[Reseña] Tigres / Crianza de Tigres: El lado íntimo de los grandes felinos a rayas
Un abanico de emociones desde los bosques de la India.
El 22 de abril es el Día de la Tierra, una jornada que tiene como fin concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Aprovechando la efeméride, en Disney+ han decidido estrenar este lunes dos nuevos documentales de DisneyNature que pudimos ver de manera anticipada: Tigres (Tiger), narrado en idioma original por Priyanka Chopra (Quantico, Citadel); y Crianza de Tigres (Tigers on the Rise), narrado por Blair Underwood (Agents of S.H.I.E.L.D., Quantico).
Tigres es un documental que sigue a Ámbar, una tigresa de tres años y madre primeriza con una camada inusualmente grande de cuatro cachorros, a quienes conocemos cuando tienen un par de meses de vida. Ámbar y sus crías viven en el bosque de la India, su hábitat natural, que, desgraciadamente, cada vez se ve más amenazado por el exponencial crecimiento de la población humana cercana y es en ese ambiente donde deben aprender a sobrevivir.
El registro es extremadamente cercano, adorable y emocionante, hasta el punto en que nos involucramos en la crianza de los cachorros, celebramos sus logros y aprendizajes a la vez que sufrimos cuando un depredador está demasiado cerca o llega la temporada de lluvias. El proceso de grabación para el documental tomó aproximadamente cinco años, y es algo relativamente inédito poder ver de manera tan completa el ciclo de crianza y sociabilización de los tigres, animales reconocidos por ser solitarios.
Por otro lado, Crianza de Tigres es un documental que se enfoca en como los humanos crean políticas públicas para la concientizar sobre la importancia de convivir con estos animales, ya que son parte fundamental del ciclo de vida de su hábitat.
En este registro, que se realizó a la par con el de Tigres, conocemos los pormenores de distintas actividades que tienen como único fin proteger a esta especie de grandes felinos: reubicación de tigresas fértiles a territorios con baja tasa de natalidad; decidir cuando un espécimen debe ser rescatado y evaluar si puede volver o no a su entorno natural; como se educa a la población cercana a santuarios para generar una simbiosis necesaria entre ambas especies y, finalmente, como la planificación vial de un país con tanta densidad poblacional como la India ha sido fundamental en el proceso de mantención y aumento de ejemplares de tigres a lo largo de su territorio.
Si bien el objetivo principal de estos documentales es educar sobre los felinos a rayas, también cumplen la función de mostrar los hermosos paisajes de la India y cómo la especie humana, con un poco de voluntad, es capaz de ayudar a las especies nativas de nuestras respectivas zonas y vivir en armonía con la naturaleza.
Tigres y Crianza de Tigres se encuentran disponibles desde este lunes, Día de la Tierra, en Disney+.