
[Reseña] Split Fiction: Intensa imaginación a dúo
Lo probamos en la nueva Nintendo Switch 2 y así nos fue.
Después de romper esquemas con It Takes Two, el estudio liderado por Josef Fares regresa con una nueva odisea cooperativa que mezcla ciencia ficción, fantasía y una tonelada de creatividad. Split Fiction no solo es una carta de amor a la narrativa interactiva, sino también una prueba de fuego para amistades, parejas y cualquier dúo dispuesto a sumergirse en una historia tan emocional como explosiva.
En esta aventura, Mio y Zoe —dos escritoras con estilos opuestos— quedan atrapadas en una simulación que fusiona sus mundos imaginarios: uno cyberpunk, el otro de fantasía acogedora. Lo que sigue es un viaje que cambia de género, mecánicas y tono a cada paso, con niveles que van desde carreras en motos futuristas hasta musicales interactivos y batallas contra ogros gigantes.
La versión para Nintendo Switch 2 mantiene intacta la esencia del juego original, con soporte completo para GameShare, GameChat y el ya clásico Pase de Amigo. Técnicamente, el port sorprende ya que corre a 1080p y 30fps en modo dock, con una presentación visual vibrante y estable, mientras que en portátil la experiencia gana en intimidad, aunque se notan algunos sacrificios gráficos como pop-in de texturas y sombras menos definidas. Aun así, el rendimiento general es sólido y la inmersión se mantiene gracias al nuevo sistema háptico de los Joy-Con 2.
Eso sí, no hay modo solitario porque Split Fiction es cien por ciento cooperativo. Si no tienes con quién jugar, no hay historia. Pero si tienes un partner de confianza, prepárate para una montaña rusa emocional que no da tregua. El título ya está disponible en la tienda digital de Nintendo con un precio de $49.990.
Lo bueno
-
Narrativa brillante con personajes entrañables y evolución emocional real.
-
Variedad de mecánicas que nunca se repiten: cada nivel es una sorpresa.
-
Integración perfecta con Switch 2: GameShare, GameChat y crossplay con Switch 1.
-
Dirección artística vibrante y música que emociona (¡usa audífonos en portátil!).
Lo malo
-
Sin modo para un jugador: necesitas sí o sí un compañero humano.
-
Algunos defectos visuales menores en escenas cinemáticas y zonas abiertas.
-
Edición física solo con código (sí, otra vez…).