SuperGeek.cl
Síguenos:

[Review] iPhone 14: Una actualización que no convence

Probamos el smartphone de Apple y esto nos pareció.

Tenemos que reconocer que nos ha costado escribir este review del iPhone 14 y esto no por tener una gran cantidad de funciones de las que hablar sino que por todo lo contrario, lo que sin duda termina siendo un problema para entregarles nuestra opinión sobre el nuevo smartphone de Apple, que de nuevo tiene bien poco en realidad.

Si hablamos de diseño, este smartphone que le da el nombre a la nueva serie de la manzana es prácticamente idéntico al del año pasado: una pantalla de 6.1 pulgadas Super Retina XDR con frecuencia de actualización de 60Hz que efectivamente se ve muy bien y que tiene su clásica muesca o notch en la parte superior. No hay Dynamic Island aquí.

Obviamente mantiene su estructura Ceramic Shield, la parte posterior de vidrio y los atractivos bordes de aluminio que ya son toda una característica propia que sin duda alguna lo distingue de la competencia Android que por más chiches que le sume no logra el impacto que tiene el modelo de Apple.

Luego tenemos la configuración de cámaras traseras que se aloja en un cuadrado ubicado en la parte superior izquierda y que da una sensación de trasparencia que le entrega un toque de distinción que no se ve en otro smartphone. Pero es igual al del año pasado.

Si hablamos de las cámaras, entonces nos encontramos con una gran angular de 12MP con estabilización óptica y otra ultra gran angular también de 12MP con ángulo de visión de 120°. Este permite un zoom óptico de 2X y un digital de hasta 5X para tomar fotografías a distancia. Lo mismo que encontramos en el modelo 2021.

Hay mejoras como el modo cine, pero eso es algo que no es de un uso universal y también hay mejoras en cuanto a la captura de fotografía en baja condición de luz y además en la grabación de video. Los resultados son buenos, pero sobre todo en el apartado del video y sorprende que solo dos lentes considerados pequeños entreguen ese nivel de resultado.

De autonomía va bien por lo que tendrás más de un día de batería sin problema alguno; cuenta con soporte MagSafe a una velocidad de 15W, inalámbrico normal de 7W y la carga cableada tiene un máximo de 20W, que entrega la mitad de la batería cargada en aproximadamente treinta minutos.

Esto último lo probamos y podemos dar fe que es cierto, pero nuevamente insistiremos en el punto del cargador puesto que alguien que quiere pasarse de Android a iOS no tiene por qué comprar el cargador aparte y ahí Apple debería accionar un plan para entregar ese cargador sin costo para el cliente. Quizás muchos dirán que esto no es un factor a la hora de querer saltar la barrera, pero créanme que sí lo es.

Hay que sumar a esto todo lo que significa utilizar un iPhone en cuanto a opciones y usabilidad, la que siempre se va a ver favorecida en relación a Android, porque sí, tenemos que decirlo, iOS siempre ha sido y seguro seguirá siendo más estable que el sistema operativo de Google, que ya sabemos que necesita de capa de personalización por marca para obtener mejoras.

El problema viene en el procesador y no porque no pueda cumplir con lo prometido (de hecho, para nada es así) sino porque es lo mismo que sabemos del año pasado y sin duda alguna ese es el punto más negativo que tiene el iPhone 14: su chip A15 Bionic.

No vale de mucho entrar en los detalles de lo que puede hacer o no hacer este procesador puesto que es algo de lo que hablamos bastante el año pasado, pero en líneas generales sabemos que es un excelente chip que literalmente hace volar al iPhone porque está creado para su sistema operativo, lo que lo hace fluir de una manera que otro smartphone no hace.

Pero el punto es que esto mismo lo vimos el año pasado y ahí no tenemos de qué agarrarnos para no recomendar comprar un iPhone 13 en vez del 14: Prácticamente las mismas prestaciones, físicamente son calcados, su rendimiento es extremadamente similar y finalmente su precio es al menos cien mil pesos más bajo.

Incluso podemos complicar un poco más las cosas si nos fijamos que por el mismo precio que tiene el iPhone 14 podemos ir por el 13 Pro ganando una cámara teleobjetivo que nos entregará más opciones en fotografía y video, además del buen sensor LiDAR que expande las capacidades de este teléfono. Y todo con el mismo procesador.

Si eres de aquellos fanáticos de Apple que gustan cambiar de modelo año tras año, sin duda no es recomendable que pases al iPhone 14 y lo mejor será invertir un poco más para ir por el Pro o Pro Max o bien esperar hasta el 15 que incluso podría simplificar un poco las cosas agregando el puerto de carga USB-C.

Ahora bien, si cuentas con un iPhone desde el 8 y hasta el 12 y tienes que hacer una renovación prácticamente obligada, entonces puedes ir tranquilamente por este iPhone 14 porque sin duda alguna que notarás la diferencia, pero que quede claro que, siendo muy rigurosos, este modelo se trata de una poco convincente actualización del modelo del año pasado y no de un nuevo iPhone de tomo y lomo.