[Reseña] "Oppenheimer": Ambiciosa, inmensa e íntima

¿Estamos ante la magnum opus de Christopher Nolan?

El nombre de Christopher Nolan lleva a los espectadores a pensar inmediatamente en gran escala, enorme espectacularidad visual e inventiva narrativa.

"Oppenheimer", su ambicioso proyecto sobre la vida del "padre de la bomba atómica", sigue teniendo ese sello del director de "Inception" y "The Dark Knight", pero no es lo que muchos creían esperar. Son todas sus piezas llevadas a un grado de intimidad que transforma todo en una experiencia inmersiva que impacta al espectador con la fuerza de una onda expansiva.

No es de extrañar que muchos ya estén hablando de la magnum opus del cineasta detrás de "Tenet" y "Dunkirk", incluso si no son seguidores de su obra. Es Nolan en su máxima expresión, donde la gran escala está en los rostros captados en la inmensidad de una cámara IMAX, en las conversaciones entre cuatro paredes, en lo que quedará con la audiencia cuando los créditos empiezan a correr

Con una narrativa fragmentada que ya es sello, el director y guionista toma como base el libro "Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer", de Kai Bird y Martin J. Sherwin, para presentarnos la historia de la creación de la bomba atómica durante la II Guerra Mundial desde la mirada del físico que lideró el Proyecto Manhattan. Pero también es el relato del antes y del después de un hombre que liberó un poder devastador al mundo, cargando eternamente con la sensación de tener "las manos manchadas de sangre" y viendo cómo la expresión de sus dudas morales lo llevan a ser víctima de la caza de brujas en tiempos donde todo el mundo veía comunistas entre los suyos.

El Oppie -apodo con el que lo llamaban sus pares- de Cillian Murphy es enigmático, complejo y de carácter difícil, en un rol enorme que el irlandés merecía hace tanto, donde su mirada dice más que sus palabras. Un hombre cuya brújula moral no tarda en reorientarse al dar cuenta de que su creación es una criatura que contener, especialmente cuando su control está fuera de sus manos. Entender que el rol del científico debe ir más allá en la sociedad.

Su relato, aunque estructurado en distintos tiempos, tienen dos ejes centrales. Su visión, donde el tiene el control (Fusión) presentada a color; y la mirada externa, en las secuencias en blanco y negro (Fisión). Todo ello confluye en un potente desenlace que resume todos los mensajes que busca entregar Nolan. Sí, es la historia de la bomba, pero es más que eso.

Murphy se lleva, y con honores, el peso de la película, pero ver a Robert Downey Jr. convertirse en Lewis Strauss es fenomenal, teniendo una transformación que es para sacar aplausos. No se quedan atrás Matt Damon como el general Leslie Groves y una tremenda Emily Blunt como una Kitty Oppenheimer, esposa del físico, que se impone en el tercer acto. Florence Pugh, pese a estar no más de 20 minutos, logra robarse cada escena en la que aparece.

Un gran ejercicio es dar cuenta de todos los actores y actrices, muchos premiados y otros nada de desconocidos, que vemos en la película, muchos de los cuales salen en una escena para luego no volver a mostrarse.

Con un extraordinario trabajo de diseño de sonido, donde cada átomo suena y hasta el movimiento más tenue hace vibrar la sala, es una película donde lo más importante ocurre entre cuatro paredes. Las conversaciones aisladas del público general, las salas de reuniones, las salas de clases, los laboratorios. La tensión en estas escenas llega a ser sofocante, solo en base a diálogos y miradas, especialmente cuando tomamos noción de dónde puede venir la fuerza para destruirnos a todos. Es Nolan advirtiendo a todos de esa preocupación máxima.

"Oppenheimer" es una experiencia cinematográfica en su mejor expresión. El inmersivo retrato de personas muy reales con una estremecedora conclusión sobre el devastador poder liberado en una película gigantesca e íntima. Ningún espectador, nadie saldrá incólume de la sala. Todos recibirán la onda expansiva, cuyo impacto seguirá sintiéndose aún después de abandonar la sala.

"Oppenheimer" se estrena este jueves 20 de julio en los cines de Chile y Latinoamérica. La recomendación es ver esta película en la sala más grande posible y con el mejor sonido, existiendo para aquello dos salas IMAX en Chile. Ahí la experiencia será total.