[Review] HONOR 200 Pro: Con un retrato simplemente increíble
Lo probamos antes que todos y esto nos pareció.
Con una sorpresa de marca mayor nos encontramos luego que HONOR presentara en Chile su HONOR 200 Pro, el equipo tope de línea de su nueva serie de teléfonos que corresponden a los modelos Number y que son los encargados de soportar el segundo semestre de cada año.
Y decimos que estamos sorprendidos porque el fabricante chino nunca había lanzado el modelo Pro en nuestro país sino hasta ahora, lo que a las claras indica que ya está quedando atrás el periodo de asentamiento de la marca en Chile y ahora comenzarán a dar la pelea en todos los segmentos.
En términos de competencia, podemos decir que este HONOR 200 Pro irá contra el Xiaomi 14T y el Galaxy S24 FE, por lo que la diferenciación será clave y aquí HONOR se la juega por potenciar la fotografía de retrato gracias al trabajo que realizó con el prestigioso estudio francés Harcourt y los resultados son simplemente increíbles, esto considerando que no se trata de un equipo gama alta de tomo y lomo, pero que el resultado de este tipo de fotografías son incluso mejores que cualquier flagship como tal.
Son tres las opciones que entrega el equipo en este modo contando Harcourt Vibrante, Harcourt Color y Harcourt Clásico, a los que se accede seleccionando el logo del estudio que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Y si bien los tres son espectaculares, es el Clásico el que entrega unas fotografías fascinantes gracias a un gran mix de color, sombra y definición.
La magia la logra el Motor de Retrato IA con el que cuenta el equipo y que es capaz de representar de gran manera detalles y texturas, lo que sumado al efecto bokeh interpreta de una manera que hasta ahora yo no había visto en otro teléfono.
En lo técnico, tenemos una cámara principal de 50MP sensor Sony H9000 f1.9 y estabilizador óptico, otra teleobjetivo también de 50MP y estabilizador óptico y finalmente una ultra gran angular de 12MP que además es la que permite las fotografías de detalle con la opción super macro. Además, graba en resolución 4K y ofrece un zoom digital de 50X que a primeras no es muy preciso, pero luego la IA mejora la foto entregando un aceptable resultado.
El sensor principal no entrega fotografías como un gama alta premium, pero hay que aclarar que está acorde con lo que cuesta el equipo. Es decir, no estamos ante la potencia de imagen de un Magic 6 Pro, por ejemplo, pero sí que es de primer nivel y no será necesario juguetear con las opciones para quedar contento, bastando solo apretar el obturador para tener una buena foto. Yo diría que el resultado está a la par del Galaxy S24+.
Fiel a su estilo, HONOR incluye un módulo de cámaras bastante llamativo con forma de óvalo y en la parte superior muestra la cámara principal y en la parte baja la teleobjetivo, mientras que la ultra gran angular se ubica en la zona izquierda media y el flash en la media derecha.
Pasamos al rendimiento, donde en nuestro uso diario durante ya casi tres semanas el equipo nos ha dejado muy satisfechos al no presentar problemas con una gran cantidad de aplicaciones abiertas y también al correr juegos exigentes como el PUBG Mobile en gráficos altos. Además, el equipo no se calienta en exceso y si bien baja un poco en rendimiento con algo de temperatura extra, se mueve dentro de lo normal.
Hay que considerar que el procesador es un Snapdragon 8s Gen 3 que podríamos llamar un gama alta de entrada y que se apoya en 12GB RAM y 512GB de almacenamiento interno, del que se pueden utilizar 12GB para lograr 24GB RAM si es que lo consideramos necesarios, aunque no hay aplicación que nos pida tanto como eso.
En cuanto a su pantalla, tenemos una AMOLED FullHD+ de 6.78 pulgadas con tasa de actualización de 120Hz, con brillo máximo de 4.000 nits, soporte HDR Vivid y las ya acostumbradas características de cuidado ocular de HONOR como una atenuación de 3.840Hz libre de parpadeos, ciclo circadiano para adecuar la temperatura de color según la luminosidad del día. El color es preciso, la respuesta táctil es rápida y la definición general es excelente.
En cuanto a su batería, tenemos una de silicio-carbono de 5200 mAh que es muy delgada, lo que permite que sea un equipo muy liviano y además cuenta con una carga rápida de 100W que se obtiene con el cargador que viene en caja y que permite cargar el equipo de 0 a 100 en poco más de media hora. Sumen carga inalámbrica de 66W y carga inversa para dar energía a otros dispositivos.
Con un uso medio a alto, suelo llegar con una batería entre 15 y 20 por ciento al final del día, lo que está perfecto, aunque debo aclararles que lo obtuve dejando la tasa de actualización de pantalla en opción dinámica, lo que sin duda alguna ayuda a tener una mejor autonomía, además, se nota que el trabajo entre la batería y el software funciona.
Precisamente refiriéndome al software, el HONOR 200 Pro viene con Android 14 de fábrica y con su capa de personalización MagicOS 8.0 desde el primer momento, por lo que cuenta con las últimas adiciones de Inteligencia Artificial como Magic Portal y también ofrece la Magic Capsule, que es esta barra de notificaciones interactiva que funciona con ciertas aplicaciones para manejarlas directo desde ahí mismo.
Algo que me sigue pareciendo negativo es que el fabricante insiste en incluir aplicaciones que vienen de fábrica y que son más bloatware que otra cosa. Es cierto que se pueden hacer desaparecer o bien derechamente desinstalar, pero creo que sería mejor que al momento de configurar el equipo por primera vez las ofrezca para instalar en vez de que nos veamos obligados a tener ahí. Las actualizaciones de sistema operativo serán cuatro al igual que los parches de seguridad.
Cerramos con los extras que son un muy preciso lector de huellas en pantalla, parlantes estéreo, conectividad 5G, protección IP65, sensor infrarrojo con función de control remoto inteligente y desbloqueo facial. No cuenta con Radio FM ni tampoco con entrada 3.5mm para audífonos.
Así las cosas, estamos ante un equipo que cumple muy bien con lo que promete, destacando fuertemente en el resultado de las fotografías de retrato y con una experiencia total de uso bastante buena, todo para un precio oficial de $899.990, aunque por lanzamiento puede comprarse por $699.990, números que creo HONOR debería mantener ya que dentro de muy poco tendrá que lidiar con dos competidores bastante fuertes y ante equipos similares, el precio pasa a convertirse en un factor determinante.