[Reseña] "Ahsoka": Una historia que trae equilibrio a la Fuerza

Fans de "Clone Wars" y "Rebels", regocijaos.

Al fin. Durante la noche de este martes se estrenarán los dos primeros episodios -de un total de ocho- de la esperada y promocionada serie protagonizada por "Ahsoka Tano", la togruta Padawan de "Anakin" expulsada de la orden Jedi en "Clone Wars" y la gran espía Fulcrum en "Rebels" que, hasta el momento, ha aparecido tantas veces en el canon como los mismos "Skywalker", dando a entender que es igual de importante que la familia de los "Trotacielos".

En SuperGeek tuvimos la oportunidad de ver estos dos capítulos antes de su estreno, así que, a continuación, algunas impresiones. Por supuesto, sin spoilers. (Prácticamente todos los teaser y tráilers que se han lanzado son parte de estos episodios, y se agradece que aun así queden sorpresas)

La serie comienza precisamente luego de la aparición de "Ahsoka" en "The Mandalorian" (episodio 5 de la segunda temporada), por lo que podemos ubicarla temporalmente, más o menos, entre cinco y siete años después de la Batalla de Endor.

Encontramos a "Ahsoka" en la explanada de un templo (que puede recordar a Malachor, pero menos oscuro) e ingresa a este gracias a una maniobra ya vista en "Tales of the Jedi" y el final de "Clone Wars", demostrando que su uso de los sables se ha mantenido e, incluso, ha mejorado con el tiempo.

Busca minuciosamente algo, y ese algo parece ser particularmente importante al estar oculto tras varios pasos que se deben seguir con ingenio. Luego de que lo encuentra (en una secuencia recuerda muchísimo a la película "El Quinto Elemento"), se dirige a su nave, pero es interceptada por droides asesinos que la atacan sin éxito. Ya a salvo, se nos revela que en la nave la espera y acompaña el droide "Huyang" (David Tennant), viejo amigo del templo jedi desde los tiempos de las Guerras Clon.

A medida que la historia avanza, iremos a Lothal (una hermosa reconstrucción de lo que aparece en la serie animada) para intentar reclutar a la mandaloriana "Sabine Wren" (Natasha Liu Bordizzo) en esta aventura a través del borde exterior de la galaxia.

En el camino también están "Hera Syndulla" (Mary Elizabeth Winstead), "Chopper" (no se ha confirmado, pero ojalá en esta oportunidad también esté a cargo de Dave Filoni), el gobernador "Azadi" (Clancy Brown, quien vuelve a interpretar al personaje luego de darle voz en "Rebels") y, como no todo es nostalgia color de rosas, también los antagonistas de esta entrega: "Morgan Elsbeth" (Diana Lee Inosanto), "Baylan Skoll" (el fallecido Ray Stevenson), "Shin Hati" (Ivanna Sakhno) y un Inquisidor llamado "Marrok" (Paul Darnell).

Hay algunas teorías sobre la inspiración en la mitología nórdica para el desarrollo de "Baylan" y "Shin", pero solo el tiempo en pantalla dirá si son ciertas.

El elenco elegido para dar vida a los personajes es realmente adecuado y definitivamente fue elegido con pinzas. Rosario Dawson es una "Ahsoka" madura y compuesta, ya acostumbrada a no dar pasos en falso, y trabajó bastante con Ashley Eckstein (la voz de "Ahsoka" en "Clone Wars" y "Rebels") para adoptar y construir el personaje.

Natasha Liu Bordizzo ha reconocido que vio "Rebels" muchas veces para poder representar de manera fiel a "Sabine" y sus motivaciones, cosa que Mary Elizabeth Winstead, "Hera", también hizo.

David Tennant como el androide "Huyang" -aún con un 75 por ciento de piezas originales- es el cable con la era de la Antigua República y será una pieza clave de consulta en esta aventura.

Por supuesto, es muy es lógico pensar que "Ahsoka" es y será una continuación directa de "Rebels" (hay quienes bromean con que es la quinta temporada) por la utilización de los mismos personajes y algunas locaciones y, hasta cierto punto, eso es absolutamente cierto: es una historia que nace, se afirma y extiende de aquella mitología que es del Mundo entre Mundos y los eventos del final de temporada para contar algo que viene a rellenar el vacío entre la trilogía original y las precuelas, un arco que terminará de contarse con "Skeleton Crew" y culminará con la película a cargo de Filoni.

Pero, paciencia. Si recién estás ingresando al universo de "Star Wars" o, por otro lado, solo has visto las películas, pero no "Clone Wars" y/o "Rebels", igual podrás disfrutar de "Ahsoka".

La presentación de las diferentes aristas de la historia y la velocidad con la que se exhiben los hechos no hace necesario saber todos los detalles respecto a ellos. Hasta el momento, el guion es capaz de sostenerse solo y, gracias a la construcción de las escenas de acción con coreografías delicadamente diseñadas -para asimilarse a lo que nos acostumbraron en la animación-, hay un aire al "Star Wars" clásico y sus influencias de Kurosawa que se agradece mucho.

No todo debe ser chroma key, los efectos prácticos otorgan tanto como los digitales.

Otro punto que destacar por sí solo es el trabajo del compositor Kevin Kiner, viejo conocido del trabajo de Dave Filoni. Estuvo a cargo de la musicalización "Clone Wars", "Bad Batch", "Tales of the Jedi" y "Rebels", por lo que se siente la coherencia entre los motivos musicales para cada personaje y la creación de atmósferas se mantiene en la misma línea desde los tiempos de las Guerras Clon.

Parece curioso que una serie live-action de "Star Wars" no esté a cargo de Ludwig Göransson, pero, dadas las circunstancias del proceso creativo de Filoni, se entiende absolutamente la decisión: es un hombre que crea equipos que le ayuden a cumplir con la visión que ha tenido en mente durante los últimos 15 años y que, al fin, está avanzando hacia una conclusión satisfactoria.

"Ahsoka" llega con sus dos primeros episodios este martes en Disney+, con capítulos de estreno cada martes a eso de las 21:00 de Chile.