SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Obi-Wan Kenobi": Ewan McGregor eleva un primer acto al que le falta Fuerza

Aunque todavía no sea posible entregar una valoración acabada considerando que faltan cuatro episodios por presentar, el actor brilla en unos primeros capítulos donde cuesta encontrar la justificación para el regreso del Maestro Jedi. Eso sí, la emoción está garantizada y hay una aparición que resulta en una bienvenida sorpresa.

La historia de "Obi-Wan" ya está contada. Fuimos testigos de su viaje y sabemos cómo terminará, pero Lucasfilm y Disney quieren convencernos de que aún falta mucho por contar del legendario caballero Jedi gracias a todos esos años que no han sido explorados ni en cine ni televisión. Distinto es el caso de los cómics, donde estos vacíos sí se han llenado, pero hay que tener en claro que el público masivo no recurre a las historietas. Para ellos, solamente están las películas y ahora las series.

"Obi-Wan Kenobi" marca el regreso a la saga de Ewan McGregor a 17 años del "Episodio III - La Venganza de los Sith" y, al igual que como ocurrió en las precuelas, el británico da cátedra de por qué fue lo mejor que pasó por aquella trilogía y eleva un inicio que, lamentablemente, no va de la mano con el gran trabajo que realiza el actor al volver a dar vida a su querido personaje.

Antes de lanzarse de regreso a Tatooine con los dos primeros episodios de la serie, que ya están disponibles en Disney+, hay que entender que ésta no es una serie planteada bajo los códigos televisivos a los que muchos están acostumbrados. Es una película de larga duración dividida en seis partes, lo que hace que no tengamos los clásicos enganches al final de cada episodio y que los cierres se sientan abruptos.

Aunque a este primer acto le falta Fuerza, hoy no se puede entregar una valoración total de la historia hasta haberla visto completa y, para eso, todavía faltan cuatro episodios, lo cual da esperanza de que todo mejore.

Han pasado 10 años desde el trágico duelo entre "Obi-Wan" y "Anakin" en Mustafar y del inicio de su exilio en Tatooine para proteger al hijo de su querido pupilo caído al Lado Oscuro. Es una época oscura, con la sombra del Imperio creciendo cada día y donde la esperanza no es algo que abunde en la galaxia.

El "Obi-Wan" que McGregor trae de regreso es más cercano al ermitaño que Alec Guinness nos presentó en la película original de 1977, escondiéndose desde hace tiempo bajo el nombre de "Ben".

Aún perseguido por el doloroso pasado, es un "Obi-Wan" que ha perdido su conexión con la Fuerza y está en un punto en el que su pérdida de fe le impide ver todo con el optimismo y carisma que lo caracterizaba. Sobreviviendo en la soledad de las arenas de Tatooine, está muy lejos del legendario Jedi del pasado. Ha dejado atrás la lucha y su visión fatalista, marcada por la derrota sufrida hace una década, no le permite ser el héroe que una vez fue ni seguir el Código Jedi que tanto respetaba.

La única misión que importa, y lo que hace que se mantenga en pie, es proteger a un pequeño "Luke", aunque desde la distancia. Pese a los intentos por acercarse a él, siempre termina chocando en duros términos con "Owen" (Joel Edgerton), pues el granjero no quiere que el pequeño siga el camino de su padre y no ve a "Obi-Wan" como el mejor modelo a seguir a raíz de la tragedia de "Anakin".

No será hasta el reencuentro con un importante nombre de los antiguos años que el Jedi exiliado se verá obligado a dejar atrás las arenas abrasadas por los dos soles para iniciar un viaje que, inevitablemente, lo volverá a enfrentar a su doloroso pasado representado en un infame Lord Sith.

El fantástico trabajo de McGregor hace justificar la existencia de esta historia, presentando a un guerrero quebrado que debe volver a encontrar la luz, pero el primer acto no está a la altura del Maestro Jedi. Peor, hace dudar si realmente era necesario explorar este momento de su vida.

Aunque secundarios como Edgerton estén muy bien, los nuevos personajes no son lo suficientemente interesantes ni atractivos para acompañar al relato del Maestro Jedi. Incluso, algunos salen de escena tan rápidamente que no alcanzan y otros no reciben el tiempo suficiente como para que lleguen a importarnos. Mientras que personajes como la Inquisidora "Reva/Tercera Hermana" (Moses Ingram), impulsiva guerrera y obsesionada con capturar a un caballero legendario como "Obi-Wan", aún no son explorados en profundidad, lo que hace que sus motivaciones se sientan vacías. Una consecuencia negativa de dividir una historia en seis partes, teniendo que esperar a conocer todo el conjunto para valorarlo y comprenderlo.

El aspecto más interesante de la historia está en el Jedi que ha perdido la fe y que debe recuperar su conexión con la Fuerza, entendiendo que no estamos ante el "Obi-Wan" que vimos por última vez en "La venganza de los Sith", pero estos primeros episodios lo llevan rápidamente a un viaje donde, por motivos argumentales, rápidamente lo vemos recuperar su sable de luz. Ahí faltó pulir para justificar de verdad la decisión que toma el personaje.

Estos primeros episodios también entregan una gigantesca sorpresa (que no revelaremos acá), la cual aún no ha sido arruinada por la promoción, recuperando a un rostro clave de la mitología de una forma que no había sido explorada a la fecha en el cine y la televisión. Y funciona increíblemente bien, siendo de lo más destacado que entrega este primer acto. Es imposible no sonreír cuando sale en escena por primera vez.

Hay varios momentos que emocionarán a los seguidores de la saga y la producción es de primer nivel de la mano de la directora Deborah Chow, sacando partido a la tecnología de realidad aumentada que comenzó a ser utilizada por "The Mandalorian", pero, a la larga, es un inicio al que le falta Fuerza, donde aún falta el elemento que nos haga sentir que sí se justificaba contar esta historia, aunque la gran labor de McGregor permite elevar todo.

Todavía quedan cuatro episodios para poder sacar una valoración acabada del regreso de "Obi-Wan", pero, al finalizar los dos primeros episodios, la serie anticipa un camino muchísimo más atractivo y que nos obliga a saber cómo seguirá todo. Y eso ya es un punto a favor.

Los dos primeros capítulos de "Obi-Wan Kenobi" ya están disponibles en el streaming Disney+, con episodios de estreno cada viernes.