SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] That 90’s Show, ¿estrictamente necesario?

La vimos, la masticamos y aún la estamos tragando.

Como alguien que se crío en los 90, ver tele es mi pasión y vi That 70’s Show en su emisión original a través de Sony Entertainment Television, por lo que esperaba con ansias el estreno de That 90’s Show, esperada secuela directa de la exitosa sitcom de los 90-2000 producida por Netflix.

Antes de continuar, dejemos claro lo siguiente: , existe That 80’s Show. NO, no se habla de That 80’s Show. No digan que no les advertí que pueden pillar en youtube los 13 capítulos en una calidad espantosa, pero sí le vamos a agradecer eternamente por poner en el mapa a sus protagonistas Glenn Howerton (It’s Always Sunny in Philadelphia) y Chyler Leigh (Grey’s Anatomy / Supergirl).

Ahora, sigamos en lo nuestro. La serie, en 10 episodios, trata de evocar la trama de la original 15 años después: seis adolescentes descubriendo la vida en el sótano de Kitty y Red Foreman. Directamente y sin anestesia, en el piloto aparecen cameos de casi todos los protagonistas originales (menos Hyde, por razones legales) y se presenta al nuevo grupo, haciendo muy evidentes las obvias similitudes con el elenco original:

- Leia “Tatooine” (nah, su segundo nombre es Anne) Foreman, hija de Erick Foreman y Donna Pinciotti, llega a pasar sus vacaciones de verano a la icónica casa de sus abuelos paternos en el ficticio pueblo de Point Place, Wisconsin. Su personalidad es prácticamente calcada a la de su padre: nerd y con una tremenda ansiedad social.

-Gwen, media hermana menor de Nate, riot grrrl antisitema que evoca levemente a la anarquía intrínseca de Hyde y la nueva mejor amiga de Leia.

-Nate, medio hermano mayor de Gwen. Un adorable quarterback con muy pocas neuronas funcionando, novio de Nikki y mejor amigo de Jay.

-Jay Kelso, hijo de (Michael) Kelso y Jackie. Viva imagen de su padre y mejor amigo de Nate.

-Nikki, novia de Nate. Ama estudiar y quiere llegar a una universidad Ivy League; recuerda a una joven Donna y sus sueños de ser escritora (cosa que, efectivamente, logra).

-Ozzie, la cuota de diversidad “extranjera” del grupo. Abiertamente gay y de ácidos comentarios, perfectamente puede ser considerado el nuevo Fez.

Desgraciadamente, el spin off no le hace justicia a su serie madre. Si bien es graciosa y saca bastantes carcajadas, es solo por cómo está escrita ya que la interpretación del casting adolescente parece no cuajar del todo. Las interacciones y situaciones a las que se enfrentan se sienten forzadas y no tan noventeras como se podría esperar.

Más allá de comenzar la primera escena con Groove is in the heart de la banda Deee-Lite –tema que también ocupan en la serie animada Big Mouth para representar los noventas-, ir a un rave electrónico y hacer referencias a Beetlejuice y Beverly Hills 90210, esta nueva entrega no es capaz de ubicarse temporalmente en el 1995 que dice estar inserta.

Si bien puede mantenerse en pie, tropieza bastante y debe apoyarse constantemente en dos columnas de la comedia que llevan todo el peso en sus hombros: Debra Jo Rupp, en su maravilloso papel de Kitty Foreman, madre y abuela sobreprotectora, cariñosa y maestra de crafting (do crafts, not drugs!) junto a un más viejo, quizás un poco más cariñoso pero no por eso menos cascarrabias Red Foreman interpretado por Kurtwood Smith.

Ambos personajes llevan impecablemente el hilo de la comedia a lo largo de los capítulos que, si bien cuentan una historia que dejan entrever la posibilidad de una nueva temporada, funcionan bien como algo autoconclusivo. No van a perder risas viendo la serie, pero si son fans de la original, van a sentir cierto vacío que solo es capaz de llenar Red en su faceta de abuelo.

Para cerrar, un par de recomendaciones: Si quieren ver series adolescentes muy bien insertas en la época que quieren representar, con buenos elencos, dirección de arte y excelentes bandas sonoras, pueden echar mano a Freaks and Geeks (actualmente no está en ningún servicio de streaming), ambientada a principios de los años 80' y Everything Sucks! (Netflix), más o menos en 1995.

Las dos ya mencionadas resultan ser unos muy buenos dramas que, desgraciadamente, fueron canceladas luego de su primera temporada, pero han ido obteniendo reconocimiento con los años. Ojalá le pase lo mismo a That 90’s show.