SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones": Liviana entretención

Carismáticos personajes, un rico universo y múltiples guiños a las campañas son el fuerte de esta nueva adaptación cinematográfica del padre de los juegos de rol.

El padre de los juegos de rol no ha tenido la misma suerte que otras franquicias en su traspaso a la gran pantalla, dejando la vara muy baja con la película del 2000 que tenía en su elenco a Jeremy Irons y Marlon Wayans... y sus aún peores secuelas para el formato casero.

De hecho, fuera del juego de rol, muchos recuerdan con más cariño la genial serie animada de los 80 con su elenco de niños atrapados en este mundo de espada y brujería, con el "Amo del Calabozo", el maligno "Venger" y la diosa de los dragones "Tiamat".

Por eso es que el regreso de "Calabozos y Dragones" (Dungeons and Dragons) a los cines era visto con cierta desconfianza por parte de los aficionados a este legendario juego y, gracias a ello, la sorpresa es mayúscula al descubrir que estamos ante una liviana aventura que cumple perfectamente con presentar un largometraje que puede ser disfrutado tanto por los conocedores de "DnD", sino que también por el público masivo. Esa es la meta, después de todo.

"Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves" (Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones) se presenta como el primer capítulo de unas claras intenciones de Hasbro por transformar esta propiedad intelectual en su próxima gran franquicia y lo logra, con una historia autoconclusiva, personajes carismáticos y un mundo lo suficientemente rico y atractivo como para seguir explorándolo.

En esta oportunidad, un grupo de inadaptados sale a pelear con dragones y hechiceros malvados para salvar al mundo en el inicio de esta campaña del padre de los juegos de rol. Los ladrones son los héroes y, al igual que en el juego, se mantiene la esencia del grupo de leales compañeros unidos para cumplir el objetivo.

Ningún personaje sobra, representando a cada una de las clases del juego. Todo es encabezado por Chris Pine como el bardo, siendo el eje de una historia que va sumando a Michelle Rodríguez como bárbara, Hugh Grant como pícaro, Sophia Lillis como druida y Justice Smith como hechicero, además de Regé-Jean Page (Bridgerton) como paladín.

Es él quien se roba todas las escenas. Noble y romántico guerrero, a la antigua usanza, que es capaz de acabar él solo con toda una tropa de enemigos, pero con nula capacidad de procesar la ironía, logrando algunos de los momentos más divertidos de la película. Una escena, en particular, saca risas en toda la sala.

Cuando el "Xenk" de Page y el "Edgin" de Pine se encuentran, nobleza máxima por un lado y bromista ante todo por el otro -casi como acto de defensa-, el equipo cómico funciona tan bien que choca cierta decisión argumental que impide más tiempo entre los dos personajes. Solo por esto, ya queremos ver otra entrega con ambos.

Si bien la historia se caracteriza por su simpleza, como una perfecta puerta de entrada a este universo y una campaña de inicio, lo más importante está en que no tenemos por qué saber o ser conocedores del universo de "Calabozos y Dragones".

La película está pensada en todos, lo cual la hace un verdadero triunfo, dejando satisfechos a los jugadores y conquistando a toda una nueva audiencia que puede o no haber escuchado de este juego de rol que ya lleva casi 50 años en la cultura pop.

Todo ello se fortalece en el hecho de que estamos ante una película sobre la familia, esa que se forma en el camino y no necesariamente de sangre, con sus miembros buscando reunirse y viéndose obligados a recurrir a acciones nada de legales para cumplir el objetivo de su misión. No son los buenos, pero no pueden evitar tomar el camino correcto cuando están frente a él luego de múltiples equivocaciones.

Bajo la dirección de Jonathan Goldstein y John Francis Daley, conocidos por dirigir "Game Night" y escribir "Horrible Bosses" y "Spider-Man: Homecoming", se denota cariño por el material original, con múltiples guiños y unos cameos más que bienvenidos, y no se complican en el objetivo final de esta campaña: entretener, a todos.

Eso lo cumplen con creces, entregando una colorida aventura, con personajes carismáticos que uno llega hasta a apreciar y con una historia bien universal, dando la bienvenida a este mundo de fantasía donde importa más la diversión que la complejidad, con los elementos justos de la tradición de "DnD".

La regla de oro del juego es nunca dividir al grupo y acá todos son esenciales. Ya queremos explorar más aventuras de este equipo. Después de todo, ese siempre fue el objetivo.

"Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones" se estrenó este jueves 30 de marzo en los cines de Chile.