[Reseña] "Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena" - Temporada 2: El cinto espacio-temporal vuelve a las pantallas

Las andanzas de los viajeros espacio-temporales de factoría nacional están de vuelta.

Luego de cinco años de pausa obligatoria por la pandemia y la fusión de Warner Bros. con Discovery, "Mampato" y sus sidekicks están de vuelta para más aventuras animadas de sus clásicas historietas, pero, en esta oportunidad, solo será a través de plataformas de pago como Cartoon Network y HBO Max, nada de TV nacional a través de CHV como la vez anterior.

La nueva entrega de las aventuras del adolescente con un cinto espacio-temporal está a cargo del estudio nacional Animenta Studios con el apoyo de la Escuela de Animación de la Universidad Santo Tomás y consta de cuatro historias divididas en 13 episodios:

- "El Palito Májiko", 3 capítulos
- "Los Suterones", 3 capítulos
- "Dos Ases en el Aire", 3 capítulos
- "El Cruce de Los Andes", 4 capítulos

Al igual que en cómic, en "El Palito Májiko" conocemos a la familia de "Ogú". Está compuesta por su compañera "Tinalín" (la mujer más bella de la tribu Gola-Gola) y sus retoños "Agú" y "Guiguá". El joven "Agú" se encargará de meterse en un par de problemas durante esta temporada, pero nada que su padre y su amigo del futuro no puedan solucionar con ingenio.

"Los Suterones" es la única aventura de la temporada con "Rena" en el siglo 40 junto a un grupo de la tribu de los Poetas Cantores de la Pampa Argentina; pero no es la única que sucede en el vecino país, ya que en "El Cruce de los Andes" también se ven paisajes de la cordillera del otro lado, además de un intrépido Manuel Rodríguez.

"Dos Ases en el Aire" es una ridícula y graciosa historia muy al estilo clásico de "Pierre Nodoyuna", donde un loco piloto inglés que no sabe decir (ni lo que significa) la palabra mandrágora se bate a duelo con un piloto alemán justo después de la primera guerra mundial. Nota alta la investigación de los aeroplanos que parecen en el episodio. ¡Absolutamente mandrégoro!

A la usanza de los animes japoneses, esta temporada llega con nueva animación y canción para la introducción y el ending, además de un nuevo tema incidental (que también se utiliza en las escenas de montage) que, a diferencia del que se utilizó en la primera temporada, no se siente adecuado en todas las situaciones. Parece demasiado alegre para cuando el pequeño "Agú" corre peligro o durante la primera batalla de la "Reconquista de Chile", por poner un par de ejemplos.

Comparado con los motivos musicales de la primera temporada, a los de ésta les falta un poco de fuerza para aportar efectivamente a las escenas y, en un par de ocasiones, da la impresión de que el corte de la historia para finalizar el episodio es absolutamente forzado –especialmente en el segundo de "Los Suterones"-. Pero, en general, la animación cumple, la adaptación de las historias a cargo de Ada Lobos (QEPD) e Inti Carrizo-Ortiz es fiel a las historietas, a pesar de contar con un par de guiños y licencias a "Star Wars" que, claramente, vienen de la mano del guionista Carrizo-Ortiz y se agradecen por lo inesperados y las risas que provocan.

Si quieres ver los primeros episodios del niño colorín y sus amigos de diversas épocas históricas, pero no cuentas con subscripción a HBO Max, tranquilidad: los 12 capítulos  de la temporada uno están disponibles en la web de CNTV Infantil y también en CNTV Play.

Por otro lado, si cuentas con TV cable o IPTV, en Cartoon Network estrenan los nuevos episodios los días sábado y domingo a las 16:00. (¡Ojo, que esto solo es válido para Chile!)

Y, por último, si tienes subscripción a HBO Max puedes disfrutar de ambas temporadas de manera íntegra, puesto que ya que están disponibles para toda Latinoamérica (Cuidado con el cambio de volumen del episodio 1 al 2, sube de manera abrupta y la voz de "Mampato" es demasiado aguda para eso).