SuperGeek.cl
Síguenos:

Luz y esperanza en un periodo oscuro: El regreso de "Obi-Wan Kenobi" en su primera serie

"Es una historia realmente brillante que dejará contentos a los fans", aseguró Ewan McGregor en la conferencia de prensa mundial, donde la directora Deborah Chow y la actriz Moses Ingram valoraron el desafío de contar un nuevo capítulo con icónicos personajes de la saga.

El "Obi-Wan" con el que nos volveremos a encontrar en su serie no es el mismo de la trilogía de precuelas.

Atrás quedaron las sonrisas y el tono liviano, porque ahora entramos a un periodo fatalista, donde la galaxia es testigo del crecimiento de la sombra del Imperio. Y es en esta era donde el Maestro Jedi lucha por aferrarse a su fe para encontrar la luz y la esperanza en una época muy oscura.

A 17 años de la última vez que empuñó un sable de luz en el "Episodio III - La Venganza de los Sith", Ewan McGregor vuelve a ponerse en el legendario rol de "Obi-Wan Kenobi" con su primera serie, mostrando al Jedi en su autoexilio en las arenas de Tatooine manteniendo a salvo a un pequeño "Luke Skywalker".

En la conferencia de prensa mundial, donde SuperGeek estuvo presente, el actor británico admitió que el renovado cariño hacia las precuelas dirigidas por George Lucas fue un factor importante al momento de decidir regresar a la franquicia.

"Paulatinamente empecé a darme cuenta de que a la gente le gustan mucho (las precuelas) y que significaron mucho para esa generación. Así que eso hizo que se avivaran mis sentimientos hacia ellas o mi experiencia de estar en el mundo de 'Star Wars'. Y entonces Disney me pidió que viniera un día para una reunión, porque seguían viendo en las redes sociales que yo decía que me gustaría volver a interpretar a 'Obi-Wan Kenobi'. Como si estuviera solicitando trabajo en la puerta de Disney, '¿Podrían darme el papel?'. Pero, en fin, me preguntaron si lo decía en serio, y les dije que sí, que me encantaría volver a interpretarlo", recordó McGregor.

Para el actor, era fundamental contar con "una buena historia entre el 'Episodio III' y el 'Episodio IV', y eso es lo que definitivamente encontramos después de un largo proceso de exploración de diferentes líneas argumentales diferentes. Creo que logramos una historia realmente brillante, que dejará contentos a los fans".

"Ha perdido su fe"

En la serie, han pasado 10 años desde los trágicos eventos ocurridos en Mustafar. "Obi-Wan" sigue lidiando con el dolor de haber derrotado a "Anakin", sintiéndose responsable por la caída al Lado Oscuro de su querido amigo y pupilo, lo que impulsa aún más su misión de mantener a salvo a su hijo.

"Durante 10 años, 'Obi-Wan' ha estado escondido, no puede comunicarse con ninguno de sus antiguos camaradas y lleva una vida bastante solitaria. No es capaz de usar la Fuerza... así que, en cierto modo, ha perdido su fe, es como alguien que se alejó de su religión o algo parecido, y la única responsabilidad con su vida pasada es cuidar de 'Luke Skywalker'. Ese es su único vínculo con su pasado. Así que, llevar a ese personaje a esta faceta tan rota fue muy interesante", destacó McGregor.

Para el intérprete, su actual encarnación el Maestro Jedi es mucho más cercana al "Ben Kenobi" que nos presentó Alec Guinness hace 45 años en "La Guerra de las Galaxias", la película que lo empezó todo.

"Sólo estar más cerca de Alec Guinness fue interesante", valoró McGregor, sosteniendo que "Alec Guinness es 'Obi-Wan' cuando lo encontramos como una figura solitaria, viviendo solo en el desierto. Así que supongo que mi 'Obi-Wan' ahora es un poco más parecido al suyo".

"Fue emocionante recuperar a personajes icónicos y contar una nueva historia con ellos"

Su viaje lo llevará a enfrentar ese pasado, porque no se puede escapar de él. Y con ello nos referimos a "Darth Vader". El Lord Sith encabeza la cacería de los Jedi que lograron sobrevivir a la Gran Purga, trabajando junto a sus temibles "Inquisidores" para perseguirlos por toda la galaxia.

