dicen. Y un punto a destacar, ideal para los creadores de contenido, la opción de grabar con las dos cámaras al mismo tiempo, tienes todas las configuraciones y opciones. Gran punto.

En cuanto a su rendimiento, este HONOR 50 se desenvuelve muy bien con las aplicaciones usuales de cualquier usuario medio y más de tres abiertas sin problema alguno de lentitud del equipo. Tampoco recalentamiento. Esto se debe en parte, a que presenta el procesador Snapdragon 778G y 6GB RAM, lo que además permite jugar a la gran mayoría de títulos disponibles para Android, aunque tenemos que olvidarnos de configurarlo a la máxima calidad si queremos tener una grata experiencia.

Lo otro que ayuda al rendimiento es su capa de personalización Magic UI 4.2, que se basa en Android 11 y que es lo suficientemente lógica como para no entorpecer el uso, como sí pasa con otros equipos provenientes de China. Que es muy similar a la EMUI de Huawei no se puede negar, pero hay que decir que en su afán de marcar diferencias con su ex casa matriz, no estropea la experiencia.

Cuenta con una batería de 4.300 mAh que nos ha permitido, como máximo, pasar un día y poco más sin tener que recurrir a enchufarlo a la electricidad. Lo que logra la configuración del software con el hardware en este apartado es bastante aceptable, pues al leer las especificaciones cuando comencé a probarlo pensé que me quedaría corto durante el día, pero nada de eso ocurrió.

Además, cuando tocó cargarlo lo hizo de una manera impresionantemente rápida gracias a la carga súper rápida de 66W que en poco más de media hora me entregó el teléfono completamente cargado. Ya va siendo hora que otros como Samsung y la propia Apple se suba al tren de la velocidad en este aspecto.

Como ya hemos hablado antes, HONOR logró sacudirse de las sanciones estadounidenses y nos presenta una experiencia completa gracias a los Google Mobile Services, por lo que no hay problema alguno de utilización de aplicaciones. Cuenta con PlayStore y eso ya facilita el camino para que los usuarios se atrevan con este rendidor teléfono, aunque siempre es oportuno invitarlos a que no se entreguen a la dependencia.

En su proceso de total independencia, HONOR sigue buscando su propio camino pero sin olvidarse de sus inicios, lo que nos entrega un equipo sólido, con la génesis Huawei y el toque sutil (al menos en este modelo) de HONOR que aprovecha la tecnología actual para modernizar un equipo que le permite meterse en la pelea.

Que se parezca tanto a un Huawei no es un problema y más bien resulta un beneficio, porque por el mismo valor es como si nos estuviéramos llevando lo mejor de dos mundos y quizás eso haga que su precio sea más alto de lo que pudiéramos pensar ($499.990 por la configuración 6GB/128GB), pero estamos ante un modelo balanceado en construcción y software, que nada tiene que ver con esos equipos que muchos dirán que entregan lo mismo pero a menor precio. No, en este caso, eso no es cierto.