[Reseña] "Good Omens 2": Una historia inédita sobre la amistad de personajes conocidos

Seis shots de espresso, por favor.

"Good Omens", la clásica obra literaria de Neil Gaiman (Sandman, Coraline, American Gods) y Terry Pratchet (Mundodisco, La Trilogía de Los Gnomos, saga La Tierra Larga) tuvo su salto al streaming en 2019 gracias a la adaptación que el mismo Gaiman escribió para Amazon Studios y BBC.

Como la temporada de seis episodios comprende prácticamente todo el libro, se supone que no veríamos más aventuras del dúo divino… hasta que en 2020, durante la época de cuarentenas por la pandemia, nos regalaron el corto "Good Omens: Lockdown" para celebrar los 30 años de la novela y en 2021 llegó lo que nadie esperaba: el anuncio de una nueva temporada con historia inédita y, para regocijo de los fans de lo inefable, aterriza este viernes en Prime Video.

Luego de evitar que se desatara el apocalipsis en la Tierra, el ángel dueño de una librería de libros raros (que nunca vende, porque son parte de su colección de primeras ediciones con dedicatorias) y el demonio fan de manejar a toda velocidad al ritmo de Queen se han dedicado a vivir vidas tranquilas junto a la humanidad -al igual que los últimos 4000 años- pero, esta vez, tratando de pasar lo más desapercibidos posible.

Siguen siendo monitoreados por ser sujetos de interés para sus respectivas facciones y, mientras tratan de mantener un perfil bajo, aparece un inesperado invitado en la puerta de la librería: El Arcángel Gabriel (Jon Hamm), absolutamente desprovisto de memoria. Y de ropa. Su única posesión es una caja de cartón vacía.

El caos se desata en el cielo y en el infierno, ¡el Arcángel Gabriel está desaparecido y no puede ser encontrado! La divinidad pone manos a la obra para recuperar a su mejor general, mientras que las huestes infernales quieren capturarlo a como dé lugar

"Aziraphale" (Michael Sheen) y "Crowley" (David Tennant) quedan, nuevamente, al centro de una batalla que pretende desatarse directamente bajo sus narices, así que deciden que el mejor plan de acción es esconder a Gabriel en la librería. Para lograrlo exitosamente, y no atraer las sospechas y miradas directamente hacia ellos, tratan de ocultar sus intenciones de ayudar al desmemoriado Arcángel realizando milagros angelicales y demoniacos en otra dirección, todo sea para distraer a sus captores y, de paso, beneficiar a un par de humanos.

Así conocemos a "Maggie" (Maggie Service) y "Nina" (Nina Sosanya) –actrices que regresan al universo de "Good Omens", puedes leer nuestra entrevista con ellas acá-, la encantadora dueña de una tienda de discos y la dueña de la cafetería Give Me Coffe Or Give Me Death (Dame café o dame a muerte), respectivamente, quienes se ven enfrentadas a ridículas situaciones por culpa de "Crowley" y sus seis shots de espresso, primero, y de las habilidades para organizar un evento social de "Aziraphale" después. "Maggie" parece disfrutar el absurdo, mientras que "Nina" sospecha de todo, todo el tiempo.

Para tratar de entender porque "Gabriel" -ahora conocido como "Jim", corto de "James" que, a su vez, es corto de "Gabriel"- dejó su puesto de avanzada en el Cielo y llegó a la Tierra, realizaremos un viaje por la historia de la humanidad que, también, es la historia de "Aziraphale" y "Crowley".

Nos vamos a cruzar con historias bíblicas –ya que ésta sigue siendo la más grande inspiración para "Good Omens"- e importantes hitos de los siglos que siguen, todo bajo el prisma de la relación de nuestro ángel y demonio favoritos, algo que se puede ver en la nueva introducción ilustrada para esta temporada. Obviamente, está llena de guiños y referencias a los nuevos episodios, al igual que los créditos de la entrega anterior.

La delgada línea de la sátira está constantemente a punto de ser cruzada, especialmente cuando se habla de parábolas bíblicas, y se nota que Gaiman y su coescritor John Finnemore están muy al tanto del bromance que genera la relación del ángel y el demonio.

A fin de cuentas, "Good Omens" es la historia de dos grandes amigos que, a pesar de tener puntos de vista distintos, van aprendiendo que no todo es blanco y negro, los grises son necesarios para mantener el equilibrio y que serían capaces de hacer lo que sea por el otro (algo que ya vimos en el final de la temporada anterior).

A pesar de contar solo con seis episodios, son lo suficientemente densos para contar una historia profunda, encariñarse con los nuevos personajes y tratar de entender hacia donde conduce el inefable plan de la divinidad.

La nueva historia inédita funciona perfecta como continuación sin ser estrictamente una continuación, ya que al parecer luego de vitar el Armagedón se produce un retcon (en español retrocontinuidad, figura literaria que establece que la narrativa establecida anteriormente ha cambiado) global y el nuevo presente es algo que, definitivamente, no está escrito

La nueva temporada de "Good Omens" se estrena de manera íntegra este viernes 28 de julio, exclusivamente en Prime Video.