SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Flamin' Hot": Cuando la innovación golpea la puerta

Citando a las Spice Girls, aliña tu vida.

Las historias de superación siempre han sido, son y serán excelente material para guiones de Hollywood y "Flamin' Hot", película que representa el debut de Eva Longoria (Desperate Housewives) como directora de ficción, no es la excepción a esa regla.

La cinta, basada en la novela "A Boy, a Burrito and a Cookie: From Janitor to Executive" -que publicó Penguin Random House-, cuenta la historia de Richard Montañez, migrante mexicano que creció en un campamento de trabajadores migrantes en una numerosa familia con un padre estereotípicamente violento y, gracias a diversas tomas de malas decisiones (entre ellas, dejar la escuela), termina inmerso en la cultura chola de los 70/80 del sur de California.

Tras ser detenido, se enfrenta a la encrucijada más importante de todas: continuar con ese estilo de vida o buscar trabajo estable y legal para poder mantener a su familia.

Así, llega a ser conserje de la fábrica Frito-Lay de Rancho Cucamonga y, mientras trabaja ahí, se le ocurre la brillante idea de agregar sazón a los Cheetos, creando así el snack más famoso de todos los tiempos: Cheetos Flamin' Hot.

Mientras se debate la veracidad de la historia (en este artículo de LA Times se puede leer la versión de Frito-Lay), es cierto que Montañez sí desempeñó un papel importante en el desarrollo del departamento de marketing para el mercado latino de la empresa y la polémica de lo real o no de los hechos es un gran atractivo de marketing para la película misma, digámoslo.

Ya estrenada en varios festivales, en sus 99 minutos de duración y sin grandes rodeos, la película presenta el proceso de desarrollo de la creación del aliño sin dejar de lado lo igualmente importante: la constante lucha de pertenecer a un lugar que no te quiere ahí y, a la vez, mantener lo más intacta posible la herencia cultural.

Desgraciadamente, tiende a caer en clichés clásicos de representación, ya que son una trampa difícil de evitar cuando se trabaja con temáticas de migración. Pero, a la vez, es parte de sus puntos más fuertes a través del casting. Sin duda, una historia (real o no) inspiradora que no sorprende con su salto a cinta "biográfica".

El film tiene a su favor algo muy importante cuando se realizan producciones multiculturales: un elenco que destaca por su autenticidad en la representación latina.

Jesse García (Quinceañera, Sons of Anarchy), Annie González (Gentefied), Emilio Rivera (Sons of Anarchy), Dennis Haysbert (Lejos del Cielo, 24), Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel, Monk), Matt Walsh (Veep), Bobby Soto (Narcos) y Pepe Serna (Man from Reno, Caracortada) son parte de los rostros que traen el picante a la pantalla.

"Flamin' Hot: El sabor que cambió la historia" se estrena en exclusiva por Star+ el viernes 9 de junio.