[Reseña] "Kimetsu no Yaiba: To The Swordsmith Village" cumple con su objetivo

Un especial cinematográfico que funciona como celebración de la franquicia y que cumple con entusiasmar por lo que traerá el futuro.

Aunque el regreso a los cines de "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba" es algo que se agradece, considerando el gigantesco trabajo realizado por el estudio de animación japonés ufotable, no hay que perder el norte respecto a lo que nos presenta este especial cinematográfico.

Porque eso es lo que es. "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Swordsmith Village-" no es una película. Es una experiencia para la gran pantalla que sirve como celebración para los aficionados a la franquicia de los Cazadores de Demonios, permitiendo revivir en salas los dos episodios finales de la anterior temporada del anime, el Arco del Distrito del Entretenimiento, y el primero del nuevo ciclo, el Arco de la Aldea de los Herreros.

Esta combinación, que se ve increíble gracias a su traspaso a resolución 4K y la remezcla de la música para adaptarse a una sala de cine, forma una suerte de "película" que sirve de puente de cara a la nueva temporada, "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Swordsmith Village Arc-".

Que quede claro: esto no es "Mugen Train". Pero eso no significa que no cumpla con su objetivo, que lo alcanza con creces.

La avant-première fue una verdadera fiesta, con SuperGeek siendo testigo de aquella celebración en el complejo de Cinemark en Mallplaza Vespucio. La mitad de la sala correspondía a cosplayers representando a sus personajes favoritos de la franquicia creada por Koyoharu Gotouge y todos los asistentes festejaron con aplausos y gritos el inicio de la función, reviviendo los mejores momentos del anime a la fecha en una recopilación al ritmo de los temas de LiSA ("Gurenge", "Akeboshi") y Aimer ("Zankyosanka").

Las emociones afloraban en los momentos más dramáticos del clímax del arco del "Distrito del Entretenimiento", pagándose la experiencia al ver en una sala de cine el impresionante trabajo realizado por el equipo de ufotable para esa gran batalla contra la "Sexta Luna Creciente". Se sentía cada golpe, cada choque de espadas, cada movimiento. La sala temblaba a momentos.

Aunque el trabajo de traspaso de audio e imagen es de primer nivel, faltó mayor entendimiento de que esto es una función de cine, no una reemisión para la pantalla chica. No hay ninguna modificación a los episodios ya vistos, por lo que repetimos escenas con minutos de diferencia y los créditos están sin cambios. Tal cual como fue en la emisión en televisión y streaming, simplemente juntándolos para presentarse en la gran pantalla.

Cuando entramos a lo nuevo, con el primer episodio larga duración de la nueva temporada, el Arco de la Aldea de los Herreros no tarda en recordarnos por qué tanta afición ha generado la historia de "Tanjiro" y "Nezuko". Es ese balance entre desatada acción y dramatismo con harto humor y personajes entrañables que funciona tan bien, junto con una bella y deliciosa animación que da gusto ver.

Todos esos elementos hacen de este anime una gran puerta de entrada a la animación japonesa.

El especial, que reúne tres capítulos del anime en total, funciona como lo que es: un pequeño anticipo. Una experiencia cinematográfica y una celebración de la franquicia que los fans agradecerán.

Sin ser "Mugen Train", cumple con su objetivo de entusiasmar con lo que viene. Ya queremos ver cómo continúa la historia en la animación y da gusto comenzar la travesía en cines, en compañía de quienes celebran esta historia y quienes recién están entrando a este mundo.

"Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - To the Swordsmith Village" se estrenó este jueves 9 de marzo en los cines de Chile.