SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] LG OLED CXPSA 4K: Imagen y sonido espectacular

Probamos este Smart TV gama alta y esto nos pareció.

Antes de comenzar a comentarles lo que nos pareció este Smart TV de LG debemos sí o sí explicar que, tal como sucede con los teléfonos móviles, los televisores también se clasifican en gama baja, media y alta, diferenciándose unos de otros por sus prestaciones y eso se refleja en el precio del mismo.

Dicho esto, cuando tienes la opción de pararte frente a una de estas pantallas gama alta, todo lo que viste antes sin duda quedará en el olvido. Y esto porque aquí las marcas incluyen un conjunto de características que hacen que el cotidiano hecho de ver televisión se convierta en una real experiencia.

Y eso es lo que justamente sucede con este modelo OLED CXPSA 4K de LG, que de entrada sorprende por su impresionante pantalla y lo delgado que es. Lo primero, una pantalla de 55 pulgadas con casi nada de bordes que nos entrega una visual prácticamente completa.

Estamos ante un OLED, que es una tecnología que presenta millones de pixeles que van reproduciendo su propia luz lo que es crucial para lograr ese tan esperado negro absoluto además de colores bien ajustados y un brillo casi perfecto, todo con resolución máxima 4K. Y son los mismos responsables de permitir un dispositivo muy delgado, no al nivel de una hoja de papel como dice la publicidad, pero sí sorprendentemente fino.

¿Que qué tan cierto es esto que parece sacado de un comercial? Una vez instalado en tu living y encendido te das cuenta inmediatamente que es completamente real. Y da lo mismo si existe mucha luminosidad dentro del lugar, porque la imagen no se ve alterada.

Dentro de las críticas al equipo, encontré una que decía que era malísimo pues parecía un real espejo porque reflejaba absolutamente todo, que si no era a oscuras no sirve. Ante esto, tomé esta “sugerencia” e hice la prueba y bueno, no es nada más alejado de la realidad. Aquí está la prueba hecha a plena luz del día y con ventanal de frente.

No se confundan pensando en que estaba sintonizado un canal en FHD, pues es la señal análoga común y corriente. Entonces, ¿cómo se ve así? Eso es gracias al procesador a9 de tercera generación, el que utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer la calidad del contenido, eliminar el ruido, mejora el contraste, mejora la saturación y la suma de todo ese trabajo se traduce en una imagen más nítida, tipo Full HD sin serlo.

Otra de las gracias de este procesador es que es capaz de reconocer el tipo de contenido y de manera automática ajusta la imagen. Es decir, si estamos viendo un partido de fútbol, la IA del procesador la detecta y cambia la imagen a modo Deportes. Y si no nos gusta como se ve, entonces manualmente la dejamos como nos parezca mejor.

Lo mismo hace con el audio y lo ajusta a lo que estamos viendo y también tenemos la posibilidad de mover los niveles (ecualizar) según nuestros propios requerimientos si es que no nos sentimos cómodos con los preestablecidos.

Hablando del sonido, quizás este comentario no es tan bienvenido por LG pero es tan bueno, tan nítido, tan balanceado, que en serio no tienes que pensar en comprar un sistema de sonido por separado. Si vives en departamento, seguro que no alcanzas a poner el volumen en más de setenta sin tener reclamos de los vecinos. Bueno, además cuenta con Dolby Atmos y no hay mucho más que decir ahí.

Sobre conectividad cuenta con todo lo que debe tener un televisor de esta gama: Wi-Fi, Bluetooth, tres entradas USB y cuatro entradas HDMI 2.1, lo que entrega calidad de imagen con tasa de refresco de 120Hz y que viene listo para sacar el jugo a las consolas de nueva generación, pero ojo que las de actual generación e incluso una Nintendo Switch se ven mejor. De eso hablaremos en otra nota.

Al ser un Smart TV, no solo nos quedamos con un par de aplicaciones de streaming y ya (error fatal que comete la mayoría de los usuarios) sino que cuenta con un sistema operativo probado como es el webOS y con esto la posibilidad de descargar más aplicaciones que vayan saliendo (algo que sabemos que seguirá sucediendo).

Y también está listo para transformarse en un verdadero centro de operaciones inteligente, ya que puede actuar como el controlador de otros dispositivos IoT como aires acondicionados, lavadoras y hasta refrigeradores. Prácticamente todo lo que funcione a través de internet podemos manejarlo desde el televisor. Sé que aquí en nuestro país estamos a años luz aún de sacar provecho a los ecosistemas, pero créanme que es el futuro.

Todo esto se complementa con el Magic Remote, el control remoto de LG que cuenta con puntero y rueda de desplazamiento tal como si fuera un mouse y que simplifica el uso en este tipo de dispositivos que cada vez pueden hacer más cosas. Viene con botones dedicados para Netflix y Amazon Prime Video.

Además, el control cuenta con reconocimiento de voz por lo que le puedes pedir al televisor que te entregue recomendaciones de series, por ejemplo. Ah, es compatible con el asistente de Google y también Alexa.

Aquí cabe una crítica, por encontrarle alguna, ya que otras marcas están apostando por simplificar los controles e incluso hacerlos más ecológicos, principalmente sin pilas, lo que el medioambiente agradece. Hay botones que prácticamente nunca se usan y nadie los extrañará si los eliminan.

Este gran combo de características del OLED CXPSA 4K de LG por supuesto que tiene un precio y es bastante más elevado que lo que estamos acostumbrados a ver (aproximadamente un millón de pesos chilenos), pero también es el valor que tiene la tecnología de punta, no podemos engañarnos.

Y también hay que mirarlo como es, porque no es una simple pantalla, tampoco un televisor así nomás, sino que uno inteligente que se adapta a lo que estás viendo y lo mejora, de esos que te invitan a ver una película o de los que te hacen desear con más ganas ver un partido de la selección.