Con Hayden Christensen regresando bajo el casco de "Vader", la revancha entre alumno y maestro marca también la primera vez que el "Obi-Wan" de McGregor se encuentra cara a cara con el emblemático villano.

Para Deborah Chow, que encabeza la serie como showrunner y dirigió sus seis episodios, se sintió "natural" continuar la historia de "Anakin" y su relación con "Kenobi" en la serie considerando el peso de los eventos que tuvieron lugar en el "Episodio III".

Contar una historia en un periodo importante de la saga, llenando vacíos que no han sido explorados en las películas, fue "uno de los mayores desafíos con esta serie", señaló la directora, considerando que tenían a "estos icónicos personajes con un enorme legado y nos encontramos en medio de dos trilogías, por lo que, en gran parte, estamos contando el segundo acto de una historia, lo cual es bastante desafiante".

"Lo más importante que buscamos fue respetar el canon y lo que se ha hecho, pero también es necesario tener una historia original y una visión original para ella. Creo que ese fue el mayor reto, pero, al mismo tiempo, fue muy emocionante el hecho de que pudiéramos recuperar a estos enormes personajes icónicos y contar una nueva historia con ellos", aseveró.

En su regreso a la galaxia muy, muy lejana luego de dirigir dos episodios de "The Mandalorian", la serie protagonizada por el chileno Pedro Pascal (y "Grogu") que inició la era del streaming de "La Guerra de las Galaxias", lo más importante para la cineasta fue el tener la oportunidad de realizar una serie limitada, lo que da el tiempo necesario para profundizar en su personaje titular.

"Puedes contar una historia mucho más amplia, pero también tienes tiempo para conocer realmente al personaje. Así que, ante todo, lo que más me entusiasmó fue hacer una historia centrada en el personaje y tener la oportunidad de profundizar más y tener más tiempo para conocerlo realmente", explicó.

Luego de trabajar en la serie por cerca de tres años, Chow reconoce que "ha sido un viaje muy largo, pero, por otro lado, estoy muy emocionada de que por fin salga a la luz y pueda hablar de ella".

Una nueva "Inquisidora" que disfruta "ser mala"

En este nuevo capítulo de la historia de "Kenobi", una de las grandes amenazas que deberá enfrentar el exiliado Maestro es la Orden de los Inquisidores, los implacables cazadores Jedi que hacen su debut en la acción real tras su debut en la animación con "Star Wars Rebels".

Es ahí donde Moses Ingram debuta en este universo como "Reva", un personaje completamente original para esta serie. La "Tercera Hermana" es una guerrera excepcional obsesionada con el objetivo de erradicar a los Jedi de la galaxia y la actriz que da vida a esta "Inquisidora" no dudo ni un instante en sumarse a este universo abrazando el Lado Oscuro.

"Cuando leí el guion, eso fue lo que más me atrajo. Pero más tarde, al darme cuenta de que era vanguardista, divertida y genial, no pude decir que no. O sea, ¡es 'Star Wars'!".

"Reva", en voz de la actriz, "es muy inteligente y juega a la ofensiva, siempre va 10 pasos por delante. Es una subordinada de 'Darth Vader', va a hacer todo lo posible para hacer el trabajo lo mejor posible. Creo que lo que más me intrigó fue su fervor por lo que hacía".

Para Ingram, ser parte del Lado Oscuro "fue muy divertido", porque "es divertido ser mala".

La actriz destacó que todo el armamento y el trabajo acrobático buscan "que llegues a un punto en el que tu cuerpo se sienta cómodo haciendo los movimientos, lo que se refleja también en el vestuario. Suttirat Anne Larlarb, nuestra diseñadora de vestuario, hizo un trabajo increíble, al crear algo que, al entrar en él, se presta a un sentimiento. Estaba realmente feliz de estar allí".

Aunque la sombra del Imperio vaya en aumento, "Kenobi" llegará a demostrar que se puede encontrar la luz y la esperanza en la época más oscura.

La serie de "Obi-Wan Kenobi" se estrenará el próximo 27 de mayo en el streaming Disney+, debutando con sus primeros dos episodios.