[Reseña] The Expendables 4: Todo se trata de la Navidad

La última historia de los mercenarios está aquí.

Quiéranlo o no, este 2023 se cumplen trece años desde que debutó en la pantalla grande The Expendables o más conocida por estos lados como Los Mercenarios, una saga que pretendía o aún pretende traer de regreso a grandes estrellas del cine de acción de los 80’ y 90’, y que ha sido tan criticada como exitosa.

La última cinta llegó hace nueve años y ahora es tiempo de regresar a las andanzas comandadas por Barney Ross (Sylvester Stallone), el que creíamos personaje principal de esta trama llena de balas y explosiones y que tiene como fiel acompañante a Lee Christmas (Jason Statham), que ha estado a su lado desde el debut en 2010.

Este regreso del grupo que a estas alturas solo toma misiones “extraoficiales” mandatadas por el gobierno de Estados Unidos sigue la misma tecla de las anteriores entregas con el clásico humor que forma parte de ella y que se entrelaza con las pistolas, tanques y más. Puedes estar a punto de morir, pero aún así puede ser un buen momento para un chistesito.

De hecho, las bromas están desde el inicio presentes dejando en claro que Los Mercenarios saben que están viejos y que seguramente ésta es de las últimas misiones. Así vemos a Gunner (Dolph Lundgren) con problemas de visión, algo fatal para su trabajo de francotirador o a Toll Road (Randy Couture) hablando de problemas a la próstata.

Y si bien bastante de esto hubo en la tercera entrega y que de hecho motivó la entrada de un equipo más joven encabezado por Glen Powell y la mismísima Ronda Rousey (entre otros), lo cierto es que ahora es el pie forzado para que ingrese otro puñado más de Expendables comenzando por Megan Fox y Curtis Jackson III, más conocido mundialmente como 50 Cent y que suman a Levy Train y a Jacob Scipio a esta fiesta.

Igualmente no deja de ser raro que una historia bien cuajada en la película de 2014 se pierda en el infinito olvidando a cualquiera de los nuevos personajes que se conocieran en aquella y aunque se podría entender de los más jóvenes, figuras como Wesley Snipes o el mismo Antonio Banderas sí caben en este cuento de la edad.

Pero claro, con el paso de esta cuarta película se entiende el por qué y es que estamos ante la película de Lee Christmas más que una de los mercenarios de tomo y lomo, y tanto es así que el propio dueño del buque aparece en contadas ocasiones, aunque siempre con un papel preponderante.

El personaje de Statham es quien tiene un lío amoroso con Megan Fox; es quien toma las decisiones más duras y controversiales dentro del grupo; también es el que debe seguir un largo y solitario camino para lavar sus heridas y obviamente es quien debe arreglar las cosas y salvar al grupo del villano de turno interpretado por Andy García que a su vez tiene una despiadada mano derecha, papel a cargo de Iko Uwais. Sí, todo se trata de la Navidad.

Dicen que esta es la última película de la saga en la que Stallone será parte de la acción y esta es la manera en que se decidió pasarle el testigo a Statham para que tome las riendas del grupo, que obviamente tendrá al menos una película más como The Expendables de tomo y lomo, porque ya se supone que una versión solo de mujeres está bien avanzada. Y ojo que hasta la serie de televisión que ha estado planeada desde hace un tanto aún sigue en los planes.

Como adicional y algo que ya han visto en tráilers y otras notas, esta Expend4bles retoma el rótulo de película R, lo que quiere decir que vuelve la sangre, desmembramientos y vísceras que se perdieron algo en la segunda parte y completamente en la tercera y hay público que gusta de aquello. Ojo que no es un exceso como Rambo 4, pero sí hay bastante.

Si este efectivamente es el último capítulo de la saga (99% que no lo será) como lo siguen vendiendo, es un final que no le hace justicia a todo lo que propuso en 2010 y todo el dinero que ha generado hasta ahora. Yo esperaría que en una última al menos aparezcan todos los mercenarios de la vieja escuela que ya dijeron presente y que ahora brillan por su ausencia: Terry Crews, Jet Li y los ya mencionados Banderas y Snipes.

The Expendables 4 se estrena en los cines nacionales este jueves 21 de septiembre.